Menú
×

El primer café

"Toti" Flores: "Las condiciones son peores que las de 2001"

El diputado nacional por Cambiemos dialogó en El primer café sobre la situación social. Indicó que los punteros políticos juegan un rol "fundamental" en las usurpaciones.

12/11/2020 | 13:36

"Esto es un polvorín a punto de estallar. Las condiciones son peores que las de 2001 porque son muchos meses que la gente no hace la changa por la cuarentena. El Conurbano había muchas cosas que no se cumplían. El tema es que la clase media ya no tiene posibilidades de pagar las changas. Objetivamente estamos en condiciones mas difíciles que en 2001. No hay caos porque todavía no hay una interna en el poder", dijo Flores en El primer café de la mañana.

Según Flores, la crisis no estalló porque "la están sosteniendo con negociaciones".

"Antes había herramientas para enfriar la cosa como los planes sociales. Eso dio cierta tranquilidad y los conflictos se apaciguaron. Hoy esos recursos no están. Entonces dan contención a los punteros con permitir las tomas de tierra. Sin embargo, eso está generando repudio y tienen que retroceder. El puntero no sale a hacer despelote, sino que tiene una conducción. Ahí es a donde está mediatizada la posibilidad de caos", explicó.

El diputado nacional enfatizó su idea afirmando que detrás de tomas como la de Guernica "hay complicidad política".

"Ellos les dan información sobre las condiciones de los terrenos. Por ejemplo: si esos terrenos que toman tienen propietarios que pudieran accionar ante un juzgado o no. Eso lo provee gente del riñón del Estado, del municipio o provincia", afirmó.

Para hacer una toma de tierras, se verifica en qué tiempo se hace. Los punteros son los que hacen los negocios.

En el desarrollo de una usurpación, según Flores, hay un momento en el que el puntero declara que la toma fue ganada y se produce cuando un funcionario va al lugar y verifica la situación.

"Ahí empieza la venta de terrenos por 40 mil pesos con las personas de rehenes adentro. Los amenazan: ''Si gana fulano, se va a desalojar por eso tenés que votar a mengano", detalló.

Dijo que "muy enlazada" con esta situación, se da la función que empiezan a tener los narcos dentro de los barrios humildes.

"Son los vecinos que tienen poder económico o que pueden resolver problemas que son imperiosos para la gente. Alguien que necesita un remedio y el Estado no se lo da. Entonces la gente desesperada le pide al que tiene poder económico que son los narcos", indicó.

Se sabe que son narcos pero es a donde tenés que recurrir. Lo mismo pasa cuando alguien se muere y no tenés cajones.

Finalmente, Flores afirmó que "no hay forma" de que el Gobierno no haya tenido información previa sobre las tomas que se efectuaron en los últimos meses.

"Las tomas tienen información previa. Los punteros en los barrios no solo son corredores de la política, sino también fuente de información. Esa información va y viene. Se sabe cuándo miran, preparan cosas para marcar terrenos y ahí hay una competencia muy fuerte", culminó.

No creo que haya posibilidad de armar una toma como la de Guernica sin un aval político.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno