Espectáculos

Luto en el espectáculo

A los 83 años, murió Santiago Bal

El actor y director estaba internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) por sus problemas respiratorios y circulatorios.

09/12/2019 | 13:24

El actor, autor y director Santiago Bal murió este lunes a los 83 años mientras se encontraba internado en una clínica porteña por problemas respiratorios y circulatorios.

El actor había ingresado en las últimas horas en coma farmacológico por una neumonía mientras se encontraba internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), en el barrio porteño de Balvanera.

El capocómico había ingresado al centro asistencial luego de sufrir una caída que le produjo un corte en un brazo y un broncoespasmo.

Bal sufría EPOC y había sido sometido a numerosas operaciones por un cáncer que le detectaron a mediados de los años 70, mientras que en los últimos tiempos había padecido episodios de bronquitis e infección urinaria.

El artista, que se destacó a lo largo de su carrera en el teatro y sobre todo en la revista, había nacido el 5 de enero de 1936 en Buenos Aires y tuvo tres matrimonios con las actrices Thelma del Río, Silvia Pérez y Carmen Barbieri, con quien tuvo a su hijo Federico.

Al confirmar el fallecimiento de su ex marido, Barbieri se quebró este lunes en diálogo telefónico con el programa de televisión "Intrusos": "Lamentablemente se murió Santiago. Tanto luchó, tanto luchamos (...) Me llamó Fede y me dijo, ´Mamá, murió papá´. Entonces, le pregunté, ´¿De qué murió?´. Y Fede me contestó, ´¿De qué va a morir? Hace dos semanas que se está muriendo´. Yo no lo puedo aceptar".

"Anoche recé un rosario porque fue el Día de la Virgen y pedí que si iba a quedar mal, que la Virgen se lo llevara en paz. Y ahora Fede me avisó que se murió. Este hombre fue el que me dio las alegrías más grandes. También el que me dio los disgustos más grandes, pero es el papá de mi hijo. Ahora sí me dejó para siempre, ya me había dejado una vez", sostuvo la artista.

En su trayectoria, Bal estuvo a la par de grandes de la escena cómica nacional de la talla de José "Pepitito" Marrone, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo, entre otros.

También fue parte de populares ciclos y espectáculos como "Los Campanelli", "La Tuerca", "Mesa de noticias", "Operación Ja Ja" y "La peluquería de Don Mateo", entre otros.

Siempre en un papel en donde la galantería con las mujeres y el perfil de seductor o bien de "chanta" bien porteño, tuvieron a Santiago Bal como uno de los referentes del teatro de revistas y la televisión.

A pesar de su larga carrera en la televisión y el teatro, en los últimos tiempos, en torno al actor, lo que había cobrado mayor difusión fue su separación de Carmen Barbieri, la ex vedette que en los últimos años tuvo gran exposición mediática como jurado del programa "Showmatch" de Marcelo Tinelli.

Los ribetes de la separación, que habría ocurrido a partir del affaire amoroso de Bal con la joven vedette Ayelén Paleo, fueron uno de los temas candentes de los programas de chismes.

Te puede interesar

La salud del artista

Por primera vez en 10 años los tres hermanos se reunieron en una suerte de despedida. "Le dijimos que si él consideraba que había llegado su momento, que se vaya en paz, que nosotros estamos juntos".

Delicado cuadro de salud

Lo confirmó su hijo Mariano. El fin de semana empeoró el estado clínico del actor que está internado desde julio por una infección en los pulmones.

Conmoción en el rap

El músico, conocido por sus sencillos “Robbery” y “Lucid Dreams” -en el cual reinterpreta la canción "Shape of my Heart" de Sting- falleció luego de sufrir convulsiones en un aeropuerto de Chicago.

Luto en Corea del Sur

Se llamaba Goo Ha-ra. El género musical, popularizado desde ese país asiático, tiene un fuerte contenido audiovisual y un debate en torno a las presiones que sufren los artistas.

Lo último de Espectáculos

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Alerta por coronavirus

El ex guitarrista de Oasis declaró en una nota con el presentador Matt Morgan: "Elijo no usarlo y si contraigo el virus lo tendré yo, nadie más". Su hermano Liam se expresó en sentido contrario.

Más cepo cambiario

El periodista afín al kirchnerismo defendió las últimas medidas del Banco Central y sostuvo que la adquisición de divisas es una preocupación "de la clase alta". Sus compañeros lo cuestionaron.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

    

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

Fue en una cumbre en Olivos tras la tensión por la coparticipación. El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena este viernes por redes sociales. El gobernador y el jefe de Gobierno darán conferencias por separado.  

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en "El Cilindro", con gol de penal de Gonzalo Bergessio. Augusto Solari se fue expulsado en el local. El equipo uruguayo lidera el grupo con 9 puntos. "La Academia" quedó con 6 y es escolta.

Copa Libertadores

Fue 3-0 en Florencio Varela. Los goles de Defensa y Justicia fueron todos en el segundo tiempo, por parte de Brian Romero (8') Gabriel Hachen (10') y Nicolás Leguizamón (34').

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.