Necesitamos más donantes de sangre
09/11/2022 | 11:07Redacción Cadena 3
Este miércoles celebramos "el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre”. Fecha que conmemora el enorme legado del Dr. Luis Agote, inventor del método de transfusión de sangre indirecta, que se utiliza hasta el día de hoy en todo el mundo y ha salvado millones de vidas.
Córdoba necesitaría al menos 150 mil donaciones anuales. Pero según las últimas estadísticas oficiales, aquí las donaciones no llegan ni a las 70 mil cada año.
De las donaciones recibidas, el 50% aún proviene de donantes de reposición. Esto es: personas que acuden a donar “a pedido de alguien”, para reponer unidades de sangre que ya se usaron para salvar la vida de familiares y amigos.
El otro 50% son personas solidarias, que donan sin que nadie les haya pedido.
Lo preocupante es que la enorme mayoría del país no dona. Ni voluntariamente ni por reposición.
Los bancos de sangre son quienes proveen al sistema de salud los productos sanguíneos fundamentales para la atención de: trasplantes, accidentados, cirugías, obstetricia, quemados y pacientes con cáncer.
Los donantes voluntarios, organizados y comprometidos, los que no esperan a que les pidan donar, son los únicos capaces de sostener un stock de sangre y plasma previsible.
Ponerse la cinta de capitán y donar sangre es un acto de solidaridad hacia los demás… pero también hacia nosotros mismos,9 de cada 10 personas necesitarán sangre alguna vez en su vida, para ellos mismos o para un familiar.
No es “una rareza”. En Argentina, cada dos minutos, alguien está recibiendo una transfusión para vivir:
Los esperamos en Caseros 1576 – Bº Alberdi
- Lunes, jueves y viernes, de 7:30 a 12:30 hs.
- Martes y miércoles, de 7:30 a 15 hs.
Todas las dudas y consultas pueden evacuarlas a través de nuestras Redes Sociales:
Facebook: Fundación Banco Central de Sangre
Instagram: @fbcs_ok
WhatsApp: 351 653 0768 (línea exclusiva para donantes)
O telefónicamente a los números: (0351) 480 7373 / 488 2121.




