Hospital Privado

Hospital Privado

Hospital Privado ha construido su manera de ejercer la medicina desde una visión propia, asumiendo el compromiso con la calidad de atención y seguridad.

La institución brinda un servicio integral y adherido a los más altos estándares y regulaciones para la seguridad de los pacientes, bajo la motivación de mejorar su calidad de vida y bienestar.

Una opción más empática

Parto mínimamente intervenido: obstetricia respetuosa

El parto es un momento trascendental y único en la vida de la mujer y su familia, en el que deben ser protagonistas.

24/05/2021 | 22:45

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nacimiento no es una enfermedad, sino más bien todo lo contrario. El parto es un proceso fisiológico que, ante condiciones ideales de salud de la madre y el bebé, necesita de mínimas intervenciones. Pero, principalmente, es un momento trascendental y único en la vidade la mujer y de su familia, en el que deben ser los verdaderos protagonistas.

En 2004, la Asamblea Francesa por el Parto Respetado impulsó la celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado y desde ese entonces se conmemora año a año con el objetivo de visibilizar modos de atención de los partos alrededor del mundo y el cumplimiento de los derechos vinculados al proceso de parto.

Este año, esta semana se celebra a nivel mundial entre el 17 y el 23 de mayo. Por eso, en relación a ello, profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Privado Universitario de Córdoba explican distintos aspectos sobre este tema.

¿Qué entendemos por parto respetado o humanizado?

“El parto humanizado considera los valores de la mujer, sus creencias, su cultura y sus sentimientos, respetando su cuerpo, intimidad, dignidad y autonomía durante el proceso de dar a luz”, nos comenta la Dra. Luciana Simes, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Privado y jefa de la sección de Obstetricia en el mismo hospital. “Este tipo de parto busca reducir la medicalización de un proceso natural, empoderando a la mujer, para tomar decisiones sobre este proceso, incluso si el nacimiento ocurre por cesárea debido a una indicación médica justificada”, refiere la doctora.

Sumado a esto, la doctora Florencia Prats, como experta en obstetricia y miembro de esta sección en Hospital Privado, sostiene que “las instituciones proveedoras de servicios de salud debemos ayudar a que la experiencia del parto-nacimiento sea placentera, respetuosa y cuidada. Por eso es importante brindarle a la embarazada toda la información desde el control prenatal, así como también permitirle expresar sus miedos, preferencias, deseos y expectativas para prepararse física, mental y emocionalmente para el momento del nacimiento, que debe ser una experiencia positiva e inolvidable”.

¿Cuáles son las premisas para llevar a la práctica este tipo de parto?

Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Privado consideran fundamental trabajar en pos de un proceso de parto mínimamente intervenido, cuando las condiciones de salud materno-fetales así lo permitan, para acompañar a las familias durante el proceso de dar a luz, contemplar aspectos físicos como el dolor, así como también emocionales, fisiológicos y vinculares desde el primer minuto posterior al nacimiento del bebé. En este marco institucional se considera:

- Manejo del dolor durante el trabajo de parto

“El dolor en el trabajo de parto es una de las principales causas de angustia y preocupación durante el embarazo, por lo que consideramos que es muy importante ofrecer diferentes alternativas para aliviarlo” dice la Dra. Mariana Occhipinti, miembro de la sección de Obstetricia de Hospital Privado.

Para ello, en esta institución desde hace más de un año se realizaron remodelaciones en todas las salas de preparto y se colocaron barras suecas, bancos fisiológicos de parto y telas para poder realizar diferentes ejercicios y permitir la movilización libre de la mujer durante el trabajo de parto. Además, se adquirieron objetos como pelotas para realizar esferoterapia, luz dimerizable, parlantes bluetooth, aceites y esencias para realizar masajes. “Muy pronto contaremos con un hidromasaje, para poder transitar el trabajo de parto en el agua”, adelantan desde el Hospital. Todos estos elementos se utilizan como técnicas de analgesia no farmacológicas y tienen efectos positivos sobre la percepción y el alivio del dolor. Por otra parte, si la mujer así lo desea, puede optar en cualquier momento por la analgesia obstétrica peridural, que se administra en la misma habitación de preparto, mediante un catéter fino que se coloca en el espacio peridural y suministra una continua analgesia.

- Se permite el consumo de líquidos y caramelos duros durante todo el trabajo de parto

“Respetar estas necesidades fisiológicas deriva en un alivio importante para nuestras embarazadas y les permite renovar energías, lo que deriva en una mejor tolerancia al trabajo de parto” comenta la Dra. Virginia Robles, obstetra en Hospital Privado.

- Acompañamiento durante todo el proceso

Tal como lo establece la legislación vigente, se permite y fomenta el acompañamiento durante todo el trabajo de parto y nacimiento, por la persona que la embarazada elija. Esto incluso si el nacimiento se produce por cesárea, lo cual en una institución como Hospital Privado se ha vuelto a implementar en los últimos meses con protocolos acordes al contexto de pandemia.

- Fomento del contacto piel a piel

“Consideramos que es de fundamental importancia colocar al bebé sobre el torso desnudo de la mamá inmediatamente después del nacimiento, ya sea que el mismo se haya producido por parto o por cesárea. E incluso en la habitación, en donde también son partícipes de este momento los papás”, refiere la doctora Claudia Travella, experta en obstetricia y referente del servicio de Ginecología y Obstetricia del centro médico. Entre algunos de los beneficios de esta práctica podemos mencionar que: reduce el estrés tanto de la madre como del bebé, fortalece el vínculo de apego y el inicio de la lactancia materna, entre muchos otros.

- Ligadura y corte oportuno del cordón umbilical

El doctor Rodolfo Buteler, miembro de la sección de Obstetricia de Hospital Privado, cuenta sobre este punto: “El clampeo del cordón umbilical una vez que este haya dejado de latir, y no antes, permite la llegada de sangre placentaria al neonato. Esto deriva en grandes beneficios a largo plazo para el bebé, ya que previene la anemia durante los primeros tres meses de vida y mejora los depósitos de hierro”.

- Promoción, protección y fomento de la lactancia materna

Sin dudas, la lactancia materna es una de las actividades más enriquecedoras, nutritivas pero también de las más complejas que la madre debe enfrentar desde los primeros momentos posteriores al nacimiento. “En nuestro Hospital la lactancia es un tema trascendental, para lo cual contamos con enfermeras capacitadas y acreditadas tanto en el área de maternidad como en el consultorio de Puericultura a donde nuestras puérperas pueden asistir para ser correctamente asesoradas y orientadas en tan importante y difícil tarea”, cuenta la Dra. Cecilia Taborda, miembro de la sección de Obstetricia del Hospital.

Teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados que se llevan adelante en Hospital Privado, y como marco de la Semana Mundial del Parto Respetado de este 2021, desde la institución concluyen al sostener que continúan trabajando año a año y pese a la pandemia para brindar en todo momento mayor calidad de atención, siempre orientados hacia un parto mínimamente intervenido.

En el siguiente video, distintos profesionales de Hospital Privado detallan un poco más acerca del parto mínimamente intervenido.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer un nuevo loteo, en el corazón de Manantiales II. Espacio social, zona destinada a uso comercial, naturaleza y una oportunidad comercial inmejorable. 

Hospital Privado

El procedimiento evitó que una paciente de 22 años requiera un nuevo recambio pulmonar cardíaco por cirugía. Es la primera vez que se realiza en Córdoba.

Bayer

Todas las actividades productivas se ven beneficiadas por el análisis exhaustivo de datos, que es vital para la toma de decisiones.

Grupo Edisur

Con el corte de cintas en Flats del Parque, en el corazón de la segunda etapa del barrio, la desarrollista comenzó un plan de entregas hasta diciembre, que incluye deptos, lotes y casas. 

Isover

Nada es más importante que la tranquilidad de construir un hogar seguro y para ello, es fundamental, elegir productos certificados para cada una de las etapas de una obra. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Madrugada accidentada

Todos están internados en el Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en un camino interno entre San Carlos y San Antonio. 

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Ahora

Audio

Medida por 90 días

En la tarde de este miércoles se firmarán los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

A 11 años de su muerte

En declaraciones radiales, el Presidente rememoró al ex jefe de Estado y su mandato. "Él hacía lo que la política no esperaba que se hiciera", expresó. 

Conmoción en México

Se trata de Daniel Cipolat, quien fue hallado muerto en septiembre en la ciudad de Cancún. El abogado de la familia aseguró que no fue víctima de coronavirus.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.