Sociedad

Coronavirus en Río Negro

General Roca retrocede de fase, pero mantiene el comercio

El gobierno local había anunciado que la zona volvía a fase 1 por la cantidad de casos y eso causó protestas. El titular de la Cámara de Comercio de Cipoletti dijo a Cadena 3 que la mandataria provincial los escuchó.

24/08/2020 | 20:47

Luego de una serie de protestas de comerciantes y reclamos de intendentes, el departamento de General Roca en Río Negro finalmente retrocederá a fase 1 de aislamiento por el coronavirus pero con una solución "intermedia" que incluye actividades como el comercio. Será hasta el 1 de septiembre.

El gobierno de Arabela Carreras habilitó el comercio en todo el departamento de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 9 a 14. También se podrán hacer actividades recreativas y al aire libre sólo fines de semana hasta las 19. 

El titular de la Cámara de Comercio de Cipoletti, José Luis Bunter, destacó en diálogo con Cadena 3 que "consiguieron" que no se genere el retroceso con una conversación telefónica con la gobernadora Carreras y una reunión en Zoom, quien también lo hizo con intendentes.

Sobre la movilización, que también se realizó en esa ciudad, advirtió: "Es por supuesto una respuesta a la reacción que tuvimos. No fuimos consultados".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El representante del sector remarcó que pese a que el Gobierno es autónomo para esas decisiones, "es importantísimo que las federaciones y cámaras puedan interactuar en decisiones tan críticas" como la que había tomado en un principio la gobernadora.

"La situación es extremadamente compleja, todas las actividades trabajan para sostener la fuente de trabajo, su actividad, su rubro. Los que no pueden se están reinventando", graficó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Bunter, los contagios están "directamente relacionados a las salidas recreativas, los asados, las juntadas y los intercambios de botella y mate en parques" y no en los comercios.

A su vez, destacó que el Gobierno provincial distribuirá 70 millones de pesos para las actividades "extremadamente complicadas".

Pedido de intendentes

Los jefes comunales del departamento de General Roca habían presentado una propuesta a la gobernadora Arabela Carreras tendiente a que revise la decisión de retrotraer a la fase 1 del aislamiento a 14 municipios y dos comisiones de fomento de esa región, y establezca una "solución intermedia".

Este domingo a la noche, la gobernadora anunció el regreso a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde este lunes.

En este sentido, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, propuso en una alternativa intermedia a la restricción total, con "la continuidad de actividades y comercios esenciales y no esenciales entre las 9 y 16 de lunes a sábados, y la autorización para salidas recreativas los viernes sábados y domingos en horarios restringidos".

Según se informó, el jefe comunal "planteó restricciones de circulación en las ciudades fuera de los horarios previstos anteriormente y controles para evitar el flujo entre las ciudades del Alto Valle", que se suman a el "refuerzo de las tareas de concientización en la población para evitar las reuniones sociales".

"La propuesta de Di Tella fue avalada por la mayoría de las intendentas e intendentes, cada uno con las particularidades de sus respectivas ciudades", habían indicado desde el gobierno provincial.

En este sentido, el texto oficial aclara que "en su totalidad, coincidieron en la necesidad de restringir la circulación tanto interna como interurbana en la región".

Este lunes a la mañana, a través de la red social Twitter, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, cuestionó la decisión de la gobernadora y sostuvo que "no hay claridad en el rimbo de la política sanitaria provincial".

"No estoy de acuerdo en que volver a Fase 1 sea la solución. No hay claridad en el rumbo de la política sanitaria provincial. Hace pocos días se dispuso la habilitación a los gastronómicos y ahora se plantea avanzar hacia el otro extremo", expresó la intendenta a través de las redes sociales.

"Espero que el gobierno de Río Negro revea está decisión de volver a Fase 1", planteó Soria.

En tanto, comerciantes y vecinos de las ciudades del Alto Valle salieron anoche a las calles a expresar su enojo, en caravanas de automóviles, motivados por el malestar que generó el anuncio de regreso a la Fase 1 en General Roca.

Hechos similares se reportaron en Allen, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y Villa Regina, entre otros municipios incluidos en estas restricciones, donde automovilistas salieron a manifestar su descontento.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Es la primera provincia del país en hacer esta solicitud. El Decreto 320 impide desalojos, congela precios de alquiler y extiende los contratos hasta marzo del 2021.  

Alerta por coronavirus

Está prohibido circular los domingos por la ciudad. Las imágenes muestran que se resiste a la advertencia y que forcejea con cuatro policías. El intendente exigió investigar el caso. Video. 

Escándalo en Alta Gracia

El joven sería un militante de la Juventud Radical de la ciudad. En la reunión, había también otros referentes de ese partido político. El caso fue trasladado a la Justicia.

Alerta por coronavirus

Es la segunda fecha que prevé la prórroga. Se iban a hacer el 27 de septiembre, pero crecen fuertemente los casos de Covid-19 en la zona. El intendente dijo que no deberían realizarse.

Lo último de Sociedad

Investigación en marcha

Fuentes oficiales del Gobierno santacruceño informaron que el funcionario efectuó este sábado la solicitud tras haber recibido una denuncia en su contra por supuesto abuso.

Puesta en valor en Córdoba

Como parte del plan de recuperación de espacios públicos, se instalaron 78 floreros colgantes inteligentes, que almacenan y dosifican el agua de lluvia o riego. 

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.228 los fallecidos y 2.694.014 los contagiados, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.  

Venganza animal

Sucedió en el parque Nacional de Kruger, en Sudáfrica. El hombre escapaba de los guardaparques junto a dos cómplices cuando se cruzaron con una estampida de estos animales. 

Inseguridad

Ocurrió en el barrio de Palermo. Personal de la Comisaría Vecinal 14A se desplazó al lugar tras un llamado del conductor, quien advirtió que los asaltantes intentaban escapar.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en la localidad de Santo Tomé. Un reconocido fotoperiodista de 62 años, su esposa y su hijo de 34 años murieron poco tiempo después de ser diagnosticados de Covid-19. Sólo quedó la esposa del joven y su hija de 3 años.

Anticipo Cadena 3

Se trata de una decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, tras una presentación del Gobierno porteño rechazada en primera instancia.

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en una casa del barrio Argüello de la capital provincial. Vecinos denunciaron el encuentro y la Policía lo desarticuló. El sábado actuaron en otros siete eventos no permitidos.

Vacunación en el mundo

Un sitio especializado calculó el tiempo en el que cada país volverá a la normalidad dependiendo el ritmo de vacunación.

Segunda ola de coronavirus

La Municipalidad afirma que, en el marco de las nuevas restricciones, observan mayores eventos "de cercanía" con alrededor de 60 asistentes. Referentes de discotecas desmienten dicho fenómeno.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres jueces de ese tribunal aceptaron la medida cautelar de dos organizaciones civiles.  

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño hablará con la prensa esta noche para dar a conocer cómo se instrumentará este lunes la decisión de la Cámara de Apelaciones de que se abran las aulas. 

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció este domingo el gobernador Ricardo Quintela. También restringió la circulación nocturna y redujo el horario del sector gastronómico. Prometió beneficios para los sectores afectados.

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.228 los fallecidos y 2.694.014 los contagiados, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.  

Segunda ola de coronavirus

El Presidente rectificó sus declaraciones emitidas en el anuncio del pasado miércoles. Además, lamentó que algunos "llamen a la confusión para sembrar discordia".

Segunda ola de coronavirus

La presidenta del PRO negó que el Poder Ejecutivo pueda dictar un DNU para esos fines, porque se trata de una herramienta sólo para casos en los que fuera imposible hacerlo a través del Congreso. 

Coronavirus en Córdoba

La Municipalidad afirma que, en el marco de las nuevas restricciones, observan mayores eventos "de cercanía" con alrededor de 60 asistentes. Referentes de discotecas desmienten dicho fenómeno.

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en una casa del barrio Argüello de la capital provincial. Vecinos denunciaron el encuentro y la Policía lo desarticuló. El sábado actuaron en otros siete eventos no permitidos.

La liga española

Fue 5-0, en el estadio Wanda Metropolitano. "El Colchonero" aplastó a su rival con los dobletes de Correa y Llorente, otro gol de Carrasco. 

Coronavirus en el fútbol

Ambos se encuentran aislados y sin síntomas. No estarían disponibles para el debut de Boca en la Copa Libertadores 2021. 

Inesperada confesión

El conductor señaló que es un terreno que le encanta, pero le parece algo difícil en este país. “Me encanta la política como herramienta", dijo. 

Locura ricotera en redes

Fue por problemas con la plataforma Ticketek. Con la presencia del icónico cantante a través de una pantalla y el estreno de dos canciones, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado llegaron a más de 90 mil personas en vivo.