En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Fin de año y el síndrome del último trimestre

  

27/11/2024 | 11:02Redacción Cadena 3

creada con inteligencia artificial.

FOTO: creada con inteligencia artificial.

  1. Audio. Fin de año y el síndrome del último trimestre

    Siempre Juntos

    Episodios

El "síndrome del último trimestre" es un término coloquial que se usa para describir la situación de agotamiento, estrés y ansiedad que muchas personas experimentan en la fase final de un proyecto o en el último tramo de un período académico o fiscal.

Este fenómeno se caracteriza por:

Presión incrementada: La necesidad de cumplir con plazos estrictos o alcanzar metas importantes genera una sensación de urgencia.

• Sobrecarga de trabajo: Las tareas pendientes se acumulan y la carga de trabajo se intensifica, lo que puede resultar en largas horas laborales y poca oportunidad para descansar.

Estrés emocional: La combinación de agotamiento físico y mental puede llevar a niveles elevados de estrés, ansiedad e irritabilidad.

• Reducción de la productividad: A pesar del esfuerzo adicional, la fatiga puede causar una disminución en la eficiencia y la calidad del trabajo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La especialista Maia Martínez Mornaghi, de Coeducación, explicó a Cadena 3 que este cansancio y la sensación de agotamiento son reales y se intensifican por las altas temperaturas y la presión de tomar decisiones importantes.

"La gente llega a fin de año y empieza a pensar en el año siguiente. Empieza a pensar en si va a querer estar en el mismo lugar al año siguiente", comentó. Este proceso de reflexión va más allá del cansancio físico y se relaciona con las expectativas y los deseos de cambio.

Según la especialista, este es un momento crítico donde las personas consideran cambiar de trabajo, buscar nuevos desafíos o incluso cambiar de colegio. "Es el momento de replantearse cómo terminás este año y cómo vas a empezar el año siguiente", añadió.

Martínez Mornaghi también abordó la dificultad de tomar decisiones en un estado de agotamiento mental. "Es importante la claridad, es importante el espacio en la cabeza", enfatizó. En ese marco, sugirió evitar la presión de resolver todo antes de fin de año y hacer un "rechequeo" de si es realmente necesario tomar decisiones en ese momento.

"Hay que respirar, hay que acallar un poco los ruidos y hay que revisar si realmente esta angustia está dada porque necesitás un cambio o porque necesitás vacaciones", destacó la especialista. Este enfoque permite a las personas llegar a fin de año de una manera más relajada y evitar decisiones apresuradas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho