Internacionales

Máxima tensión

Corea del Norte califica dichos de Biden de "seria amenaza"

El Ministerio de Exteriores del país asiático consideró la posición de Estados Unidos como "intolerable" y aseguraron que no se quedarán de brazos cruzados.

02/05/2021 | 12:55

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte consideró este domingo que Estados Unidos tiene la intención de mantener una política "hostil" hacia ese país asiático, luego del reciente discurso del presidente Joe Biden y la revisión de sus políticas, así como también los comentarios de la Administración del mandatario demócrata sobre los derechos humanos.

Un portavoz ministerial acusó a EEUU de insultar la dignidad del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, con sus críticas sobre la situación de los derechos humanos en la nación y aseveró que Pionyang no lo dejará sin respuesta, según difundió la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ya hemos dejado claro que contrarrestaremos de forma más rotunda a quien atente contra la dignidad de nuestro mando supremo, que es más valioso que nuestras vidas y que es lo más sagrado para nosotros", remarcó el vocero.

Según medios internacionales, en otro comunicado al respecto, el director general del Departamento de Asuntos del Ministerio de Exteriores norcoreano, Kwon Jong-gun, citó el primer discurso político de Biden ante el Congreso, y subrayó que Pionyang no puede "tolerar" el hecho de que el mandatario estadounidense los trate como una "amenaza severa" para la seguridad del país norteamericano y el resto del mundo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Biden afirmó que los programas nucleares de Corea del Norte e Irán plantean amenazas que se abordarían mediante "la diplomacia y la disuasión severa". Según Kwon Jong-gun, este enfoque es "un gran error" y "una intromisión en el derecho de autodefensa" de Corea del Norte, que vive "un chantaje nuclear constante" de parte de Washington.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si EEUU se empeña en tratar las relaciones norcoreano- estadounidenses aferrándose todavía a la anticuada política desde la perspectiva y el punto de vista de la Guerra Fría, se enfrentará en un futuro no lejano a una crisis que irá de mal en peor y estará fuera de control", señaló el alto funcionario del país asiático.

"Ahora que se han esclarecido los puntos clave de la nueva política de EEUU sobre Corea del Norte, nos vemos obligados a tomar las medidas correspondientes y EEUU se sumergirá en una situación muy severa con el tiempo", concluyó.

En el marco de la política revisada de Washington hacia Pionyang, Biden apuntó a un nuevo enfoque para presionar a Corea del Norte para que abandone las armas nucleares y los misiles balísticos, señalando que hará uso de la diplomacia pero tampoco buscará un gran acuerdo con Kim Jong-un.

Te puede interesar

A 10 años de la muerte

El integrante de las fuerzas especiales que eliminó al líder de Al Qaeda narró, en entrevista con la revista Esquire, la operación en Pakistán durante la noche del 1 al 2 de mayo de 2011.

A 10 años de la muerte

El 11 de septiembre de 2001 terroristas de Al Qaeda secuestraron dos aviones comerciales y se estrellaron contra las Torres Gemelas. Tras dos décadas, EE.UU. anunció el retiro de las tropas de Afganistán.

Histórico

El presidente Joe Biden se convirtió en el primer mandatario estadounidense en calificar así la muerte de más de un millón de armenios a manos del imperio Otomano a partir de 1915. 

Tragedia en Indianápolis

Otras cinco personas fueron hospitalizadas. El autor era ex empleado de la planta postal de Federal Express (FedEx) y se quitó la vida tras el ataque.

Lo último de Internacionales

Otro término en Reino Unido

La controvertida iniciativa fue impulsada por la organización LGBT Stonewall, con la intención de "lograr mayor inclusión". La propuesta generó rechazo en el sector conservador de la sociedad inglesa.

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La restricción sólo seguirá vigente en encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o estadios, en el relajamiento de las medidas contra el Covid. También levantará el toque de queda este domingo.

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Inédito fallo en Córdoba

El hombre fue condenado a resarcir a quien fue su pareja conviviente durante 17 años al no hacerla partícipe de la venta de bienes. Ocurrió en Villa Cura Brochero.

Ahora