Espectáculos

OPERATIVO VERANO 2021

Orlando Morales, desde el Rosedal

Arte en cuarentena

El Chaqueño Palavecino estrenó su nuevo disco por streaming

El consagrado músico brindó un concierto online desde su casa, en donde presentó "Soy y seré Vol 2" con la presencia de su banda y bailarines. Sobre el Festival de Trichaco dijo que, si se hace, será con esta modalidad.

05/07/2020 | 08:29

El folclorista argentino "Chaqueño" Palavecino ofreció en la noche de este sábado desde la peña que alberga en su casa en la localidad salteña de Rosario de Lerma su primer concierto en streaming, que le sirvió para para presentar su nuevo disco "Soy y seré Vol 2", con la presencia de su banda y bailarines.

Una de las figuras más convocantes del folclore argentino aprovechó que en Salta se encuentran en la etapa de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, más laxa en las restricciones, y pudo realizar un concierto con su banda y ballet, respetando la distancia social y con los barbijos de rigor.

De esta forma, por primera vez utilizó esta modalidad de presentación, vía streaming, que, más allá de la pandemia, le permitió llevar su música a todos los puntos de la Argentina y a países como Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, y Uruguay.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La gente escribía en el chat que instala la aplicación desde casi dos horas antes del show y podían leerse mensajes provenientes de toda la Argentina y de países limítrofes.

La mayoría se ponía a tono con la “escenografía” que elige el Chaqueño para sus conciertos y mencionaba que esperaba la música cocinando un asado regado con vino tinto con su pareja y algunos de sus hijos.

La pantalla se puso oscura y se podía ver la sombra de los músicos y a los bailarines, mientras todos testeaban sonido, hasta que el locutor Oscar Humacata lo presentó y el patio de la casa de Palavecino en Rosario de Lerma le dio paso a la zamba “De Pura Cepa”, con todos sus protagonistas con tapabocas.

Seis violinistas, cuatro guitarristas, un bandoneón, un bombista, un percusionista, un bajista y tres coristas acompañaron a Palavecino en este clásico iniciático.

La chacarera ”Mi ponchito en tu hombre” tuvo un arranque con el Chaqueño cantándolo como una baguala para luego meter un ritmo más acelerado y darle paso a uno de sus platos fuertes en las noches festivaleras.

La cueca “Herejía” ocupó el tercer lugar en el concierto con una lúcida intervención del ballet, los coros y los trabajos de los violines. El Chaqueño se tomó un trago, mientras el locutor saludó al público y vendió publicidad de diferentes puntos de la Argentina.

La noche le dio lugar a la polka “Cuanto te amé”, que lleva unos interesantes arreglos de violines que recuerdan al viejo folk estadounidense y en la que el Chaqueño lució su garganta bien romántica.

El chamamé “Puerto Tirol” permitió que el Chaqueño invitara a Silvana y Rocío, el dúo Alma Carpera, grupo vocal de baguala, que metió la fiesta litoraleña en medio de las sierras salteñas, con mucha vocación festivalera.

El retumbo “Que me olvides tú” le puso romance a la noche con un estilo que está casi en desuso pero que es muy valioso en la tradición folclórica salteña.

En tanto, el carnaval “Ay corazón” arrancó con un recitado del Chaqueño que le dio paso a las guitarras y a los violines, mientras en el chat el público se iba entusiasmando y solucionando algunos inconvenientes producto de su propia impericia.

Lo siguieron la zamba “Mi salteñita” y luego el vals peruano “Cuando llora mi guitarra” y el argentino “El muro”, incluido en “Soy seré Vol 2” su nuevo disco. Entre canción, el Chaqueño aprovechaba para charlar con Humacata como bastonero que aportaba datos y refrescaba la memoria del músico para que cuente anécdotas

La noche continuó con “La villerita”, compuesto Horacio Guarany a quien el Chaqueño recordó con algunas palabras. Para la zamba “Recordándote papá” hizo dueto con su corista Daniel.

La nueva chacarera bien festivalera “Siempre Chaqueño seré” tomó la noche y mostró que ya está lista para hacer bailar a la gente durante la fiebre festivalera del verano, con una interesante intervención del ballet. Los bailarines siguieron al frente del escenario para el escondido “Por tu amor”, donde se lucieron los violines y los coristas.

Con la zamba “Soy” regresó el primer plano para la música con referencias a Salta, una línea que siguió con la chacarera “Mi pago querido”, donde Palavecino recordó a su Rancho el Ñato, en pleno Chaco salteño, en el Trichaco, donde la Argentina forma triple frontera junto a Bolivia y Paraguay, con un interesante apoyo de voces femeninas. 

Justamente, sobre el festival Trichaco que realiza todo los años en sus pagos de la Triple Frontera, el Chaqueño reconoció que, si se hace, será en formato streaming, con artistas de todos los estilos.

La fiesta continuó con la chacarera “De esas que no hay”, en la que se lucieron los violines y el acordeón, y, luego, hubo saludos para todo Chile al que le ofrendó la cueca chilena “La Consentida” con el apoyo del dúo Alma Carpera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Arte en cuarentena

El cantautor uruguayo ofreció, desde Madrid, su primer concierto online tras cuatro meses de su ultimo recital. Filmado en blanco y negro y con una puesta cuidada, el artista cautivó a 60 mil seguidores. Video.  

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.

Música desde casa

El “Pájaro” Gómez contó a Cadena 3 que nunca habían lanzado alguna de sus canciones junto a invitados, pero que durante la cuarentena se animaron. “Extrañamos muchísimo los shows”, dijo.  

Lo último de Espectáculos

Prueba de sonido

El artista regresa a los escenarios este viernes, sábado y domingo en Quality Espacio. Será un show imperdible donde interpretará sus grandes éxitos y sus nuevas canciones en modalidad teatro. Mirá el vídeo.

Pasó el susto

La actriz fue invitada al programa Flor de Equipo y dio un valioso testimonio al relatar cuáles fueron las señales que la llevaron a la consulta médica.

Lo hicieron de nuevo

Muchos fanáticos compararon la imagen de la vicepresidenta de Estados Unidos en el acto de asunción con un capítulo donde Lisa se convierte en la mandataria de ese país. Mirá las fotos. 

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Accidente en Traslasierra

Impactaron un Chevrolet Celta y un Fiat Tipo en el ingreso a la mencionada localidad cordobesa. El conductor del primero de los vehículos habría circulado en estado de ebriedad.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

La TV, al rojo vivo

Se trata de Gabriela Pirovano, quien acusó al periodista de TN de "agitar la opinión pública y tratar de tirar abajo a los trabajadores del Estado". Mirá el video.

Ahora

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

2

Crisis por coronavirus

Gustavo Santos admitió en Cadena 3 que el sector más golpeado del mundo es el turismo y que, si bien la recuperación será paulatina, “es necesario gestionar las condiciones para que se dé”.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Condiciones insalubres

Luis Naidenoff y Mario Negri, titulares del bloque radical en el Senado y en Diputados, solicitaron que los aislados puedan realizar la cuarentena en sus domicilios y que se garanticen sus derechos fundamentales.  

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.