Internacionales

Estudio científico

Afirman que Moscú afrontó cuatro olas de coronavirus

Los especialistas concluyeron que tanto la capital rusa, así como diversas ciudades del mundo, sufrieron varios brotes simultáneos de Covid-19.

02/06/2020 | 13:01

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Científicos de la Universidad Dmitri Mendeléyev de Tecnología Química de Rusia han analizado la propagación del coronavirus a nivel mundial, lo que reveló que Moscú en particular ya superó cuatro brotes, señala un comunicado publicado este martes por el servicio de prensa del Ministerio de Ciencia y Educación Superior del país.

"La primera ola en Moscú surgió a principios de marzo y es la más extensa de todas. Es este brote el que traza la duración de la epidemia —para finales de junio— y generó 73.000 infecciones. El incumplimiento de las estrictas medidas restrictivas en Moscú llevó a la aparición de dos olas más a finales de abril y empujó el pico de la epidemia hasta el 7 de mayo, contribuyendo a la infección de 109.000 pacientes más. La cuarta ola comenzó a finales de mayo", reza la declaración citada por la agencia rusa TASS.

De acuerdo al organismo, se observa que la cuarta ola afectó a la ciudad cuando algunos negocios reabrieron, aunque fue de corta duración. Sin embargo, aún así dio lugar a 19.000 nuevos casos, lo que elevó el total a 201.000. "Creemos que a medida que las restricciones se suavicen gradualmente, surgirán nuevas olas. Es importante que sean breves y, para ello, todos los habitantes de Moscú deben respetar las medidas de precaución", subrayaron los investigadores.

Italia y sus cuatro brotes

Además de Moscú y Rusia, los científicos utilizaron métodos de dinámica no lineal para calcular la propagación de las epidemias en China, Vietnam, Corea del Sur, Japón, Israel, Suecia, República Checa, Alemania, Italia, España, Francia y Estados Unidos.

Por ejemplo, los autores de la investigación sostienen que Italia tuvo tres olas que emergieron casi simultáneamente en tres lugares diferentes, muy posiblemente en Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto. Posteriormente, el 1 de marzo surgió una cuarta ola, la cual predeterminó todo el escenario de propagación de la epidemia.

Hasta la fecha, en Rusia se han confirmado un total de 423.741 casos de coronavirus, y 186.985 pacientes se han recuperado. Los últimos datos indican que la infección provocó el deceso de 5.037 personas en todo el país.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra la pandemia

Se trata del Avifavir, la primera droga antiviral directa rusa que ha demostrado ser efectiva en ensayos clínicos.

Crisis por coronavirus

A medida que la tasa de contagios de Covid-19 disminuye, desde el Estado apuestan por esa industria para paliar la crisis generada por la pandemia.

Alerta por coronavirus

Investigadores chinos desarrollaron un medicamento que permitiría acelerar la curación de los contagiados y también inmunizar a las personas contra el Covid-19.

Fenómeno natural

Sería provocado por un megaterremoto que ocurre cada 300 o 400 años. Los especialistas advirtieron que alcanzaría un nivel de destrucción inédito y obligaría a evacuar a la población de la isla.

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

Primera Nacional

Se juega en el estadio Julio César Villagra, en el barrio Alberdi de la capital cordobesa, desde las 21.10. El árbitro es Pablo Dóvalo. Transmite Cadena 3.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.