Internacionales

Elecciones en Latinoamérica

Colombia gira a la izquierda: Petro se impuso en el balotaje

El ex guerrillero obtuvo el 50,49 por ciento de los votos. Su rival, el empresario Rodolfo Hernández, logró el 47,26 por ciento. El resultado marca un histórico cambio de rumbo político en el país cafetero. 

19/06/2022 | 19:55

Redacción Cadena 3

El candidato de izquierda, Gustavo Petro, que encabezó la fórmula de Pacto Histórico y es acompañado por Francia Márquez, se impuso este domingo en el balotaje por la presidencia de Colombia sobre el aspirante de derecha, el empresario Rodolfo Hernández, por más de tres puntos, con el 99,74 por ciento de los votos escrutados.

De esa manera, se dio paso al primer gobierno de izquierda y la primera mujer afrodescendiente en la llegar a la vicepresidencia de Colombia.

Según informó el diario local El Tiempo, la ceremonia de investidura se llevará a cabo el próximo 7 de agosto, día que conmemora la Batalla de Boyacá.

Ese día, el actual presidente Iván Duque dejará la Casa de Nariño para darle lugar a Petro, quien se convierte en el primer presidente de izquierda del país.

Escrutado el 99,74 por ciento de las mesas de votación, Petro obtuvo 11.260.105 votos (50,49 por ciento), mientras que Hernández sacó 10.542.148 sufragios (47,26 por ciento).

En la primera vuelta, Petro había obtenido el 40 por ciento de los votos, mientras que Hernández se había alzado con el 28 por ciento de las voluntades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El nuevo presidente electo recibió, en primer lugar, la felicitación del ex mandatario boliviano, Evo Morales, quien en su cuenta de la red social Twitter, sostuvo que se trata de "la victoria de la paz, la verdad y la dignidad".

Hernández, quien fue candidato por la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, reconoció la derrota y le pidió a Petro "que sea fiel" a lo prometido en la campaña electoral.

"Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él", expresó en sus redes sociales.

En los comicios, votó cerca del 57 por ciento del electorado colombiano, una participación considerada alta para lo habitual en ese país.

Petro tiene 62 años, es oriundo de Ciénaga de Oro, en Córdoba, es economista de la Universidad Externado e integró la guerrilla del M-19.

Tras un proceso de paz, fue legislador, agregado de derechos humanos del embajador en Bélgica, llegó al Senado en 2006, en 2010 se postuló para la presidencia y, un año más tarde, se convirtió en alcalde de Bogotá.

Entre sus propuestas, se encuentra la de pasar de una economía extractiva de petróleo y carbón a otra basada en la productividad agraria y la promoción de cultivos de 11 principales productos cosechados en el país.

"La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista", reseñó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien la fórmula presidencial del Pacto Histórico, de Gustavo Petro y Francia Márquez, conformó una amplia coalición de izquierda que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y organizaciones campesinas, a sólo 48 horas de la elección presentó el "Gran Acuerdo Nacional" con el que buscaron ampliar sus alianzas.

Comprometió las voluntades de personalidades como el ex candidato a presidente Alejandro Gaviria; el ex ministro de Hacienda de Cesar Gaviria Rudolf Hommes, así como también a ex funcionarios del gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), entre otros.

Petro, economista de 61 años, ex guerrillero del M-19 y ex alcalde de Bogotá, dijo ser consciente de que este acuerdo representa "a media Colombia" y que aspira a que a partir del lunes poselectoral pueda convocar a un "acuerdo con toda la nación".

Este sábado, el candidato de izquierda trazó los dilemas de la elección y en un video difundido por su campaña se preguntó: "Queremos seguir en la desigualdad de las mujeres o avanzar juntos y juntas hacia sus derechos; seguir destruyendo la educación o avanzar hacia la libertad que nos otorga el conocimiento; seguir que la corrupción nos gobierne o enfrentar y erradicar efectivamente a los corruptos; seguir en este estado de violencia e intranquilidad o avanzar hacia la paz".

Petro no tuvo en general el respaldo de los principales medios de comunicación de Colombia y en las semanas previas muchos se hicieron eco de la filtración conocida como "Petrovideos", que hicieron públicos materiales audiovisuales de las reuniones privadas de la campaña del Pacto Histórico.

Rodolfo Hernández y Marelene Castillo, los candidatos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se ubicaron en la vereda de enfrente en términos ideológicos, aunque también se postularon como "el cambio", e incluso recogieron en su programa algunas propuestas de Petro -desde la paridad de mujeres en cargos públicos o el rechazo al fracking-, a la vez que pregonaron "la reducción del tamaño del Estado".

El ingeniero civil, de 77 años, fue presentado por la mayoría de los medios de comunicación como un "outsider", a pesar de haber sido alcalde de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (norte).

Su principal asesor de campaña, el argentino Ángel Beccassino, días antes de la elección dijo que veía a su candidato como un "llanero solitario" e insistió en presentarlo como alguien que rechazaba las alianzas con otros espacios políticos y que solamente estaba dispuesto a hacer acuerdos con "personas" y a cambio "de nada".

Ambos candidatos buscaron el "voto oculto" -en palabras de Hernández- interpelando a la ciudadanía a través del uso de herramientas digitales y tradicionales. Si bien Hernández dijo rechazar los aparatos políticos tradicionales, montó una red de "voluntarios" en torno a su figura.

También declinó debatir con Petro, al igual que en la primera vuelta, para acentuar su perfil y las diferencias con "los políticos de siempre".

El jueves, un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó a los candidatos presentarse a un debate televisivo en línea con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que argumentó acerca del interés que representaba para la ciudadanía el poder conocer las propuestas de los candidatos previo a tan importante contienda electoral.

Hernández presentó una serie de condiciones para asistir, pero finalmente declinó, pese a que el equipo de Petro se encontraba listo para participar.

En paralelo, se difundió en medios y redes sociales un video de Hernández en una fiesta en un yate que levantó nuevas críticas contra el candidato.

El video actualizó el frente judicial que enfrenta el postulante, quien, pese a enarbolar la bandera en contra de la corrupción, deberá enfrentar el próximo 21 de julio un proceso judicial en el que se lo involucra en la fallida asignación ilegal de un contrato para la gestión de los residuos urbanos a la empresa Vitalogic, cuando fue alcalde de Bucaramanga, y a su hijo acusado del cobro de una comisión millonaria.

El material audiovisual data de 2021, pero fue publicado esta semana por la revista Cambio y recordó a la ciudadanía colombiana ese escándalo, porque una fuente citada por el medio aseguró que los gastos de la fiesta "fueron cubiertos por la compañía farmacéutica Pfizer, interesada en ampliar sus negocios en Colombia, y varios de sus ejecutivos estuvieron presentes". Si bien la compañía multinacional lo negó, queda por ver si la imagen de Hernández ha logrado salir indemne.

El futuro ocupante de la Casa de Nariño deberá atender la grave situación alimentaria que atraviesa Colombia, con índices desoladores en un país en el que alrededor de 60% de sus habitantes no cuenta con un trabajo registrado.

También quedará como prioritario en la agenda el cumplimiento de los acuerdos de paz de 2016, desechados en general por el actual Gobierno, y que, de empezar a implementarse, podrían evitar los asesinatos de exguerrilleros (hubo unos 300) y líderes sociales (1.300) ocurridos desde la rúbrica del pacto.

Ambos candidatos explicitaron en sus programas de gobierno sus deseos de cumplir el Acuerdo Final de Paz con las extintas FARC e incluso avanzar con diálogos con el ELN, aunque Hernández dijo no estar dispuesto a reabrir nuevos procesos de diálogos sino simplemente incorporarlos al acuerdo existente.

Además, la entrada en vigencia del acuerdo podría mejorar notablemente la situación del campesinado, ya que algunos de los puntos que quedan por aplicar son una reforma agraria y una política de sustitución de cultivos ilícitos, que beneficiaría la economía de las familias rurales.

Te puede interesar

Elecciones en Latinoamérica

En su discurso tras el triunfo, el dirigente izquierdista dijo que impulsará ese sistema económico. “No es porque lo adoremos, sino porque primero tenemos que superar la premodernidad, el feudalismo, los nuevos esclavismos”.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Elecciones en Colombia

El analista internacional Daniel Zovatto señaló que los postulantes de izquierda y de derecha, que pasaron a la segunda vuelta, se presentaron a sí mismos como “antisistema”. Otras conclusiones de los comicios, en la nota.  

Sorpresivo fallecimiento

Se trata del colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, quien estaba cumpliendo una condena a 30 años de prisión. La noticia fue confirmada por su abogado.

Elecciones en Latinoamérica

Se trata de Gustavo Petro, quien logró el 40,31% de los votos, y el millonario derechista Rodolfo Hernández, que obtuvo un 28,19%. La segunda vuelta será el 19 de junio. 

Lo último de Internacionales

Cambio de mando

Junto a su vice, Francia Márquez, dio comienzo al primer gobierno de izquierda en el país, tras prestar juramento ante una plaza colmada. El nuevo mandatario cuenta con mayoría en el Congreso.

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Alerta por Covid-19

El presidente estadounidense se reunirá con su esposa y el lunes tiene previsto visitar el estado de Kentucky para ver los daños causados por las recientes inundaciones y reunirse con damnificados.

Preocupación en la isla

Además, unas 121 personas resultaron heridas con quemaduras y otras 17 están desaparecidas. Ocurrió en la ciudad de Matanzas, luego de que un rayo impactara con la base de un contenedor de combustible.

Lo más visto

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

Fuerte cruce

"Me dijo traidor y casi salimos en los diarios", contó el líder piquetero. Acusó al dirigente social de "bastardear todas las iniciativas" del Frente de Todos. 

Ahora

San Cayetano

Entre los manifestantes se destacó el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevaron adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

Cuarta ola de coronavirus

El Ministerio de Salud reportó 71 muertes por esta enfermedad. Suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el estadio Ricardo Enrique Bochini. El delantero cordobés, a los 46 del complemento, marcó el tanto del triunfo "Millonario". Con este resultado, llegó a 18 puntos.

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje golpiza

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani.