Espectáculos

Luto en el espectáculo

A los 83 años, murió Santiago Bal

El actor y director estaba internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) por sus problemas respiratorios y circulatorios.

09/12/2019 | 13:24

El actor, autor y director Santiago Bal murió este lunes a los 83 años mientras se encontraba internado en una clínica porteña por problemas respiratorios y circulatorios.

El actor había ingresado en las últimas horas en coma farmacológico por una neumonía mientras se encontraba internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), en el barrio porteño de Balvanera.

El capocómico había ingresado al centro asistencial luego de sufrir una caída que le produjo un corte en un brazo y un broncoespasmo.

Bal sufría EPOC y había sido sometido a numerosas operaciones por un cáncer que le detectaron a mediados de los años 70, mientras que en los últimos tiempos había padecido episodios de bronquitis e infección urinaria.

El artista, que se destacó a lo largo de su carrera en el teatro y sobre todo en la revista, había nacido el 5 de enero de 1936 en Buenos Aires y tuvo tres matrimonios con las actrices Thelma del Río, Silvia Pérez y Carmen Barbieri, con quien tuvo a su hijo Federico.

Al confirmar el fallecimiento de su ex marido, Barbieri se quebró este lunes en diálogo telefónico con el programa de televisión "Intrusos": "Lamentablemente se murió Santiago. Tanto luchó, tanto luchamos (...) Me llamó Fede y me dijo, ´Mamá, murió papá´. Entonces, le pregunté, ´¿De qué murió?´. Y Fede me contestó, ´¿De qué va a morir? Hace dos semanas que se está muriendo´. Yo no lo puedo aceptar".

"Anoche recé un rosario porque fue el Día de la Virgen y pedí que si iba a quedar mal, que la Virgen se lo llevara en paz. Y ahora Fede me avisó que se murió. Este hombre fue el que me dio las alegrías más grandes. También el que me dio los disgustos más grandes, pero es el papá de mi hijo. Ahora sí me dejó para siempre, ya me había dejado una vez", sostuvo la artista.

En su trayectoria, Bal estuvo a la par de grandes de la escena cómica nacional de la talla de José "Pepitito" Marrone, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo, entre otros.

También fue parte de populares ciclos y espectáculos como "Los Campanelli", "La Tuerca", "Mesa de noticias", "Operación Ja Ja" y "La peluquería de Don Mateo", entre otros.

Siempre en un papel en donde la galantería con las mujeres y el perfil de seductor o bien de "chanta" bien porteño, tuvieron a Santiago Bal como uno de los referentes del teatro de revistas y la televisión.

A pesar de su larga carrera en la televisión y el teatro, en los últimos tiempos, en torno al actor, lo que había cobrado mayor difusión fue su separación de Carmen Barbieri, la ex vedette que en los últimos años tuvo gran exposición mediática como jurado del programa "Showmatch" de Marcelo Tinelli.

Los ribetes de la separación, que habría ocurrido a partir del affaire amoroso de Bal con la joven vedette Ayelén Paleo, fueron uno de los temas candentes de los programas de chismes.

Te puede interesar

La salud del artista

Por primera vez en 10 años los tres hermanos se reunieron en una suerte de despedida. "Le dijimos que si él consideraba que había llegado su momento, que se vaya en paz, que nosotros estamos juntos".

Delicado cuadro de salud

Lo confirmó su hijo Mariano. El fin de semana empeoró el estado clínico del actor que está internado desde julio por una infección en los pulmones.

Conmoción en el rap

El músico, conocido por sus sencillos “Robbery” y “Lucid Dreams” -en el cual reinterpreta la canción "Shape of my Heart" de Sting- falleció luego de sufrir convulsiones en un aeropuerto de Chicago.

Luto en Corea del Sur

Se llamaba Goo Ha-ra. El género musical, popularizado desde ese país asiático, tiene un fuerte contenido audiovisual y un debate en torno a las presiones que sufren los artistas.

Lo último de Espectáculos

Rumor en la farándula

La actriz se casó en 2017 con un empresario colombiano, pero se habría separado recientemente. En los últimos días, un comentario del cantante en una foto de Asnicar encendió los rumores entre ambos.

#Cadena3Festivales

El cantante salteño organiza el festival en el que también participan sus hermanos. El espectáculo será el 22, 23 y 24 de febrero y contará con los shows de Soledad, el Chaqueño Palavecino y La Mona.

Entrevista del recuerdo

Rony Vargas revivió una nota con el icónico pianista y músico de tango en el aniversario de su nacimiento. Nacido un 18 de febrero de 1918, Mores cumpliría 102 años. Escuchá el audio.

Verano 2020

El cantante de folclore se presentó en el Luxor y repasó algunos de sus éxitos. Se volverá a presentar el 4 de marzo para su cumpleaños.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

5

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encuentra cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan hace 15 días a Mariela Natali. Para no entorpecer la investigación, este miércoles no se permitirá el acceso al cerro Uritorco.

Atraco en el microcentro

El asalto ocurrió el 30 de enero pasado en 25 de Mayo al 271. El fiscal del caso dijo a Cadena 3 que hay otros cinco identificados. Una mujer, que actuó vestida de policía, forma parte de la banda. 

2

Crimen fuera del boliche

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell, se celebró una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba, fue en el centro. 

Movilizaciones sociales

Será por la tarde en las avenidas Hipólito Yrigoyen, General Paz y Vélez Sársfield. Se manifestarán a favor del aborto legal y por Facundo Rivera Alegre. El transporte urbano circulará con normalidad.

Rumor en la farándula

La actriz se casó en 2017 con un empresario colombiano, pero se habría separado recientemente. En los últimos días, un comentario del cantante en una foto de Asnicar encendió los rumores entre ambos.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Copa Libertadores

Fue en Colombia por la ida de la última etapa de la clasificación para la fase de grupos del certamen. Andrés Ricaurte anotó el gol. La revancha será el próximo martes 25 de febrero.  

Champions League

Fue 1-0 en el Wanda Metropolitano, con gol de Saúl Ñíguez. La revancha será el miércoles 11 de marzo en Inglaterra. En el otro cruce, el Dortmund le ganó 2-1 al PSG en Alemania.