Internacionales

Día del Estudiante

Seguí la transmisión del show virtual por el Día de la Primavera

Estudio científico

Afirman que Moscú afrontó cuatro olas de coronavirus

Los especialistas concluyeron que tanto la capital rusa, así como diversas ciudades del mundo, sufrieron varios brotes simultáneos de Covid-19.

02/06/2020 | 13:01

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Científicos de la Universidad Dmitri Mendeléyev de Tecnología Química de Rusia han analizado la propagación del coronavirus a nivel mundial, lo que reveló que Moscú en particular ya superó cuatro brotes, señala un comunicado publicado este martes por el servicio de prensa del Ministerio de Ciencia y Educación Superior del país.

"La primera ola en Moscú surgió a principios de marzo y es la más extensa de todas. Es este brote el que traza la duración de la epidemia —para finales de junio— y generó 73.000 infecciones. El incumplimiento de las estrictas medidas restrictivas en Moscú llevó a la aparición de dos olas más a finales de abril y empujó el pico de la epidemia hasta el 7 de mayo, contribuyendo a la infección de 109.000 pacientes más. La cuarta ola comenzó a finales de mayo", reza la declaración citada por la agencia rusa TASS.

De acuerdo al organismo, se observa que la cuarta ola afectó a la ciudad cuando algunos negocios reabrieron, aunque fue de corta duración. Sin embargo, aún así dio lugar a 19.000 nuevos casos, lo que elevó el total a 201.000. "Creemos que a medida que las restricciones se suavicen gradualmente, surgirán nuevas olas. Es importante que sean breves y, para ello, todos los habitantes de Moscú deben respetar las medidas de precaución", subrayaron los investigadores.

Italia y sus cuatro brotes

Además de Moscú y Rusia, los científicos utilizaron métodos de dinámica no lineal para calcular la propagación de las epidemias en China, Vietnam, Corea del Sur, Japón, Israel, Suecia, República Checa, Alemania, Italia, España, Francia y Estados Unidos.

Por ejemplo, los autores de la investigación sostienen que Italia tuvo tres olas que emergieron casi simultáneamente en tres lugares diferentes, muy posiblemente en Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto. Posteriormente, el 1 de marzo surgió una cuarta ola, la cual predeterminó todo el escenario de propagación de la epidemia.

Hasta la fecha, en Rusia se han confirmado un total de 423.741 casos de coronavirus, y 186.985 pacientes se han recuperado. Los últimos datos indican que la infección provocó el deceso de 5.037 personas en todo el país.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lucha contra la pandemia

Se trata del Avifavir, la primera droga antiviral directa rusa que ha demostrado ser efectiva en ensayos clínicos.

Crisis por coronavirus

A medida que la tasa de contagios de Covid-19 disminuye, desde el Estado apuestan por esa industria para paliar la crisis generada por la pandemia.

Alerta por coronavirus

Investigadores chinos desarrollaron un medicamento que permitiría acelerar la curación de los contagiados y también inmunizar a las personas contra el Covid-19.

Fenómeno natural

Sería provocado por un megaterremoto que ocurre cada 300 o 400 años. Los especialistas advirtieron que alcanzaría un nivel de destrucción inédito y obligaría a evacuar a la población de la isla.

Lo último de Internacionales

Gesto de apoyo

El ex presidente uruguayo subrayó que en Argentina es necesario "un margen de unidad nacional" ante la posibilidad de "un golpe institucional o parlamentario". 

Las claves del conflicto

El presidente norteamericano había anunciado la prohibición de la app, pero un borrador de arreglo con Oracle y Walmart le dio respiro. "Puso el foco porque es una empresa extranjera", dijo el especialista en derecho informático Matías Altamira.

Escala la tensión

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

2

Día del Estudiante

Es este domingo, desde las 17 hasta las 21. Se transmite por Facebook y Youtube. Participan Los Caligaris, Q' Lokura y La Barra, entre otros. Organiza el Gobierno provincial. Seguilo por Cadena3.com.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador serial que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.