MARCELO ELIZONDO

“Ratificar el acuerdo con la UE sería un gran paso adelante”

Comentó que la mitad del comercio global se desarrolla entre países con este tipo de tratados. Confió en que el Gobierno de Alberto Fernández terminará impulsando la aprobación parlamentaria.

04/12/2019 | 10:45

–¿Qué relevancia tiene el intercambio generado en torno a los acuerdos de libre comercio?

–En el planeta es muy grande. El año pasado la suma de las exportaciones de todos los países del mundo fue de 25 billones de dólares. De eso, la mitad ocurrió entre países que tienen acuerdos de apertura recíproca, de libre comercio, de complementación económica o de preferencias arancelarias. Confluencias regulativas y arancelarias.

Y viene creciendo el comercio entre los países que tienen algún tipo de acuerdo de preferencias, porque no solamente van generando caída de aranceles, esto es lo menos relevante, sino que van generando espacios comunes de confluencias regulatorias que alientan la activación de procesos productivos y comerciales.

En eso la Argentina viene de atrás. El Mercosur viene de atrás. Y me parece que fue un gran paso hacia adelante la firma del acuerdo estratégico con la unión Europea. Claro que eso todavía tiene algún paso adicional hacia adelante para su concreción.

Pero en líneas generales, en el mundo, lo que está probado es que el comercio internacional, los flujos de inversiones, la competitividad externa, la participación en nuevas cadenas de valor basadas en el conocimiento productivo, son mucho más intensas entre quienes tienen acuerdos de preferencias arancelarias recíprocas.

–Da la impresión de que esto no está en la agenda de política económica exterior de Alberto Fernández. Él mismo ha manifestado bastantes reparos, por ejemplo, respecto del acuerdo con la Unión Europea ¿Cuál es tu mirada sobre este tema?

–Yo creo que el acuerdo con la Unión Europea va a terminar siendo aprobado por parte del Gobierno argentino una vez que se pueda poner bajo tratamiento. Se requiere volcar en la letra de un proyecto de tratado internacional lo que hasta ahora es simplemente un acuerdo estratégico entre las partes.

Pero me parece que hay mucho incentivo para llevarlo para adelante, empezando porque las economías regionales, muchas de las cuales están bajo gobernadores peronistas, serían muy beneficiadas de la apertura del mercado europeo, un mercado con mucha capacidad de consumo, con alto poder adquisitivo, 35 mil dólares per cápita por año, que no debería ser desaprovechado.

Por lo que he escuchado últimamente, incluso de parte de referentes económicos de Alberto Fernández, hay algunas dudas, una búsqueda de revisión, pero no una posición negativa. No me parece que la Argentina vaya a rechazar el acuerdo.

Con todo, no es un acuerdo que la tiene fácil, porque en Europa tiene algunos adversarios. Sobre todo en Francia, también en Austria. Me parece que el proceso va a requerir mucha muñeca y perseverancia.

Mi impresión es que de todas las posibilidades de vinculación económica internacional la que Argentina la que tiene con Europa es la que generaría menos restricciones.

–¿Los plazos que se prevén para una reconversión de la industria de modo de ganar competitividad y en algún momento poder comerciar sin aranceles son adecuados?

–Sí, claramente. Y son plazos generosos. Me parece que prevén tempos de reacomodamientos.

El mundo está viviendo un cambio tecnológico enorme. Todas las industrias están modificándose sustancialmente.

De hecho, lo que se prevé hacia adelante, insisto, es que el motor de la globalización van a ser los flujos de datos, de conocimiento. Los flujos de intangibles a través de la frontera y no tanto la de bienes físicos a la vieja usanza.

La globalización del siglo XXI es intangibles, a diferencia de la globalización del siglo XX, que fue de bienes fiscos.

Todo tiempo de adaptación, para que las empresas puedan encontrar confluencias con el resto del mundo en esta materia, viene bien. Pero hay que darse ese tiempo de adaptación, en acuerdo con la Unión Europea o con cualquier otro mercado, o sin acuerdo.

Es una evolución tecnológica la que está exigiéndonos alguna modernización en esa materia. Y el cambio tecnológico viene, nos guste o no nos guste. Lo podemos coordinar, conducir, acompañar a través de políticas funcionales al respecto. O podemos enfrentarlo y que nos gane de la peor manera que tienen los acontecimientos cuando son inexorables.

Darnos plazos es importante pero actuar en consistencia lo es más.

Te puede interesar

MARCELO ELIZONDO

2

“Argentina es uno de los países más cerrados del mundo”, dijo el especialista. Añadió que “con ese modelo no nos ha ido bien. Al contrario, hace casi diez años que la economía argentina no crece”. 

Futuro económico

El director de la consultora DNI explicó a Cadena 3 que la divisa estadounidense es un mecanismo de “defensa” de empresas y particulares. Sostuvo que el peso debe fortalecerse y ganar confianza.

Relaciones bilaterales

El ministro de Economía de ese país dio a conocer la noticia que viola las leyes del Mercosur. Miguel Ponce, experto en Comercio Exterior, habla del comienzo de un "Braxit", y la salida del bloque.

Integración económica

Brasil dio tres avisos en una semana: se va a liberalizar. Argentina, ante el riesgo de quedar sola en el museo del siglo 20.

Lo último de Política y Economía

Propuesta del Ejecutivo

El Presidente destacó este sábado que con la iniciativa se busca que "el sistema funcione, no a partir del poder de turno o a favor del poderoso".  

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete indicó que las cifras de junio podrían mostrar mejoras. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que detalló que se perdieron 409 mil trabajos en mayo.

"Ladrona de la Nación"

El abogado Matías Altamira cuestionó en diálogo con Cadena 3 la intencionalidad del buscador, mientras que su colega Andrés Piazza consideró que la demanda de CFK "no debería prosperar". Mirá.

"Subsidio de Contención"

Se trata de la ampliación de una serie de subsidios vigentes desde 2006. Será otorgada a quienes estén dentro de los “sectores más vulnerables de la sociedad”.

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo detalló que la baja representó un 3,4%. Advirtió, además, que la mayoría corresponde al sector privado. 

Comentarios

Lo más visto

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

Madrugada accidentada

Se trata de la firma Autoneum, ubicada en avenida O’Higgins 4.085 en barrio Villa San Carlos. No hubo heridos.

Alerta por Covid-19

Se trata de 19 hombres y 21 mujeres. El total de fallecidos acumulado hasta el momento asciende a 4.450. Además, 108.242 personas fueron dadas de alta.

Ciudad de Córdoba

La medida rige desde este sábado 8 de agosto. Desde la Secretaría de Movilidad Urbana aclararon que "los sectores pintados impiden el estacionamiento de vehículos particulares".

Ahora

Alerta por Covid-19

Se trata de un matrimonio de 65 años que contrajo el virus tras entrar en contacto con un familiar de la ciudad de Córdoba. Están internados de manera preventiva en el Hospital Domingo Funes.

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete indicó que las cifras de junio podrían mostrar mejoras. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que detalló que se perdieron 409 mil trabajos en mayo.

Crisis por coronavirus

El economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, estimó esa cifra en diálogo con Cadena 3 y consideró que la recuperación será "lenta", a raíz de las consecuencias de la crisis sanitaria.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Liga de Campeones

El equipo español se impone 3-1 ante Nápoli en el Camp Nou, con el arbitraje del turco Cuneyt Cakir y televisación de la señal ESPN 2. En la ida habían igualado 1-1.

Liga de Campeones

El encuentro se juega desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Allianz Arena, de Munich, y con televisación por Fox Sports. En la ida los alemanes ganaron 3-0.

Conmoción en Córdoba

El cantante de cuarteto lamentó la pérdida del joven de 17 años y compartió una foto en la que se lo puede ver a los dos abrazados. Mirá lo que dijo.

A corazón abierto

El actor hizo un conmovedor posteo en recuerdo de su hija, quien murió cuando tenía seis años. "A pesar del miedo y la tragedia, la vida se cuela por las ventanas y el amor renace", expresó. Mirá.