Lado B

El "trotamundos" cordobés que es capitán en Venezuela

Se llama Joaquín Ochoa, tiene 26 años, es oriundo de Buchardo y juega de defensor. Tras pasar por varios clubes, recaló en el fútbol de ese país. Contó a Cadena 3 su historia y la visión que tiene de la coyuntura venezolana. 

13/10/2019 | 08:25

"Ma, me voy a jugar a Venezuela". La frase se amplificó como si hubiera sido pronunciada en lo profundo de una catacumba y retumbó en las paredes de la casa de los Ochoa en Buchardo, una pequeña localidad del sur de la provincia de Córdoba.

El miedo se apoderó del cuerpo de Elena sin pedirle permiso. Compañero inmanente de sus últimos años, recorrió sus venas y le cerró la garganta. Quiso responder, pero apenas pudo emitir un sonido ahogado. "Joaco", su hijo menor, un trotamundos de la pelota, la tenía acostumbrada a prolongadas ausencias en el pueblo. Sin embargo, no esperaba oír de su boca ese destino.

El fútbol es mucho más que 22 tipos corriendo atrás de una pelota. Es un inmenso negocio global, pero también es la prístina pasión que derraman cinco pibes en un baldío, con las remeras jugando de palos y un travesaño invisible. Es el inflador de billeteras gordas, pero también la excusa que puede premiar con una gaseosa al que gana el partido entre amigos. Es el sufrimiento de uno en silencio y el motor de multitudes. Es el constructor de sueldos con muchos ceros, y también el hacedor de infinitas historias. Como la de Joaquín Ochoa.

Nacido hace 26 años en ese pueblo cordobés donde las paredes de una casa aún guardan el eco del "me voy a jugar a Venezuela", desde chico empezó a mostrar su amor por la redonda. Las inferiores de Instituto fueron el cimiento de su sueño, pero no pudo llegar a primera. Una rotura de ligamentos amagó con soplarle la ilusión, pero sabía que en el fútbol, como en la vida, siempre hay revancha.

Ese fuego interno lo llevó a conocer el mundo: jugó en Jorge Newbery de Buchardo, Club Atlético Rivadavia de América (Buenos Aires), General Paz Juniors, Unión San Vicente, Universitario de Tarija de Bolivia y en España y Andorra antes de recalar en un país que no es noticia por el deporte más popular en Argentina, sino por una grave e incesante crisis institucional, social, política y económica.

"Mi hermano tenía un contacto en Venezuela; llegué gracias a él. Nuestro currículum es nuestro video y el paso por nuestros ex equipos. Pese al contexto social, los venezolanos son extraordinarios, con una hospitalidad fenomenal. A pesar de la crisis, tiran para adelante", destacó Ochoa, en diálogo con Cadena 3. 

Vivir en Venezuela

Joaquín se radicó en Guanta, localidad ubicada en el noroeste del estado Anzoátegui, que está próxima a Puerto La Cruz, donde se ubica el estadio del club en el que juega el cordobés.

"Pude palpar la realidad. Nosotros tenemos las comidas y las mejores condiciones, pero el venezolano está sufriendo", relató, y marcó que el principal problema que vislumbra es el alimenticio, enmarcado en el bajo poder adquisitivo en relación a los precios.

La polarización que atraviesa la coyuntura argentina entre quienes están a favor o en contra del oficialismo, potenciada por ser un año electoral, se replica desde hace mucho tiempo también en Venezuela.

En ese sentido, opinó que “embanderarse de un lado u otro” desde una óptica externa “no es bueno”. "Hay gente que habla en Argentina sobre Venezuela sin saber lo que es vivir allá”, subrayó.

"Es difícil ser venezolano en Venezuela”, sentenció.

Capitán con tonada

Al poco tiempo de llegar a Venezuela, Joaquín se ganó la confianza de sus compañeros y del director técnico, y el brazalete de capitán gobernó su brazo izquierdo en los partidos de Petroleros de Anzoátegui.

"Lo fui durante algunos partidos. El técnico siempre tiene dos o tres referentes para que sean guías. Un líder trata de motivar al equipo y enfocarlo a lo que quiere el entrenador, que me dio la posibilidad de estar entre esos tres líderes”, remarcó.

En su experiencia en ese país, Joaquín se vio sorprendido por un factor que graficó como un denominador común de sus ciudadanos: la alegría. Alegría que se materializa en los rostros y el trato interpersonal, como un antídoto natural para enfrentar la crisis, o al menos, para paliar sus efectos.

"El venezolano es una persona muy alegre pese a la crisis. Eso me llamó la atención. El argentino creo que no aguantaría, con el estrés, una crisis como la de allá. Los veo alegres y menos materialistas y consumistas que el argentino”, consideró.

El “ma, me voy a jugar a Venezuela” aún sigue resonando en Buchardo, y lo hará por un tiempo más. Sin embargo, mamá Elena, papá Eduardo y los hermanos de Joaquín, Natalia y Eduardo, saben que una rotura de ligamentos o la incertidumbre de ir a un país en crisis no son obstáculos para el capitán cordobés, que seguirá siendo un “trotamundos” que lleva su sueño (y su tonada) a donde el fútbol lo lleve.

Informe de Juan Schulthess

Te puede interesar

Rally Cordobés - 7ªFecha

Padre e hija como navegante, con un Mitsubishi Evo IX de la división RC2N, se proclamaron vencedores de la 7ª fecha del campeonato de Rally Cordobés con epicentro en la localidad de Laguna Larga.

Copa Argentina

Antes de caer ante Independiente, la "T" venía de cuatro triunfos al hilo y de eliminar a Banfield en el torneo federal. Desde ese domingo, perdió tres partidos seguidos en casi una semana.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El árbitro de River-Liga de Quito, Roberto Tobar, no advirtió la posición adelantada de Rafael Borré en el primer tanto del "Millo". Después, el equipo ecuatoriano protestó por una mano de Casco en el área.

Comentario del partido

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de Liga de Quito. Entrá y mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Copa Libertadores

El relator de Cadena 3 Carlos "Bocha" Houriet le puso voz a los tantos del triunfo del "Millo" sobre Liga de Quito. Entrá y escuchá.

3

Copa Libertadores

Fue 3-0 en Avellaneda, con goles de Rafael Borré, Julián Álvarez y Jorge Carrascal, en una noche con varias polémicas. "El Millo" desplazó a su rival de la cima de la zona y espera los octavos mejor posicionado.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.