Perfiles de La Previa

La historia de De Felippe, el DT veterano de Malvinas

El entrenador de Atlético Tucumán, que este sábado cumple 59 años, estuvo presente en el conflicto bélico de 1982. 

03/04/2021 | 14:39

La oscura noche cubría de lleno a los pibes, que le hacían frente a un frío que calaba los huesos con una pequeña fogata. Los seis jóvenes, vestidos de soldados, no podían dormir, pese a que el reloj marcaba que era bien entrada la madrugada.

El mate, compañero incondicional en cualquier tiempo y espacio, pasaba de mano en mano. Para “engañar la tripa”. Y para mimar a la piel, enrojecida por las temperaturas bajo cero. El ruido de bombas a lo lejos era la terrorífica banda de sonido de cada jornada. Esa noche no fue la excepción.

El miedo corría por la espalda de los chicos. Veinteañeros, casi adolescentes, lo mitigaban con algún cigarrillo ocasional, acompañado de una plegaria al cielo o un rosario apretado con fuerza en un puño cerrado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Omar estaba entre ellos. Amante del fútbol, pateó una piedra y miró al horizonte. Escuchó el inconfundible ruido de un helicóptero y de perdigones cruzando el aire. Volvió la vista hacia sus amigos, alerta a cada movimiento, y se apresuró en esconderse. Era la Guerra de Malvinas.

Cada 2 de abril, con el recuerdo de los veteranos y caídos en el conflicto bélico de 1982, aparece en el deporte la imagen de Omar De Felippe. El ex futbolista y actual entrenador estuvo presente en las islas. La muerte le sopló la nuca y vio morir a un compañero. Vivió situaciones extremas. Al límite. Pero sobrevivió y pudo volver, rearmarse y construir una carrera ligada al fútbol, su motor para seguir adelante.

De Felippe nació un 3 de abril de 1962 en Buenos Aires. Veinte años y un puñado de días después, su mamá, Rosa, se despertó al sentir el timbre, que sonó, impoluto, en el corazón de la madrugada. Abrió la puerta y se encontró con lo que ninguna madre quería encontrar en esa época: la cédula de citación para que su hijo vaya a la guerra.

Omar vivió gran parte de su estadía en la Isla Soledad en un pozo, camuflado, que les servía de refugio. Un día, después de que brotara agua, se les inundó, por lo que tuvieron que abandonarlo.

Al quedarse sin la posibilidad de seguir en el pozo, que hacía las veces de su hogar, tuvieron que ingeniárselas para buscar una alternativa. Con cuatro palos armaron un nuevo refugio, que, al estar sobre el nivel del mar, representaba un peligro ante potenciales ataques.

De Felippe estaba encargado de la ametralladora. Con un año previo de colimba, sabía manejar las armas. Le tocó entrar en combate en los últimos días y salvó su vida por unos segundos, luego de que explotara una bomba en el refugio, del que justo había salido al acudir al llamado de su capitán.

La experiencia de Malvinas fue tan fuerte para él que, al volver, tardó mucho tiempo en poder hablar sobre ella. Su madre, incluso, nunca quiso mencionar el tema. El dolor de todo lo que rodeaba a esos meses de 1982 era demasiado grande para revivirlo.

Cuando lo llamaron para ir a la guerra, De Felippe jugaba en las divisiones inferiores de Huracán. El fútbol, a su regreso, fue su gran motivación para dejar atrás todo lo vivido.

Así fue que comenzó su carrera profesional, que incluyó pasos por “El Globo”, Arsenal, Villa Mitre y Olimpo de Bahía Blanca, con un breve éxodo al Once Caldas de Colombia.

Sin embargo, fue su tarea como entrenador la que tomó trascendencia popular. Su primera gran alegría llegó en 2010, cuando se consagró campeón de la B Nacional con Olimpo y logró subir a Primera.

De Felippe comenzó a construir ahí su chapa de entrenador de ascensos y repitió el logro con Quilmes, dos años después, al ser subcampeón de River, en uno de los torneos de la segunda categoría más apasionantes de la historia.

Una de las celebraciones que hizo más ruido fue cuando se puso el buzo de Independiente, también en la B Nacional. “El Rojo”, uno de los grandes del país, jugaba por primera vez en la divisional, y tenía la obligación de regresar a Primera.

El técnico, conocedor de batallas difíciles, asumió en el club de Avellaneda en reemplazo de Miguel Ángel Brindisi y logró un sufrido y muy festejado ascenso, tras vencer a Huracán en el desempate.

Un año después quedó en las páginas gloriosas del Emelec de Ecuador, al que condujo a dar la vuelta olímpica en la máxima categoría de ese país, el 13º título del club en torneos locales.

Posteriormente, De Felippe dirigió en Vélez y Newell’s, antes de recalar, en el amanecer de 2021, en Atlético Tucumán.

Omar, el héroe de Malvinas que tiene nuestro fútbol, siempre aparece listo para afrontar una nueva batalla, aunque las de ahora sean muy distintas a las que, entre mates, cigarrillos y plegarias al cielo, tuvo que afrontar en aquellos oscuros días de 1982.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El equipo de periodistas de Cadena 3 asignó un puntaje a cada uno de los jugadores del encuentro entre Talleres e Independiente en Córdoba.



Coronavirus en Europa

El jugador de la Juventus se expresó a través de Instagram y admitió su error, al violar las normas de seguridad sanitaria en Italia. "Es un momento difícil y hubiese sido mejor no equivocarme", dijo.

La Central Deportiva

El ex lateral de Colón fue a la guerra con 19 años y dijo que sólo guarda rencor a los “militares de escritorio”. Habló de la importancia del fútbol y contó por qué lo detuvieron en Malvinas en 2019. 

Copa de la Liga Profesional

Marcelo Herrera inauguró el marcador a favor de "El Verde" a los 13 minutos. Pero, llegó Javier Toledo para anotar los dos goles que finalmente le otorgaron la victoria a "El Gigante del Norte". 

Lo último de Deportes

Copa América

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los futbolistas de Argentina y Chile en el partido inicial del Grupo A del torneo continental. Entrá y mirá. 

Copa América

El entrenador de la Selección argentina sostuvo que Chile generó "dos contragolpes y nada más". Además, se quejó del "pésimo estado" del campo de juego.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Copa América

Por Gustavo Gutiérrez.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

2

Copa América

Por Gustavo Vergara. 

Audio

2

Copa América

Fue 1-1 en Rio de Janeiro por el Grupo A. Messi, con un magnífico tiro libre, puso en ventaja al equipo albiceleste. Vargas, en el rebote tras un penal que “Dibu” Martínez le tapó a Vidal, niveló para “La Roja”. 

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

La Provincia informó que firmó un acuerdo con la farmacéutica china. Se trata de una monodosis que fue aprobada el pasado viernes por parte del Anmat para uso de emergencia en el país.

Por el escándalo en Córdoba

La Municipalidad informó que dio de baja de manera definitiva el permiso para trabajar del restobar Visionaire Ruin, luego de la clausura y la polémica de los videos del cantante de cuarteto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia en el país, 4.483 fallecidos y 367.162 contagiados.   

Ola de robos en Córdoba

La damnificada, Gabriela Dodelson, pide ayuda para recuperar a sus mascotas "que son parte de su familia". Ofrecen recompensa e incluso comprarlos. "Tienen 20 días; necesitan estar con su mamá", dijo a Cadena 3.

Nadie se lo esperaba

El hijo del líder de Soda contó cómo sedujo a su actual pareja dedicándole la banda sonora de una película que, según aseguró, lo marcó de por vida. 

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La Provincia informó que firmó un acuerdo con la farmacéutica china. Se trata de una monodosis que fue aprobada el pasado viernes por parte del Anmat para uso de emergencia en el país.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia en el país, 4.483 fallecidos y 367.162 contagiados.   

Segunda ola de Covid-19

El país suma 86.029 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.145.482 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 77%.

Audio

2

Copa América

Fue 1-1 en Rio de Janeiro por el Grupo A. Messi, con un magnífico tiro libre, puso en ventaja al equipo albiceleste. Vargas, en el rebote tras un penal que “Dibu” Martínez le tapó a Vidal, niveló para “La Roja”.