Informes de La Previa

El riojano más famoso

Andino Sport Club disputó el torneo Nacional en el '83. Nunca más un club de esa provincia se codeó en las altas esferas del fútbol argentino. En esa terna sólo ganó uno de los seis partidos: a River.

04/10/2020 | 15:10

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

El fútbol tiene la maravillosa característica de que dentro de la cancha son todos iguales, por más diferencia de estructura, de jerarquía y de poder económico. Dentro del rectángulo de juego son once contra once y Andino Sport Club, del barrio Matadero de la ciudad de La Rioja, tuvo eso más que claro. El 30 de marzo de 1983, hace poco más de 37 años, asombró al país al superar a River 2 a 1 por el campeonato Nacional.

Andino sólo participó un año en la categoría de elite del fútbol y fue en ese Nacional 83, cuando le tocó compartir grupo con River, Loma Negra de Olavarría y Nueva Chicago. 

El rojinegro, que tiene los colores de Newell’s porque sus fundadores fueron médicos que arribaron a La Rioja desde Rosario e hinchas de la “Lepra”, perdió cinco de los seis partidos que disputó. Claro, el detalle es que su única victoria fue ante el Millonario, marcando un suceso histórico en el deporte local.

Manuel Camilo Gaitán fue el referente de Andino, delantero, goleador, ídolo. Manifiesta que pocos tenían fe: “Era un mundo de gente, algo histórico. Nadie daba un peso por Andino”. 

La historia de esta epopeya es inédita por donde se la mire porque la participación de Andino se definió por el azar de una moneda. Si esta hubiera caído del otro lado, La Rioja jamás habría tenido un representante en la máxima categoría y las memorias de entonces dirían que, alguna vez, River compartió zona con Estudiantes de San Luis. Es que en la instancia final del viejo torneo Regional, Andino venció a los puntanos 2 a 0 y luego perdió por el mismo resultado, por lo cual el clasificado se determinó por sorteo.

Chicago, el Millonario y Loma Negra fueron los tres rivales del “Tripero” en el grupo, y en ese orden se encargaron de derrotarlo en las primeras tres fechas, no por escándalo, pero sin que los riojanos pudieran marcar ni un solo gol. 

Hasta que llegó el milagro: en una fresca noche de miércoles, de esas que avisan que el verano ya se fue, Andino dio el batacazo de todos los tiempos para La Rioja ante 10 mil almas desenfrenadas en el estadio Vargas, que dejaron en recaudación casi dos millones de pesos de la época. De esos 10 mil, muchos eran del interior de la provincia y además, unos 500 catamarqueños. Como Catamarca nunca tuvo un representante, la 5° fecha del Nacional 83 también sirvió para unir festivamente a dos pueblos.

Dirigido por José Varacka, ese habrá sido el peor River de la historia. Y ese año estuvo cerca de descender. Enrique Roberto Nieto, zaguero central titular aquella noche, tiene el recuerdo latente de un rival que les ganó muy bien. El “Negro” también explicó los problemas de aquel River, que excedieron lo deportivo.

Con el arbitraje de Claudio Busca, Andino, dirigido por Pedro “Pocho” Oliva, alistó a: Raúl Juárez; Ramón Díaz, Fernando “Fito” Mercado, Mario Cuello y Juan Domingo Pereyra; Daniel Cortez, Alfredo Mercado y Víctor Palomba; Oscar Vaporaki, Manuel “Toto” Gaitán y Félix Echeverría, reemplazado por Reynoso.

River se paró con: Gabriel Puentedura; Julio Olarticoechea, José Giúdice, Enrique Nieto y Jorge García; Marcelo Mesina, Reinaldo Merlo y Carlos Tapia; Alberto Bica, Oscar Trossero y Roque Erba. José Luis Zuttión reemplazó a Mesina y el “Tolo” Gallego a Merlo.

La crónica de la época subrayó que si lo de Andino fue un heroísmo, lo de River fue irreconocible. Perdido, tal vez por subestimar al adversario, tardó media hora en reaccionar aunque a esa altura ya iba perdiendo con tanto de Echeverría. 

Un rato después empataría de cabeza el fallecido Trossero pero sobre el final de la primera parte, Andino pegó de nuevo por intermedio de Camilo Gaitán, el mismo que un año antes jugando para Estudiantes de La Plata se quebró la rodilla y los médicos le dijeron que difícilmente vuelva a jugar.

“El Gráfico” catalogó la actuación de Vaporaki de “descollante” y el diario “Un Pueblo Hecho Noticias” describió el pitazo final como “explosión de júbilo”, no sin antes mencionar el sufrimiento por dos tiros en los postes del arquero Juárez. Ahí nació el himno de Andino: “Sangre y Luto”.

El “Toto” Gaitán tiene una mirada crítica sobre el fútbol riojano, al diagnosticar que nunca más esa provincia llegó a la elite porque se quedó en el tiempo y remarca, por falta de dirigentes. “Nos quedamos ahí por falta de dirigentes. Le ganamos a River y nos quedamos”.

Una lástima que sea así, porque La Rioja le dio al fútbol un par de ilustres jugadores: Ramón Díaz y Ricardo Rentera que sí pudieron trascender. “Ningún dirigente de La Rioja habló con él y lo podrían haber hecho y Rentera tiene gran proyecto con chicos del interior riojano”.

En la actualidad, Andino está clasificado a la segunda fase del Regional Federal Amateur en la zona 2 de la Región Centro, compartiendo zona con San Lorenzo de Pomán, San Lorenzo de Alem y San Martín de Villa Unión. Aunque la actividad más trascendente es el básquetbol, deporte en el que sucedió un hecho histórico: el 29 de setiembre de 1995 con la camiseta número “6”, luego retirada por el club, debutó en Andino y bajo la batuta de Oscar “Huevo” Sánchez, la leyenda del básquetbol nacional, Emanuel Ginóbili. Curiosamente, el comentarista de TV de aquel partido ante Peñarol de Mar del Plata no le veía futuro aunque después se desdijo.

Pero en La Rioja nadie olvida, ni siquiera los hinchas de Defensores de la Boca y Américo Tesorieri, los equipos más populares, que sólo Andino hizo el milagro de ganarle a River. Después perdió 3 a 1 con Loma Negra y 4 a 0 frente a Chicago por lo que fue eliminado en primera ronda. Pero, ¿quién le quita lo obtenido? Aquella vez el pueblo se unió tras un solo objetivo. No fue la victoria de un club, era de toda la provincia, que esa noche de marzo del 83 escribió la página dorada de su historia deportiva.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Áspero dentro de la cancha, fue una persona cordial, simple e inteligente fuera del campo de juego. Perfumo escribió, sin darse cuenta, el manual del buen defensor. Nuestro homenaje. 

Copa Libertadores

El entrenador pensó que el micrófono estaba apagado y aprovechó para cuestionar el uso del barbijo en la conferencia de prensa. Pidió disculpas luego de ser advertido. Entrá y mirá la reacción.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Hace 35 años se jugaba el último Torneo Nacional, el de 1985, ganado por un majestuoso Argentinos Juniors del "Piojo" Yudica pero con el gen de Don Labruna. La historia, contada por Emilio Commiso.

Lo último de Deportes

Choque de titanes

El número uno del mundo y el nueve veces campeón en el Foro Itálico juegan pasado el mediodía argentino por la final del torneo disputado sobre polvo de ladrillo. Transmite ESPN2.

Liga de España

El encuentro se juega a partir de las 13.30 (hora de la Argentina) en el estadio Wanda Metropolitano, líder de La Liga con 80 puntos, dos más que el Madrid y cuatro por encima del Barcelona (76).

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 12 en el estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, será arbitrado por Germán Delfino y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa de la Liga Profesional

Por Carlos Bocha Houriet.

Comentarios

Lo más visto

#LaCadenaMásGrande

Lucas Prochovsky se fue a los 15 años de su Hernando natal para jugar en las inferiores de San Lorenzo y luego se convirtió en un trotamundos: vivió en Colombia, Panamá y Costa Rica.

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

#LaCadenaMásGrande

Paolo Rottoli vive en Curitiba y, pese a los cuidados, estuvo internado 20 días, nueve de ellos en terapia intensiva. "Vi a gente morir", comentó a Cadena 3.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Dolor en la política

El hijo del ex mandatario de Córdoba y militante peronista, falleció este sábado. Fue candidato a la gobernación de la Provincia en 2003.

Ahora

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.