EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Ana Castro

Noche y día

Ana Castro

Cadena 3 Rosario

Ana Castro

Noche y día

Ana Castro

Cadena Heat

Música

De largo

Música

La Popu

Música

Musical

Música

Cosquín Rock

Radio

Trasnoche random

Radio

    Escuchá lo último

  1. 19:53 Paso en falso de la Gloria.

    Tiempo de juego

  2. 14:44 Mariana Clemensó: ritmos y raíces españolas en Córdoba

    Rony en Vivo

  3. 13:59 Andrés Teruel, entre la música y el mejor humor de Capilla del Monte

    Rony en Vivo

  4. 13:45 Julio Chávez y una exploración teatral con "Lo sagrado" en Córdoba

    Rony en Vivo

  5. 13:13 Rotary Club celebra 120 años de servicio en Córdoba con un almuerzo especial

    Rony en Vivo

  6. 12:33 Orlando Morales y Soledad Pastorutti se tiraron harina en el escenario de La Chaya

    Rony en Vivo

  7. 12:13 Valeria Lynch emocionó en el Festival de Villa María: "Soy una agradecida"

    Rony en Vivo

  8. 10:07 Evacúan a 1.500 familias en El Bolsón

    Rony en Vivo

  9. 09:54 Trump busca apropiarse del Canal de Panamá: ¿qué opinan los panameños?

    La Cadena más grande

  10. 09:44 Una argentina explora la conexión a través del canto entre hombres y animales

    La Cadena más grande

  11. 09:24 Monseñor Rossi llamó a buscar a Dios "mar adentro" y no en la orilla de la vida

    Homilías

  12. 22:15 Boletín de Calificaciones de Claudio Giglioni (Rosario Central 3-0 Atlético Tucumán)

    Estadio 3

  13. 21:46 3° gol de Rosario Central a Atlético Tucumán (Giaccone) - relato Emmanuel Greco

    Estadio 3

  14. 21:45 2° gol de Rosario Central a Atlético Tucumán (Campaz) - relato Emmanuel Greco

    Estadio 3

  15. 21:43 1° gol de Rosario Central a Atlético Tucumán (Malcorra de penal) - relato Greco

    Estadio 3

  16. 20:26 Viralizan imágenes porno creadas con IA en Soldini: opinó experto en ciberseguridad.

    Una Mañana para todos Rosario

  17. 14:39 Un temblor de 3,1° se sintió en distintas localidades de Córdoba

    Tarde y Media

  18. 13:10 "El Turco" Rufail: "Zielinski está en el radar de Belgrano"

    Una mañana para todos

  19. 13:06 Cristian González: "Estamos equivocando los caminos"

    La Central Deportiva

  20. 13:04 Juli Cardozo y una carrera en ascenso: una figura esencial de los festivales del país

    Una mañana para todos

Más Emisoras En vivo

Viva la Radio Rosario

Los argentinos y el "Burnout": cifras alarmantes, mal contexto y enfoque colectivo

Este síndrome relacionado al agotamiento laboral es cada vez más frecuente y un estudio reciente ponderó que la mayoría siente que lo padece. El psicólogo Federico Lande lo analizó en Cadena 3.  

08/11/2023 | 20:04

Redacción Cadena 3 Rosario

Viva la Radio Rosario

Argentinos y el "Burnout": cifras alarmantes, mal contexto y enfoque colectivo.

Audio

Un estudio reciente ha arrojado cifras alarmantes en relación al “síndrome de burnout” en Argentina. Este trastorno de agotamiento laboral ha alcanzado niveles récord, afectando a un abrumador 94% de los trabajadores del país, según los hallazgos de un estudio reciente.

Este agotamiento laboral es el más alto registrado desde que se realiza este estudio en 2020 y pone de manifiesto un problema de salud mental que ha ido en aumento en los últimos años, caracterizado por un agotamiento físico y mental extremo, generalmente asociado con el ámbito laboral.

Federico Lande, un psicólogo especializado en salud mental y bienestar laboral, analizó el fenómeno en diálogo con Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Autopercepción. “Hay algo del estudio que es bueno aclarar, un tipo de estrés que es autopercibido. No es que se hicieron escalas en base a algo científico sino lo que los mismos trabajadores perciben. Como cada uno se ve, no es menor y no le quito importancia. Según como se haga este tipo de investigación. Si tomamos la misma escala tal vez en febrero, donde la mayoría ya tuvo vacaciones, quizás se sientan menos quemados”.

Distinción. “Lo que se habla del ‘burnout’ tiene que ver con el estrés, lo que antes se llamaba estrés laboral. Uno en la vida y otro en el trabajo, cosas distintas en lo terminológico”.

Condiciones. “Factores que nos estresan se deben incluir condiciones laborales, del país, económicas, ahora se metió en el consultorio el tema de la política, la incertidumbre, como uno se apoya en sus seres queridos. Tiene mucho sentido que el 94% de los argentinos tengamos la sensación de estar quemados. Hay parejas donde los dos trabajan y los dos están quemados”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Síntomas. “Gran parte de la sintomatología del burnout en los ambientes laborales tiene que ver con fatiga mental. Terminan los trabajadores teniendo discusiones y dificultades con los propios compañeros de trabajo”.

Liderazgos. “Los trabajadores cuando están quemados demandan verticalidad. Está muy bueno lo de las organizaciones horizontales, pero un trabajador quemado demanda toma de decisiones desde los liderazgos. Frente a la presión, uno espera de los líderes un montón de decisiones que uno no quiere tomar. Empiezan a notarse también liderazgos negativos, muchas veces se olvidan de los trabajadores. Se da este doble juego. Los líderes son incapaces por el mismo hecho de estar quemados y toman decisiones de tipo egoístas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Actitud. “Bastante recae en la forma que uno da el significado a las cuestiones. Uno tiene posibilidad de hacer cambios. Hacer consultas a los profesionales de la salud es fundamental, hacerse chequeos y ver el estado objetivo que cada uno tiene”.

Técnica del picaporte. “Necesitamos soluciones colectivas, es muy difícil que alguien se salve solo. Uso una técnica que le llamo del picaporte. Cuando uno esté llegando a su lugar seguro, cuanto uno va a colaborar. Antes de entrar a la casa uno sabe que debería ser un lugar sagrado donde uno es el más importante”. “Muchos llegan arrastrando problemas del trabajo. Intentar dejarlo por fuera, apagar las pantallas, conectar con otro ser humano donde muchas veces encontremos seguramente la mayor fuente de apoyo”.

Sabiduría ancestral. “Hay una sabiduría que estamos dejando de lado que tiene que ver con nuestros abuelos, muchas veces las soluciones estaban ahí. Tenemos que respetar y seguir consultando, un google humano al alcance de cualquier charla. El contexto invita a que vivamos rápido. Elogio a la lentitud. Cuando tenemos tiempo, bajar muchos cambios”.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Audio

3

Salud

El Gobierno nacional anunció su decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que el presidente Javier Milei consideró "ideólogos de la cuarentena cavernícola".

Reacciones

“El cuidado de la salud de la comunidad debe estar por encima de cualquier ideología político-partidaria”, afirmó la entidad.

Salud

El Presidente habló de la salida de Argentina del organismo y aseguró que las medidas sanitarias contra el COVID-19 fueron "uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia".

Audio

Casa Rosada

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que "hay profundas diferencias" sobre la gestión sanitaria durante la pandemia por el coronavirus. Dura crítica del presidente Milei. 

Audio

La buena noticia del día

Se trata del primer equipo de voluntarios en el país destinados al abordaje de crisis emocionales para actuar en casos de desastres, catástrofes y emergencias, dando primeros auxilios a las personas afectadas.

Opinión

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada


Lo más visto

Torneo Apertura

El “Matador” cayó ante el “Granate” 1-0 por el gol de Walter Bou en la cuarta fecha del torneo apertura del fútbol argentino. 

Ola de calor

El OHMC informó que la ola de calor continuará afectando a la provincia en el comienzo de una nueva semana.  

Audio

Movimiento telúrico

El epicentro tuvo lugar a 46 kilómetros al oeste de La Falda; 62 kilómetros al noreste de Chancaní y a 63 kilómetros de al sureste de Serrezuela.

100 noches festivaleras

El evento se lleva a cabo desde el viernes siete hasta el martes 11 de febrero. También se presentan Destino San Javier y Ángela Leiva.  

Audio

Transporte público

El Gobierno de Córdoba anunció los detalles sobre la inscripción del boleto educativo para el ciclo 2025, que se podrá sacar desde este lunes 10 de febrero. 

Te puede interesar

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).