Alerta por coronavirus

Córdoba espera para mediados de agosto el pico de casos

Lo indicó el Ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. Aclaró que son sólo proyecciones. No anunciaron flexibilizaciones ni retrocesos.

31/07/2020 | 07:01

Las autoridades de la provincia de Córdoba esperan el pico de casos de coronavirus para medidados de agosto, según indicaron este jueves en la sede central del Comité Operativo de Emergencia (COE). 

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Diego Cardozo explicó que esperan un aumento de contagios que podría llegar al pico entre el 15 y el 20 de agosto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, aclaró: "Son proyecciones y estimaciones, no quiere decir que sea concreto y exacto. "

Las autoridades sanitarias no anunciaron nuevas flexibilizaciones, pero tampoco sumaron restricciones.

Estamos entrando al mes más complicado

La preocupación se centra en que en los primeros cuatro meses de la pandemia -de marzo al 14 de julio- reportaron mil casos en la provincia, mientras que en los últimos 15 días se sumaron otros mil

De todos modos, destacaron que la ocupación de camas de terapia intensiva es muy baja: el 1% (nueve camas) en el caso de las críticas y el 3% (53) de las comunes destinadas al Covid-19.

"Siempre evaluamos la posibilitad de habilitar y flexibilizar alguna actividad que aún no esté en marcha. Pero somos siempre precavidos", advirtió Cardozo.

Y subrayó: "Estamos entrando al mes más complicado. Desde el punto de vista sanitario es difícil. Anunciamos que íbamos a tener 45 días difíciles con respeto al aumento del número de casos".

Según el reporte epidemiológico que presentó Cardozo junto a autoridades del COE, en Córdoba se registran actualmente 10 brotes, considerando localidades del interior y barrios de la ciudad capital.

El interior de Córdoba presentó en las últimas semanas un incremento de casos, con brotes en determinadas áreas, que el momento están en fase de contención, con dispositivos sanitarios trabajando en coordinación con los COE regionales. 

Se trata de los brotes de Oliva, Marcos Juárez y localidades asociadas a esos corredores.

En Capital, los barrios Yofre, Ciudad de Mi Esperanza y áreas vinculadas presentaron un incremento de casos en la última semana.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La tasa de duplicación de casos es de 15,1, al considerar que en las últimas dos semanas se duplicaron los contagios principalmente en localidades del interior, especificaron desde el COE.

Aclararon que aumentaron aquellos producidos por contactos estrechos, que aproximadamente representan el 90 por ciento; mientras que se mantiene bajo el porcentaje de contactos comunitarios, que es menor al 5 por ciento.

En relación a la estrategia para mitigar el aumento de contagios, Cardozo expresó: “Estamos realizando la ampliación diagnóstica mediante el uso de test serológicos, identificando casos positivos, sus contactos estrechos y ampliamos las medidas al realizar el aislamiento de estas personas.” 

El funcionario agregó que se trabaja con el objetivo de “generar un aislamiento precoz para interrumpir la cadena de transmisión”.

Además, hizo hincapié en extremar las medidas de cuidado principalmente en instituciones cerradas, como geriátricos, cárceles, neuropsiquiátricos, entre otros, considerando que se trata de comunidades vulnerables cuyo tratamiento o internación es más prolongada que en personas jóvenes.

La estrategia consiste en investigaciones exhaustivas a contactos de contactos estrechos de personas con coronavirus, mediante las técnicas de detección correspondientes, reportó la Provincia. 

En este sentido, las autoridades expresaron que hasta ahora llevan realizados 12.7979 test. Hasta el momento de la presentación del informe, había 2.052 casos confirmados, con un 50 % de pacientes recuperados”, especificaron desde la Provincia.

Descartan retroceder a fase 1

Este viernes, Diego Cardozo dialogó con Cadena 3 y descartó la posibilidad de que Córdoba pueda retroceder de fase.

"Venimos planificando una estrategia con el gobernador para no tener que retroceder. Nosotros somos muy responsables y conservadores para generar un punto para que no tengamos que retroceder a menos que pase algo muy grave como que los hospitales se saturen", comentó.

Además detalló que, en este momento, el brote más numeroso es el de la ruta 9 con más de 300 casos.

"Vamos a tener 45 días difíciles porque estamos en una instancia en que hay que poner todo en marcha", dijo.

En Córdoba hay 10 focos activos y que la prioridad es evitar que el virus ingrese a comunidades cerradas como geriátricos, centros de rehabilitación o cárceles.

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Guillermo Panero.


Te puede interesar

Alerta a la población

"Se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia", advirtió el organismo. En la nota, los detalles.

Coronavirus en Argentina

Fue impulsado por un pyme argentina y ya se utiliza en distintos puntos del país. El médico Marcos Ledesma, uno de los creadores, dijo a Cadena 3 que busca sortear los comas inducidos a un bajo costo.

Susto en el multimedio

Se desató este jueves a la noche. Trabajaron dos dotaciones de bomberos. Tuvieron que evacuar a todo el personal. Llevaron a un guardia al Hospital de Urgencias por inhalar monóxido de carbono.

Alerta por Covid-19

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente de la localidad, Víctor Kieffer. Se trata de un hombre que es fisioterapeuta y una mujer que es comerciante de un mismo grupo familiar. Hisoparán a los contactos. 

Lo último de Sociedad

Rodolfo Barili

Rodolfo Barili

Audio

Opinión

Por Rodolfo Barili.

Audio

Fuerza de madre

Cristina Camacho es la mamá de Paulo y Leandro Billone ambos tienen Síndrome de Rubinstein Taybi (SRT), una condición genética poco frecuente que se da en 1 cada 125 mil nacimientos.

Audio

Violencia en el fútbol

Cadena 3 dialogó con Camila, la mujer víctima del suceso, quien contó cómo fue la agresión que la dejó inconsciente e internada en el Hospital Iturraspe. 

Un derecho de todos

La Justicia ordenó al Gobierno porteño la implementación de políticas públicas para terminar con la discriminación. Celeste Fernández de ACIJ explicó los detalles de esta medida y su impacto.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

el caso dalmasso, impune

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

 

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

El final del juicio contra el viudo Marcelo Macarrón dejó al descubierto la más amarga sensación social: el crimen de Nora iba a quedar sin culpables.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.