Deportes

Parate por coronavirus

Un día volvió el surf: historias detrás del primer torneo

Fue un regreso novedoso del circuito nacional junior tras siete meses. En dos días debían filmarse en las olas pudiendo elegir en qué playa y mandar los videos. Una nueva experiencia que los surfistas describen. 

21/10/2020 | 23:18

El despertador suena en la casa de los Ruggiero. Aún es de noche, son las 5 de la mañana... Papá Germán, neonatólogo y pediatra, se encuentra de guardia en la Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata y el que primero salta de la cama es Juan Cruz, el hijo mayor (18 años). 

Despierta a Ignacio (16) y Facundo (9), hermanos, amigos y compañeros de deporte. Todos están emocionados porque vuelve la competencia de surf a sus vidas. Preparan todo lo necesario para un día largo y dejan listo el desayuno para cuando se levante su madre, Damiana, quien por largas horas no ocupará su rol habitual de médica fisiatra. 

Tendrá la sacrificada y valiosa tarea de ser la filmer, la que grabará las olas de sus tres hijos. Pero no será por placer, como otras veces. Deberá hacerlo muy bien porque con esos videos sus pichones competirán en la cuarta fecha del circuito argentino junior que, por esta vez, será virtual y tendrá un formato novedoso. Con todo el amor de madre y pasión por el agua (es bodysurfer), ella lo hará el primer día y al siguiente, cuando le toque trabajar, será reemplazada por el papá, surfista amateur que ama que sus hijos sigan su camino, aunque a un nivel superior.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Estoy muy contento que nuestros padres nos hayan ayudado, que hayamos pasado esos días en familia, haciendo lo que tanto nos gusta, juntos. Mamá, la verdad, se puso la 10. Hace unos años no podía agarrar una ola pero fue mejorando y esta vez filmó muy bien”, contó Juan Cruz, joya del surf nacional que se impuso en su categoría (menores de 18 años) y logró la puntuación más alta (17.57, de los 20 posibles) de este torneo organizado por la ASA y presentado por Quiksilver y Roxy, resultado que lo ratificó como puntero del circuito con 3.730 puntos. 

Facundo, en tanto, ganó en dos categorías (en M10 con 7 puntos y en M12 con 10.75), mientras que Ignacio finalizó tercero en M16 (con 11.10). En total, hubo nueve divisiones, cinco de chicos (de M10 a M18) y cuatro de chicas (M12 a M18), con 54 participantes de todo el país, incluyendo de MdP, Pinamar, Villa Gesell, Miramar, Necochea, Quequén y Buenos Aires. La otra gran ganadora, como casi siempre, fue Cocó Cianciarulo, la hija del famoso músico Sr Flavio, quien se impuso en M16 (con 12.75) y M18 (con 14.75) para ser la líder del torneo en ambas con puntaje ideal (ganó las cuatro fechas).

Pero, claro, lo importante es que el surf volvió un día. Luego de meses en el que los surfistas pasaron por vaivenes físicos y, en especial, anímicos al no poder entrar al agua o competir. 

“Es una sensación de felicidad para todos. Estamos volviendo de a poco, este fue el primer paso, ojalá en poco tiempo se retome el circuito estable, de forma presencial”, opinó JC Ruggiero, figura del Team Quiksilver que el año pasado arrasó, ganando casi todas las categorías, y ahora pretende repetir. 

“Regresar fue una gran motivación, porque veníamos de meses de confinamiento y sin actividad competitiva. Agradezco, dadas las circunstancias, la iniciativa del campeonato virtual, pero la verdad es que no veo la hora de poder volver a competir normalmente y que esta etapa que nos toca vivir, termine pronto para todos”, sumó Cocó, rider estrella de Roxy Argentina.

Martín Passeri, seis veces campeón argentino -incluido el último-, opinó desde su experiencia aunque también como coach.

“Se encontró la mejor opción posible. El sistema es perfectible, sin dudas, aunque lo importante era volver a la actividad, a la adrenalina de la competencia, al prepararse, a la presión y a que nosotros podamos ver cómo están ellos”, opinó quien, en este caso, hizo las veces de entrenador de varios chicos, como por ejemplo de Ruggiero, Cianciarulo y hasta de su hijo Thiago, quien fue segundo en M12 y tercero en M14. 

Pedro Ghilini, DT de la Selección nacional junior, sólo le vio el lado positivo. “Para nosotros, como cuerpo técnico, es importantísimo este tipo de torneos porque nos da la posibilidad de ver a chicos que no pueden venir a los torneos presenciales y de esta forma podemos detectar otros talentos con proyección que, de otra forma, quizá no conoceríamos”, cerró.

La Asociación de Surf Argentino decidió avanzar en este formato a partir de un reglamento virtual diseñado por la Federación Catarinense en Brasil. 

Básicamente, cada surfista tuvo dos días para elegir las playas donde había mejores olas (con la complejidad que había surfistas amateurs o eran playas difíciles para grabar) para luego presentar –con un reglamento exigente- los videos que iba a ser juzgados por cinco jueces, a través de Zoom. 

Antes de cada grabación, cada competidor debía aclarar dónde estaba (playa) y con qué traje y tabla se metería para hacerlo más transparente. “El balance es positivo, aprendimos muchas cosas que antes nunca habíamos hecho. Aunque la idea es volver, desde la próxima fecha en noviembre, a los campeonatos presenciales. Ya solicitamos los permisos con el protocolo que diseñamos para la práctica del surf y otro para los torneos”, explicó Freddy Tortora, el presidente de la ASA.

“Está bueno probar cosas nuevas para ver si funcionan, pero está claro que no es lo mismo. Las sensaciones y presiones son distintas. Yo, por caso, me sentí muy relajado en el agua. En un torneo presencial hay horarios que cumplir y en los 20 minutos que dura una serie debés hacer las cosas bien o te quedás afuera. Acá tenías varias horas para grabar las mejores olas, te daba revancha”, explicó Ruggiero, actual campeón en M18. 

“Hubo que tener en cuenta todo: el agarrar olas buenas, por supuesto, pero sobre todo elegir el lugar adecuado y, lo más complejo, que esas olas estuvieran bien grabadas. No fue tarea fácil para nadie. Es muy diferente a correr una batería entre cuatro personas, con diferentes estrategias. Agradezco la iniciativa para poder regresar, pero es importante volver a competir en condiciones normales porque el campeonato virtual puede resultar injusto para algunos surfistas, porque la logística no es sencilla”, opinó Cocó, vigente campeona en M16 y M18.

Lo importante, en este caso, era volver, dar un primer paso, luego de más de siete meses sin torneos. Y qué mejor que hacerlo con los pibes, el semillero, el presente pero sobre todo el futuro de nuestro deporte en el país. 

Te puede interesar

Vuelta del fútbol

El futbolista de Unión de Santa Fe habló con Cadena 3 sobre la expectativa por el regreso de la actividad y cómo vivió el extenso parate. “Creo que se verá mucha imprecisión", aventuró, respecto al juego.

Primera División

Tras una reunión entre el Gobierno y AFA, se fijó ese día para que la pelota ruede de nuevo en la máxima categoría. La Primera Nacional regresará el 7 de noviembre. El resto también tiene fecha de retorno.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Andino Sport Club disputó el torneo Nacional en el '83. Nunca más un club de esa provincia se codeó en las altas esferas del fútbol argentino. En esa terna sólo ganó uno de los seis partidos: a River.

Covid-19 en la Libertadores

Al menos 16 futbolistas del equipo venezolano dieron positivo en los testeos, pero indican que no hay riesgos de contagios porque pasaron más de dos semanas de infección. Habían tenido un brote.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de San Martín de Tucumán y Belgrano, que igualaron sin goles. Mirá. 

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela. 

Primera Nacional

Igualó sin goles ante San Martín. “El Pirata” suma 39 unidades, tres menos que “El Ciruja” y Quilmes, que hoy clasificarían a la pelea por el segundo ascenso. La próxima fecha, “La B” quedará libre. 

Audio

Liga Profesional

El cordobés formó parte del cuerpo técnico del "Loco" varios años y tuvo un buen arribo al "Tomba". Habló de sus inicios como futbolista y del acercamiento de clubes cordobeses.

Liga Profesional

Fue 1-0 en "El Bosque". Guiffrey, a los 10 del complemento, le dio el triunfo al "Lobo", que cortó una racha de seis partidos sin conocer la victoria y cosechó la primera alegría con Néstor Gorosito.

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio