La otra epidemia

Comienzan las acciones territoriales para combatir el dengue

Será hoy en el barrio San Roque de la ciudad de Córdoba. Piden mantener las principales medidas de prevención como el descacharreo y el uso de repelente.

13/11/2020 | 06:50

La actividad contará con la participación del ministro de Salud, Diego Cardozo, y la referente del programa de Zoonosis, Laura López.

"Hoy estamos comenzando es la inauguración de la campaña porque ya empezó hace varias semanas atrás. Estuvimos investigando los sectores para erradicar la actividad. Desde septiembre tenemos actividad, se observaron los primeros huevos", dijo López a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La funcionaria indicó que la cuarentena hizo que se vieran "resentidas" algunas actividades como el "cuidado de espacios verdes de la parte privada, la eliminación de sitios que nos preocupa tanto en la ciudad como en el interior". 

Las autoridades sanitarias anticiparon que si bien, en el marco del programa Identificar, ya se comenzó a brindar información a la población sobre esta problemática y la importancia de evitar las picaduras de mosquitos, se prevé, a partir de este viernes, ampliar e intensificar estas acciones, ya que inicia la temporada de mayor circulación del mosquito Aedes aegypti.

En el marco de la pandemia por Covid-19, el equipo de especialistas pondrá en marcha una estrategia integral para el abordaje del dengue, chikungunya y zika, en este particular contexto epidemiológico.

Entre otras actividades, la planificación incluye, además de las visitas barriales de promotores y promotoras de salud habituales, el acompañamiento a municipios para intensificar las medidas de saneamiento ambiental de los espacios públicos y privados, y acciones de prevención en establecimientos de alto riesgo, como geriátricos, comunidades cerradas, unidades de salud y hospitales.

Los establecimientos de alta vulnerabilidad y que presentan riesgo para la transmisio´n del dengue, chikungunya, zika, y Covid-19, recibirán especial atención para el control de vectores y evitar la presencia del Aedes aegypti en el interior y sus alrededores.

Además, se prevé un cuidado y protección especial para agentes de salud durante la visita domiciliaria.

Sobre el dengue, la chikungunya y el zika

Se trata de enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se infecta al picar a una persona enferma. 

En el caso del zika, el virus también puede transmitirse por relaciones sexuales y, si se contrae durante el embarazo, puede causar microcefalia u otras malformaciones congénitas al bebé, por lo que las personas gestantes deben reforzar las medidas de cuidado personal para evitar las picaduras de mosquitos y, si existe riesgo de transmisión de zika por medio de su/s pareja/s sexuales, usar siempre preservativo.

En cuanto a los síntomas, el dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, con catarro o dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de chikungunya, dolor articular, más intenso en algunos casos. Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picor, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.

Respecto al zika, la mayoría de los casos no muestra síntomas. Si los hubiera, las manifestaciones clínicas son similares a las de dengue y chikungunya, con la característica específica de que la erupción o exantema aparece de forma progresiva y de arriba hacia abajo, e involucra palmas y pies.

Cuidados personales

Lo importante siempre es evitar las picaduras de mosquitos. Para ello:

-Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.

-Colocar tul en cochecitos de bebés.

-Utilizar remeras con mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el Aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.

-Reforzar estos recaudos en los horarios de mayor actividad del mosquito (al mañana temprano y al atardecer).

-Usar preservativo en todas las relaciones sexuales, sobre todo si se planifica un embarazo o se estuvo de viaje en zonas donde el zika circula de forma activa.

Medidas dentro del hogar

El mosquito Aedes aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por este motivo, es importante:

-Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos. En lo posible, evitar tener este tipo de objetos contenedores de agua.

-Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.

-Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.

-Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües, entre otros contenedores de agua.

-De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

La otra epidemia

El ministro de Salud de la Nación anunció en Posadas las medidas articuladas con las jurisdicciones para la prevención de la enfermedad. "No hay otra receta que la prevención", dijo.

2

Alerta por coronavirus

Lo señaló el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. "Lo mínimo a vacunar son 1.100.000 personas, y pretendemos que sea el doble", adelantó. Tienen la intención de comprar dosis adicionales a las que adquiera Nación.

Tiempo inestable

El aviso abarca, además, a centro y oeste de Buenos Aires, La Pampa, este de La Rioja, centro y este de Mendoza, centro y este de San Juan, y San Luis.

El primer café

El diputado nacional por Cambiemos dialogó en El primer café sobre la situación social. Indicó que los punteros políticos juegan un rol "fundamental" en las usurpaciones.

Lo último de Sociedad

Operativo policial

Los aprehendidos con las jerarquías de agente y cabo, eran adscriptos al Destacamento de Villa Concepción del Tío y a la Comisaría Arroyito. Se secuestró un ladrillo de marihuana y varios envoltorios de cocaína.

Audio

Informe de CECAP

El coordinador de la investigación, Juan Pablo Cannata, dijo a Cadena 3 que una de las razones es "la estabilidad" que garantizó el trabajo del sector público a diferencia del privado, en contexto de pandemia.

Audio

Inseguridad en Salta

El hecho ocurrió en El Galpón, cuando los oficiales controlaban una disputa callejera entre dos hombres. Uno de los uniformados fue agredido con un palo, lo que le provocó un traumatismo encéfalo craneal grave.

Audio

De luto

Murió en la mañana de este sábado. El caso se había viralizado por la campaña que impulsó su familia para salvarle la vida. Necesitaba juntar 500 mil dólares para acceder a un tratamiento en EE.UU.

Desagrado en Buenos Aires

El candidato a diputado del Frente de Todos por Ciudad de Buenos Aires se encontraba en un café cuando un grupo de chicas de entre 18 y 20 años lo abordaron.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

Legislativas 2021

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en Washington, donde mantuvo una reunión con John Kerry, el enviado presidencial de los Estados Unidos para el clima.

Audio

Inseguridad en Salta

El hecho ocurrió en El Galpón, cuando los oficiales controlaban una disputa callejera entre dos hombres. Uno de los uniformados fue agredido con un palo, lo que le provocó un traumatismo encéfalo craneal grave.

Lucha contra el coronavirus

De esta manera, la Argentina superó los 65,8 millones de inyectables recibidas desde el inicio de la pandemia. Se espera otro vuelo en la tarde este sábado. El número ascenderá a más de 67 millones. 

Dolor en Córdoba

El pequeño de seis años se encontraba en Barcelona. Había viajado un mes atrás para realizar un tratamiento especial por un neuroblastoma.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Entre las delincuentes, se encontraban empleadas del nosocomio. Son investigadas por el hurto de suministros y medicamentos que luego comercializaban.

Operativo policial

Los aprehendidos con las jerarquías de agente y cabo, eran adscriptos al Destacamento de Villa Concepción del Tío y a la Comisaría Arroyito. Se secuestró un ladrillo de marihuana y varios envoltorios de cocaína.

Audio

Informe de CECAP

El coordinador de la investigación, Juan Pablo Cannata, dijo a Cadena 3 que una de las razones es "la estabilidad" que garantizó el trabajo del sector público a diferencia del privado, en contexto de pandemia.

Audio

De luto

Murió en la mañana de este sábado. El caso se había viralizado por la campaña que impulsó su familia para salvarle la vida. Necesitaba juntar 500 mil dólares para acceder a un tratamiento en EE.UU.