Internacionales

Estudio científico

Afirman que Moscú afrontó cuatro olas de coronavirus

Los especialistas concluyeron que tanto la capital rusa, así como diversas ciudades del mundo, sufrieron varios brotes simultáneos de Covid-19.

02/06/2020 | 13:01

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Científicos de la Universidad Dmitri Mendeléyev de Tecnología Química de Rusia han analizado la propagación del coronavirus a nivel mundial, lo que reveló que Moscú en particular ya superó cuatro brotes, señala un comunicado publicado este martes por el servicio de prensa del Ministerio de Ciencia y Educación Superior del país.

"La primera ola en Moscú surgió a principios de marzo y es la más extensa de todas. Es este brote el que traza la duración de la epidemia —para finales de junio— y generó 73.000 infecciones. El incumplimiento de las estrictas medidas restrictivas en Moscú llevó a la aparición de dos olas más a finales de abril y empujó el pico de la epidemia hasta el 7 de mayo, contribuyendo a la infección de 109.000 pacientes más. La cuarta ola comenzó a finales de mayo", reza la declaración citada por la agencia rusa TASS.

De acuerdo al organismo, se observa que la cuarta ola afectó a la ciudad cuando algunos negocios reabrieron, aunque fue de corta duración. Sin embargo, aún así dio lugar a 19.000 nuevos casos, lo que elevó el total a 201.000. "Creemos que a medida que las restricciones se suavicen gradualmente, surgirán nuevas olas. Es importante que sean breves y, para ello, todos los habitantes de Moscú deben respetar las medidas de precaución", subrayaron los investigadores.

Italia y sus cuatro brotes

Además de Moscú y Rusia, los científicos utilizaron métodos de dinámica no lineal para calcular la propagación de las epidemias en China, Vietnam, Corea del Sur, Japón, Israel, Suecia, República Checa, Alemania, Italia, España, Francia y Estados Unidos.

Por ejemplo, los autores de la investigación sostienen que Italia tuvo tres olas que emergieron casi simultáneamente en tres lugares diferentes, muy posiblemente en Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto. Posteriormente, el 1 de marzo surgió una cuarta ola, la cual predeterminó todo el escenario de propagación de la epidemia.

Hasta la fecha, en Rusia se han confirmado un total de 423.741 casos de coronavirus, y 186.985 pacientes se han recuperado. Los últimos datos indican que la infección provocó el deceso de 5.037 personas en todo el país.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra la pandemia

Se trata del Avifavir, la primera droga antiviral directa rusa que ha demostrado ser efectiva en ensayos clínicos.

Crisis por coronavirus

A medida que la tasa de contagios de Covid-19 disminuye, desde el Estado apuestan por esa industria para paliar la crisis generada por la pandemia.

Alerta por coronavirus

Investigadores chinos desarrollaron un medicamento que permitiría acelerar la curación de los contagiados y también inmunizar a las personas contra el Covid-19.

Fenómeno natural

Sería provocado por un megaterremoto que ocurre cada 300 o 400 años. Los especialistas advirtieron que alcanzaría un nivel de destrucción inédito y obligaría a evacuar a la población de la isla.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

El presidente de Brasil dijo que está tomando hidrocloroquina, antipalúdico que él y su par estadounidense, Donald Trump, defienden para tratar la enfermedad. Se hizo un test y espera el resultado.

Crisis institucional

La causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a interrumpir el suministro a distintas ciudades durante los conflictos.

Dramático

Se trata de Summer Taylor, de 24 años. Su amiga, Diaz Love, de 32, que también fue alcanzada por un auto a toda velocidad se encuentra en grave estado.

Temor a otra pandemia

La semana pasada, dos casos obligaron a imponer la cuarentena en una región mongola limítrofe con Rusia. Otro infectado en China encendió las alarmas.

Alerta por coronavirus

En todo el planeta, 212.326 personas contrajeron la enfermedad en 24 horas, el número más alto para una jornada desde el inicio de la pandemia, según la OMS. Estados Unidos, Brasil e India tuvieron las mayores cifras.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.