Se desprendió una masa de hielo gigante de la Antártida
Se trata de un iceberg de 1270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres. Se trata de un comportamiento natural en las plataformas heladas. Mirá el vídeo.
27/02/2021 | 11:36Redacción Cadena 3
La separación tuvo lugar este viernes en la superficie de la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.
En un mapa, sería el sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.
En la zona opera la estación Halley, perteneciente a la British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.
“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo a la BBC el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite y predijo la ruptura.
“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos", agregó.
Los expertos destacan que no se trata de un efecto del cambio climático, ya que el desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.
/Inicio Código Embebido/
Brunt Ice Shelf calves along North Rift chasm - A 1270 km² #iceberg has broken off the #BruntIceShelf.#HalleyVI Research Station is closed for the winter and unlikely to be affected.
— British Antarctic Survey (@BAS_News) February 26, 2021
Full story: https://t.co/l13QrWdnB0
??? #NorthRift, #Antarctica, 16 Feb 2021, @BAS_News pic.twitter.com/QyNt7sVOzT
/Fin Código Embebido/
El fenómeno es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.
El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.