Cuéntame una historia

“Falucho” Laciar: “Nunca se me pasó por la cabeza perder"

El 28 de marzo de 1981 el cordobés ganó su primer título de campeón del mundo de boxeo al vencer por nocaut en el séptimo round a Peter Mathebula en Soweto, Sudáfrica.

28/03/2020 | 17:03

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

A 39 años del primer título de campeón del mundo de boxeo ganado por Santos Benigno Laciar, el cordobés aseguró: “Nunca se me pasó por la cabeza perder”.

El 28 de marzo de 1981 “Falucho” venció por nocaut en el séptimo round al sudafricano Peter Mathebula en Soweto, Sudáfrica. En 1982 venció por nocaut a Steve Muchoki en Copenhague (Dinamarca), y retuvo su título mundial de la categoría mosca.

El 16 de mayo de 1987 Laciar conquistó el título mundial supermosca, versión CMB, al derrotar a Gilberto Román por nocaut en la vuelta 11en Reims (Francia), título que resignó en su primer defensa en 1988 ante el colombiano Sugar Baby Rojas, que en Miami lo superó por puntos en 15.

En total realizó 17 combates por títulos mundiales, con 14 victorias y 3 derrotas. Se retiró en 1990 con un récord de 79 triunfos (30 por nocaut), 10 empates, 10 derrotas y dos sin decisión. Obtuvo en tres años consecutivos, 1982, 1983 y 1984 el Olimpia de Oro, distinción otorgada por el Círculo de Periodistas Deportivos de la República Argentina. En 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la década en Argentina.

En diálogo con Cadena 3 el boxeador recordó: “Estuvimos unos 15 días en Soweto y una semana antes de la pelea se comenzó a decir que si ganaba no salía vivo, era la Sudáfrica del apartheid (sistema de segregación racial); cuando lo escuchó mi madre quería que me vuelva”.

La vida tiene que ver con el respeto, con los hijos, con llegar a esta edad y que la gente me siga parando y saludando

“Era consciente que había problemas, que Nelson Mandela estaba preso, pero nunca se me pasó por la cabeza perder, al contrario”, indicó el púgil.

Contó, además: “En el primer round meto un golpe de derecha bien fuerte, vi que Mathebula lo sintió y dije ‘tengo la pelea’”.

“El árbitro demoró en levantarme la mano y más allá de festejar había que salir a tomar la combi que nos llevaba, subimos, los sudafricanos gritaban ‘Argentina’, fue totalmente al revés de lo que se decía”, relató.

Yendo a sus inicios, “Falucho” comentó que durante tres años su madre pensaba que iba a jugar al fútbol y no a boxear. “Vio todos los títulos, nunca me vio abandonar una pelea”, sostuvo.

“La vida tiene que ver con el respeto, con los hijos, con llegar a esta edad y que la gente me siga parando y saludando”, reflexionó.

Entrevista de Carlos Andrés “El Bocha” Houriet.

Te puede interesar

Duro momento para "Money"

Se trata de Roger Mayweather, de 58 años, quien es tío y se desempeñaba como entrenador del pugilista.

Alerta mundial

Iba a desarrollarse en el Cenard, en Buenos Aires, del 26 de marzo al 3 de abril. Se desconoce la fecha de reprogramación.

Mundo "Xeneize"

El volante de Boca expresó su satisfacción de obtener el título local tras volver al club. "Lo estoy disfrutando mucho", confesó. Contó a Cadena 3 detalles del llamado de Román para el retorno.

Ante Atlético de Tucumán

Aseguró que no hubo penal ni en las jugadas que involucraron a Matías Suárez e Ignacio Fernández y en el gol anulado, confió en su asistente.

Lo último de Deportes

Serie A

La "Juve" igualó 2-2 ante Atalanta. Duvan Zapata y Ruslan Malinovsky adelantaron dos veces para la visita y el delantero portugués selló el empate de penal en dos ocasiones. 

Entrevista de La Previa

El máximo goleador de Instituto en los torneos de AFA manifestó a Cadena 3 su malestar por no haber sido elegido para poner su nombre a una de las tribunas del club.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El equipo español logró su primer y único título un 11 de julio en Sudáfrica 2010 cuando venció en la final a Holanda con un "golazo" inolvidable de Andrés Iniesta. Entrá y escuchá acá.

Fuera de agenda

“Los piratas” se convirtieron en el primer club cordobés en tener un marco legal propio para proceder ante situaciones de violencia. Conocé los testimonios que dan cuenta por qué era necesario.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Covid-19 en Córdoba

Se realizan hisopados en el hospital regional. Se cerraron las puertas de un conocido supermercado de la zona, a donde habría ingresado esta persona.

Usurpación en Córdoba

Se trata de predios ubicados al sur de la Escuela de Aviación Militar. Estas personas comenzaron a instalarse el miércoles pasado.

Municipalidad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. Indicó que es necesario buscar una solución de fondo. Desde hace 10 días no hay servicio en la Capital por un paro de UTA.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por coronavirus

La vicejefa de Gabinete opinó sobre la asistencia financiera estatal de 10.000 pesos para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus. "El Estado tiene que estar para ayudar", aseguró.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

Suspendieron bares, restaurantes, iglesias y templos. Quedan restringidos, además, encuentros sociales y familiares y deportes. En la nota, los detalles.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Suenan las campanas

El hijo de Victoria y David Beckham anunció su compromiso con la modelo. La pareja se conocía hace años, sin embargo, volvieron en enero de este año tras su ruptura en 2018.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.