Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Ganó Alberto Fernández y el peronismo vuelve al poder

El candidato del Frente de Todos obtiene el 48%, frente al 40,4% de Mauricio Macri, un margen considerablemente más estrecho que en las PASO. Más del 95% de las mesas ya fueron escrutadas.

27/10/2019 | 22:22

Alberto Fernández se convirtió este domingo en el presidente electo al imponerse con el 48 por ciento de los votos y superar a Mauricio Macri, que tras un solo mandato se despide del Gobierno con el 40,4 por ciento, en tanto que este lunes ambos dirigentes se reunirán para empezar con la transición.

Con el 95,4 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula del Frente de Todos que integran Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner se consagró ganadora en primera vuelta, aunque con una ventaja menor a la esperada sobre el binomio de Macri y Miguel Pichetto y derrotas sorpresivas en San Luis, Entre Ríos y Santa Fe.

Luego de que se conocieran los resultados, Macri salió al escenario de su búnker en Costa Salguero y, en una reacción más centrada que la que mostró tras la derrota en las primarias (PASO) de agosto, felicitó a Fernández y lo invitó a desayunar este lunes en la Casa Rosada para comenzar a avanzar en la transición.

Fernández, por su parte, confirmó que asistirá a la cita y señaló: "Me reuniré con él y empezaremos a hablar de cómo transcurrimos el tiempo que nos queda, sabiendo que hasta el 10 de diciembre el Presidente es Macri".

"Vamos a colaborar en todo lo que podamos porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas", agregó el presidente electo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por su parte, Cristina Kirchner, en su calidad "de ex presidenta" según remarcó, le pidió a Macri que "hasta el 10 de diciembre tome todas las medidas que deba tomar" para contener "la situación dramática que se está viviendo" en la economía y "cuidar el patrimonio de la Nación".

El tono adoptado por Macri para reconocer la derrota está vinculado a que, pese al resultado, aumentó su caudal electoral y quedó en posición de ser referente para la oposición.

Si bien vio frustrado el objetivo de "dar vuelta" la contundente derrota que sufrió en las PASO de agosto y llegar a un balotaje, experimentó un notable crecimiento de casi 10 puntos respecto de aquella disputa.

En tanto, Fernández festejó su triunfo en primera vuelta pero contrariamente a lo que esperaban en el Frente de Todos, no logró superar el 50 por ciento ni sacar 20 puntos de ventaja, sino que retuvo casi el mismo porcentaje de votos que logró en las PASO.

Este cambio en la tendencia marcada por las PASO se explica en principio por una mejora de Juntos por el Cambio en algunos de los distritos de mayor peso electoral del país como Santa Fe, donde Macri dio vuelta la derrota de agosto y aventajó a Fernández por poco más de 18 mil votos.

En Entre Ríos, Macri logró una suerte de empate técnico y sacó una ventaja de 1.500 votos, mientras que en Mendoza, el mandatario saliente pasó de una derrota ajustada en las PASO a una victoria holgada con 138 mil votos de ventaja.

En cambio, en la provincia de Buenos Aires, que representa el 40 por ciento del padrón nacional, Fernández supo mantener el histórico predominio del peronismo y volvió a ganarle a Macri, quien como contrapartida revalidó su poder electoral en la Ciudad y en Córdoba.

La polarización que se dio en las PASO entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se profundizó en este turno electoral si se observa que la tercera fuerza, Consenso Federal, encabezada por Roberto Lavagna, obtuvo el 6,1 por ciento, dos puntos menos que en agosto.

Lo mismo le ocurrió al Frente de Izquierda que llevó de candidato a Nicolás del Caño y cayó del 2,7 por ciento de las PASO al 2,1, en tanto que el Frente Nos de Juan José Gómez Centurión sacó el 1,7 por ciento y Unite, de José Espert, el 1,4 por ciento.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El candidato de Consenso Federal aseguró que la prioridad es "atender los problemas de la sociedad argentina". Celebró que Consenso Federal cuente con representación propia en el nuevo parlamento.

#Cadena3Elecciones

El presidente habló tras la difusión de los resultados de la elección, que dio como ganador al candidato opositor. "Lo invité. Pongo el bien común por encima de cualquier cosa", sostuvo. Prometió una transición ordenada.

#Cadena3Elecciones

Los analistas Mario Riorda, Ignacio Liendo y Daniel Zovatto reflexionaron sobre la relación de los mandatarios de otros países con las autoridades electas de Argentina. Entrá y escuchá.

#Cadena3Elecciones

El presidente señaló tras votar que hay una participación en las urnas "muy superior a las PASO". "Hay récord de votantes en el exterior", destacó, y pidió esperar "hasta después de las 21".

Lo último de Política y Economía

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Industria nacional

El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones destacó la generación de empleo e ingresos genuinos y manifestó en Cadena 3 que esperan continuar en esta senda de trabajo y reactivación.

La Mesa de Café

Camila Perochena, historiadora y creadora del podcast #LaBandaPresidencial de La Nación, hizo un recorrido por varios traspasos. "Es importante generar continuidades y no rupturas", dijo a Cadena 3.

Mercados

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, analizó la devaluación del real y qué efecto tendría en la economía argentina.

Cámara de Diputados

"Es probable. No está confirmado", señalaron fuentes cercanas al líder camporista. Desde el massismo aprobaron la designación de Kirchner como presidente del interbloque.

Comentarios

Lo más visto

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Catamarca

Fue en la localidad de Aconquija, en Catamarca. El hombre está siendo investigado por presunto abuso sexual agravado y la mujer, detenida por amenazas y encubrimiento agravado.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Inseguridad vial

Fue en la avenida General Paz, que separa Capital Federal de la provincia de Buenos Aires. Las imágenes se viralizaron. Mirá el video.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.