Deportes

Escándalo en Twitter

La UAR aplicó "medidas restaurativas" para los tres Pumas

La Comisión de Disciplina de esa entidad determinó que Matera, Petti y Socino deberán remediar el daño que ocasionaron sus mensajes xenófobos y racistas con acciones de toma de conciencia social.

28/12/2020 | 19:31

Se trata de los jugadores de Los Pumas Pablo MateraGuido Petti y Santiago Socino, quienes fueron fuertemente repudiados "por sus expresiones discriminatorias, racistas y xenófobas" vertidas a través de sus redes sociales hace ocho años.

Las medidas, que dispuso este lunes la Unión Argentina de Rugby (UAR), consisten en la obligación de asistir a cursos "de toma de conciencia social, como condición unívoca para volver a ser convocados al seleccionado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La medida, una suerte de "probation" deportiva, fue informada por la UAR a través de un comunicado emitido en la tarde de este lunes, "luego de un proceso de investigación que demandó cuatro semanas, en las que se analizaron las declaraciones testimoniales de los involucrados así como también de entrenadores u otros testigos que aportaron elementos de prueba".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


La  acción de los tres rugbiers se encuentra prescripta en el tiempo, pero sin perjuicio de ello se consideró que el daño ocasionado debe ser remediado

Es por ello que se dispuso como condición de elegibilidad para futuras convocatorias a seleccionados nacionales que los jugadores Matera, Petti y Socino deberán cumplir con los siguientes seis puntos:

1) Participar de un curso de seis horas, dividido en tres días de dos cada uno, para tomar conciencia de donde surgen los prejuicios y las consecuencias que estos tienen, y prepararlos para participar del programa denominado 'Estereotipos discriminadores y prejuicios` de Rugby 2030 hacia una Nueva Cultura.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2) Grabar un video con contenido formativo para ese programa, que se utilizará como referencia pedagógica para jugadores y jugadoras.

3) Concurrir durante dos días cada jugador al curso de intercambio de experiencias con los jugadores y jugadores que participan del mismo.

4) El Consejo Directivo de la UAR también evaluará como positiva cualquier acción restaurativa individual que por iniciativa propia realicen estos jugadores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

5) Antes de una nueva convocatoria el Consejo Directivo de la UAR controlará el efectivo cumplimiento de estas actividades restaurativas, así como las condiciones de elegibilidad del capitán del equipo (Matera lo era antes de estos sucesos generados con posterioridad al pobre homenaje realizado por Los Pumas tras el fallecimiento de Diego Maradona en ocasión de enfrentar a los All Blacks en el torneo Tres Naciones).

6) Por lo tanto, la elección de estos jugadores para volver a jugar en Los Pumas quedará sujeta al cumplimiento de estas acciones restaurativas, al tiempo que se le retira el aval para ejercer la capitanía a Matera hasta tanto se de cumplimiento a esas medidas.

Te puede interesar

Escándalo en Twitter

El máximo organismo mundial del deporte calificó como "inaceptables" los tuits racistas escritos hace ocho años por Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

Tras los tuits de Los Pumas, Mauricio Cóccolo repasa los casos de otras personalidades del deporte con actitudes disímiles dentro y fuera de la cancha, que generan controversia. Escuchá.

Los Pumas

Se trata de los jugadores que habían sido suspendidos por tuits viejos discriminatorios. Mario Ledesma no los tuvo en cuenta en el equipo que enfrentará a Australia en el torneo Tres Naciones.

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Lo último de Deportes

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de Chacarita Juniors y Belgrano. Entrá y mirá. 

Matías Barzola

Matías Barzola

2

Primera Nacional

Por Matías Barzola. 

2

Primera Nacional

Fue 2-0 en el estadio del “Funebrero”. Chávez y Baiardino hicieron los goles. “El Pirata” terminó con uno menos por expulsión de Tomasetti. El equipo cordobés quedó séptimo en la tabla, fuera de la zona de clasificación. 

Comentarios

Lo más visto

Fuerte accidente

El episodio sucedió en Carlos Paz, Córdoba. El impacto derribó a la víctima al piso, quien se encontraba usando el casco a la salida de un comercio de la zona. Mirá el video.

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Tristeza en la comunidad

El local de barrio General Bustos fue sede de peñas y celebraciones durante 20 años. "Se cierra el pecho y la angustia gana la batalla", lamentó su propietario.

Golpe de suerte en Mendoza

El boleto fue vendido en la agencia 169 de la calle Roca al 664, en el departamento de Las Heras. Olga, propietaria del local, contó a Cadena 3 que desconoce quién pudo haber sido el apostador.

Ahora

Discusión por las clases

Lo dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo porteño, Guillermo Scheibler. Es hasta que la Corte Suprema resuelva el amparo del Gobierno de Buenos Aires. La sentencia también obliga a garantizar la virtualidad.      

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Lucha contra el coronavirus

El duodécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte de vacunas desde Rusia llegó este lunes por la tarde. Argentina cuenta con casi 9 millones de dosis.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Discusión por las clases

El ex presidente destacó el rol de los jueces, de los padres y del Gobierno porteño por el regreso a la presencialidad a pesar de las medidas de Nación. También criticó a los gremios. 

Discusión por las clases

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Discusión por las clases

El secretario general de Seduca, Facundo Lancioni Kaprow, dijo que, desde el año pasado, trabajan en protocolos con el Gobierno porteño. "Los paros destruyen el sistema educativo", dijo a Cadena 3.

Premier League

Fue 1-1 en la cancha del conjunto que dirige "El Loco". Sadio Mané abrió el marcador para los "Reds" en el primer tiempo, mientras que el español Diego Llorente lo empató en el minuto 43 del segundo tiempo.

Copa Libertadores

El DT Miguel Russo decidió apartar al "Apache" de la convocatoria para el partido del miércoles en Bolivia.

Polémica en el espectáculo

La actriz aseguró que su ex compañera de elenco "no está contando toda la verdad", luego de que la intérprete de María Elena Fuseneco haya declarado que la echaron por "ser feminista". 

Recuperación satisfactoria

El diseñador había sufrido varias caídas y golpes que lo dejaron postrado. “Estoy con grandes dolores”, admitió a sus seguidores en un video de Instagram.