MARCELO ELIZONDO

“Ratificar el acuerdo con la UE sería un gran paso adelante”

Comentó que la mitad del comercio global se desarrolla entre países con este tipo de tratados. Confió en que el Gobierno de Alberto Fernández terminará impulsando la aprobación parlamentaria.

04/12/2019 | 10:45

–¿Qué relevancia tiene el intercambio generado en torno a los acuerdos de libre comercio?

–En el planeta es muy grande. El año pasado la suma de las exportaciones de todos los países del mundo fue de 25 billones de dólares. De eso, la mitad ocurrió entre países que tienen acuerdos de apertura recíproca, de libre comercio, de complementación económica o de preferencias arancelarias. Confluencias regulativas y arancelarias.

Y viene creciendo el comercio entre los países que tienen algún tipo de acuerdo de preferencias, porque no solamente van generando caída de aranceles, esto es lo menos relevante, sino que van generando espacios comunes de confluencias regulatorias que alientan la activación de procesos productivos y comerciales.

En eso la Argentina viene de atrás. El Mercosur viene de atrás. Y me parece que fue un gran paso hacia adelante la firma del acuerdo estratégico con la unión Europea. Claro que eso todavía tiene algún paso adicional hacia adelante para su concreción.

Pero en líneas generales, en el mundo, lo que está probado es que el comercio internacional, los flujos de inversiones, la competitividad externa, la participación en nuevas cadenas de valor basadas en el conocimiento productivo, son mucho más intensas entre quienes tienen acuerdos de preferencias arancelarias recíprocas.

–Da la impresión de que esto no está en la agenda de política económica exterior de Alberto Fernández. Él mismo ha manifestado bastantes reparos, por ejemplo, respecto del acuerdo con la Unión Europea ¿Cuál es tu mirada sobre este tema?

–Yo creo que el acuerdo con la Unión Europea va a terminar siendo aprobado por parte del Gobierno argentino una vez que se pueda poner bajo tratamiento. Se requiere volcar en la letra de un proyecto de tratado internacional lo que hasta ahora es simplemente un acuerdo estratégico entre las partes.

Pero me parece que hay mucho incentivo para llevarlo para adelante, empezando porque las economías regionales, muchas de las cuales están bajo gobernadores peronistas, serían muy beneficiadas de la apertura del mercado europeo, un mercado con mucha capacidad de consumo, con alto poder adquisitivo, 35 mil dólares per cápita por año, que no debería ser desaprovechado.

Por lo que he escuchado últimamente, incluso de parte de referentes económicos de Alberto Fernández, hay algunas dudas, una búsqueda de revisión, pero no una posición negativa. No me parece que la Argentina vaya a rechazar el acuerdo.

Con todo, no es un acuerdo que la tiene fácil, porque en Europa tiene algunos adversarios. Sobre todo en Francia, también en Austria. Me parece que el proceso va a requerir mucha muñeca y perseverancia.

Mi impresión es que de todas las posibilidades de vinculación económica internacional la que Argentina la que tiene con Europa es la que generaría menos restricciones.

–¿Los plazos que se prevén para una reconversión de la industria de modo de ganar competitividad y en algún momento poder comerciar sin aranceles son adecuados?

–Sí, claramente. Y son plazos generosos. Me parece que prevén tempos de reacomodamientos.

El mundo está viviendo un cambio tecnológico enorme. Todas las industrias están modificándose sustancialmente.

De hecho, lo que se prevé hacia adelante, insisto, es que el motor de la globalización van a ser los flujos de datos, de conocimiento. Los flujos de intangibles a través de la frontera y no tanto la de bienes físicos a la vieja usanza.

La globalización del siglo XXI es intangibles, a diferencia de la globalización del siglo XX, que fue de bienes fiscos.

Todo tiempo de adaptación, para que las empresas puedan encontrar confluencias con el resto del mundo en esta materia, viene bien. Pero hay que darse ese tiempo de adaptación, en acuerdo con la Unión Europea o con cualquier otro mercado, o sin acuerdo.

Es una evolución tecnológica la que está exigiéndonos alguna modernización en esa materia. Y el cambio tecnológico viene, nos guste o no nos guste. Lo podemos coordinar, conducir, acompañar a través de políticas funcionales al respecto. O podemos enfrentarlo y que nos gane de la peor manera que tienen los acontecimientos cuando son inexorables.

Darnos plazos es importante pero actuar en consistencia lo es más.

Te puede interesar

MARCELO ELIZONDO

2

“Argentina es uno de los países más cerrados del mundo”, dijo el especialista. Añadió que “con ese modelo no nos ha ido bien. Al contrario, hace casi diez años que la economía argentina no crece”. 

Futuro económico

El director de la consultora DNI explicó a Cadena 3 que la divisa estadounidense es un mecanismo de “defensa” de empresas y particulares. Sostuvo que el peso debe fortalecerse y ganar confianza.

Relaciones bilaterales

El ministro de Economía de ese país dio a conocer la noticia que viola las leyes del Mercosur. Miguel Ponce, experto en Comercio Exterior, habla del comienzo de un "Braxit", y la salida del bloque.

Integración económica

Brasil dio tres avisos en una semana: se va a liberalizar. Argentina, ante el riesgo de quedar sola en el museo del siglo 20.

Lo último de Política y Economía

A 5 años de su detención

Organizaciones políticas y sociales, gremios y legisladores porteños, también se congregaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno local dispuso un operativo policial.

Lucha contra el coronavirus

El diputado por Mendoza José Luis Ramón, presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, fue quien elevó esa solicitud al titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Monotributistas

La resolución general, que será dictada en los próximos días, no afectará la obligatoriedad de la recategorización y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

Contribuyentes

Los distintos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país presentaron reclamos porque se fijó un plazo, pero aún no se aprobaron las nuevas escalas.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Primera Nacional

El encuentro se disputa desde las 19,10 en la capital santafesina, con arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3 Río Cuarto, Cadena3.com y App.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.581 muertes y 137.372 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.    

Lucha contra el coronavirus

Se trata de 300 mil dosis provenientes de Moscú. El avión de Aerolíneas Argentinas pisó suelo nacional a las 10,48 de este sábado tras más de 16 horas de vuelo.

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputará en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina a partir de las 22,10, con arbitraje de Patricio Loustau y televisación de TNT Sports.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Gran final

Junto a su compañera Inbal Comedi fueron los elegidos por el público como los mejores del certamen.