Cómo protegen el césped en los conciertos de Europa y México
Mientras se analiza cómo cuidar el piso del estadio mundialista durante los recitales, Cadena 3 averiguó qué hacen en España, Italia y México para preservar los campos de juego.
31/03/2016 | 12:50Redacción Cadena 3
Mientras las autoridades de la Agencia Córdoba Deportes analizan cómo proteger el césped del estadio Mario Alberto Kempes en los próximos espectáculos internacionales, Cadena 3 averiguó cómo se hace en España, Italia y México para proteger los campos de juego.
“Queremos evitar que se dañe nuevamente el campo de juego”, dijo Oscar Dertycia, presidente de la Agencia.
“Estamos esperando a que venga la gente de José Palazzo (productor de espectáculos) para ver dónde se ubicará el escenario, para que no toque el campo, pero que igual la gente tenga la mejor perspectiva visual”, dijo Dertycia.
El ex jugador dijo que quizá a fin de año se levantará el piso del Kempes para trabajar durante tres meses en su reemplazo.
España
En España, durante la temporada de fútbol no se alquilan los estadios para espectáculos.
Los “arriendan” recién cuando terminó la temporada futbolista. Todos los conciertos programados para el Camp Nou, por ejemplo, están anunciados para después del 15 de mayo, la ultima fecha de la liga.
Entonces, aunque el escenario se instale sobre el césped, no hay problema, porque el pasto se quita y se resiembra de cara a la próxima temporada.
Italia
El campeonato de fútbol en Italia termina a fines de mayo, y vuelve a comenzar a fin de agosto. Pero julio y agosto son los meses del verano italiano, cuando se programan la mayoría de los conciertos.
Como no hay tiempo para una nueva siembra, el dueño de cada estadio celebra un contrato con los organizadores del espectáculo, en el cual se establece que, si hubiera daños, los organizadores deberán poner champas nuevas, preparadas de manera precautoria.
México
En el Estadio Azteca utilizan una tela llamada “pisaflor”: un plástico que se coloca sobre el campo de fútbol que lo protege de las pisadas.
Según fuentes del estadio, gracias a esta película, sólo se genera un 15 por ciento de daño sobre el pasto.
En la última visita del Papa a Ciudad de México se usó “pisaflor”: a los cinco días, el césped había recuperado su textura.
Informe de Adrian Cragnolini, Hector Lorenzo y Bárbara Anderson





