Espectáculos

El arte gráfico, de luto

Murió Quino, el creador de "Mafalda"

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

30/09/2020 | 11:36

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", creador de la emblemática tira Mafalda, murió este miércoles a los 88 años.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", informó en Twitter el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Quino, apodo desde su nacimiento para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón (pintor y diseñador gráfico), nació en Guaymallén, Mendoza, el 17 de julio de 1932, y su humor fue definido como "ingenuo y atroz", con dibujos calificados de esenciales y meticulosos.

Joaquín Lavado descubrió su vocación por el dibujo de la mano de su tío y, aunque comenzó estudios de Bellas Artes en Mendoza, los abandonó en 1949 dispuesto a "dedicarse a las historietas y al humor".

El 9 de noviembre de 1954, Quino publicaba su primer dibujo en la revista Esto Es. "El día en que vi mi primera página publicada fue el mejor momento de mi vida", dijo el dibujante en una entrevista

Diez años más tarde, en 1964, nacía Mafalda, que desde entonces no ha envejecido y cuyo inconformismo tierno sigue teniendo, 55 años después, una increíble actualidad.

La pequeña Mafalda nació casi por casualidad. En 1963, los publicistas de la firma de electrodomésticos Mansfield tuvieron la idea de promocionar sus productos a través de una tira cómica y contactaron a Quino para hacerla.

El personaje debía tener un nombre que empezara por M, como la marca. El dibujante eligió el de uno de los personajes de la novela "Dar la Cara" de su compatriota David Viñas. La campaña nunca se hizo, pero el creador había concebido ya su personaje.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Después de varios ensayos en la revista Leoplán, las tiras de Mafalda empezaron a aparecer regularmente en el semanario Primera Plana y en el diario El Mundo de Buenos Aires. En 1966 se publicó el primer álbum de Mafalda. Los 5.000 ejemplares de la primera edición se agotaron en pocos días.

Durante diez años, Mafalda y los otros personajes de la tira, Manolito, Susanita, Felipe, Miguelito, Guille y Libertad, se hicieron eco desde sus viñetas de las pequeñas y las grandes historias del mundo, con ironía, ternura y mordacidad.

En 1973, Quino decidió poner fin a los dibujos de Mafalda, que entonces tenía sólo diez años.

"No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí", dijo alguna vez Julio Cortázar. 

Por su parte, el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco la definió como "una heroína de nuestro tiempo". "Puesto que nuestros hijos se preparan para ser –por elección nuestra– una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real", señaló.

Mafalda, que fue traducida a 30 idiomas y lleva vendido en la Argentina más de 20 millones de ejemplares, se hizo fuerte en la representación de distintos arquetipos sociales consustanciales a los 70, desde el ama de casa confinada a la vida familiar y absolutamente indolente con las problemáticas del mundo exterior hasta la rebeldía multidireccionada de los jóvenes.

Te puede interesar

El arte gráfico, de luto

El artista fue contratado por una empresa de electrodomésticos para una campaña, aunque nunca se llegó a realizar. La niña más popular se convirtió en un personaje muy querido en todo el mundo.

Luto en el folclore

Era miembro del dúo Los Hermanos Cuestas. Había cumplido 76 años el pasado 17 de agosto. Había sufrido un ACV hace tiempo, pero su muerte se produjo por complicaciones tras haber padecido coronavirus.

Víctima del coronavirus

La conductora se refirió al modo “inhumano” en que debió despedirlo. "Es solitario, cruel y doloroso", expresó.

Emblemático crimen

El estreno será el 5 de noviembre. La productora anunció que cuenta con material inédito y el testimonio de sus protagonistas, entre ellos Carlos Carrascosa. Cuenta de cuatro episodios de 47 minutos.

Lo último de Espectáculos

Inspiración en cuarentena

La cita para esta décima edición, enteramente online, es el domingo 1 de noviembre, a partir de las 17. Conocé todos los detalles.

Luto en el espectáculo

Tenía 88 años y falleció a causa de una infección pulmonar, consecuencia de un contagio de coronavirus que logró superar, pero que le dejó graves secuelas.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Inspiración en cuarentena

La locutora de Juntos, en compañía de Mariano Cardarelli, serán los anfitriones de esta edición que se transmitirá en streaming.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.