Cadena 3
Copa América 2021

Informes de La Previa

Copa América: la final soñada

Argentina y Brasil, los dos gigantes del fútbol sudamericano, se enfrentan por la gloria en el mítico Maracaná. Con Messi a la cabeza, la Selección intentará romper una sequía de 28 años sin títulos.

10/07/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Brasil y Argentina, Argentina y Brasil, con el Maracaná de fondo, el escenario no podía ser mejor para definir al campeón de la Copa América 2021.

Después de tantas idas y vueltas organizativas, el torneo más viejo del mundo a nivel selecciones tendrá un nuevo dueño a partir de mañana.

La selección argentina tiene la mesa servida para cortar la racha de 28 años sin títulos: contra el rival de toda la vida, y de visitante.

Después de siete finales perdidas, el fútbol argentino necesita reencontrarse con la gloria. Las últimas definiciones todavía duelen: fueron tres tropiezos en apenas siete años.

La serie adversa empezó precisamente en el Maracaná. Ganarle a Brasil no será una revancha de lo que pasó con Alemania, pero sí una buena forma de dar vuelta la página.

Además, Argentina tiene una deuda moderna con la Copa América. Los 14 títulos son una muestra del poderío histórico, pero las últimas ediciones terminaron con sabor amargo.

La Selección llegó a su cuarta final de Copa América en las últimas siete ediciones, pero en el vaso medio vacío quedan las derrotas consecutivas contra Chile en 2015 y 2016.

En 1993, cuando Argentina levantó el trofeo por última vez, parecía un trámite: dos consagraciones consecutivas y 31 partidos sin perder eran el saldo del período post-Maradona.

Los tiempos de vacas flacas en mayores incluyen cuatro finales perdidas con Lionel Messi en la cancha, el mejor jugador del mundo todavía busca un título vestido de celeste y blanco.

Precisamente, uno de los atractivos de la final del Maracaná será el duelo entre Messi Neymar, dos de las grandes estrellas del fútbol mundial que, además, son amigos.

Neymar se sacó la mochila de ganar con su país consiguiendo los Juegos Olímpicos en casa, pero la Copa América es una materia pendiente porque no pudo estar en la del 2019.

La selección brasileña llega al Maracaná con una racha increíble de 7 finales ganadas de forma consecutiva, incluyendo el Mundial 2002 y tres veces la Copa América.

Los finalistas llegan con largos invictos, Argentina de 19 partidos y Brasil de 13. Curiosamente la última derrota de cada uno fue contra su rival de este sábado en Río.

El último partido que perdió Argentina fue contra Brasil en las semifinales de la Copa 2019 y la última caída de Brasil fue contra Argentina en un amistoso jugado en noviembre de 2019.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El historial del clásico sudamericano está muy parejo: Brasil ganó 39 partidos y Argentina 38, con 25 empates, pero los brasileños ganaron tres de las cuatro finales disputadas.

En la Copa América 2004, la Canarinha se impuso por penales después de empatar en la última pelota; en la Confederaciones 2005 fue goleada 4 a 1 y en la Copa América 2007, 3 a 0.

El único antecedente favorable a Argentina en definiciones fue en el desempate que jugaron por el Sudamericano 1937, que ganó la albiceleste por 2 a 0 con goles de “Capote” de la Mata.

Jugando de visitante, Argentina solo pudo ganarle a Brasil 8 de 37 partidos y apenas 1 de los 19 que jugaron en los últimos 51 años. Sí, el del gol de Piojo López en el 98.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las dos selecciones pasaron sin mayores problemas la primera fase de la Copa América, ambas ganaron sus grupos resignando un par de puntos y recibiendo nada más que dos goles.

Argentina mostró una de sus mejores versiones en los cuartos de final redondeando un exagerado 3 a 0 contra Ecuador.

En cuartos, Brasil sufrió para eliminar a Chile por la mínima y encima perdió a Gabriel Jesús. En semifinales, el equipo de Tite volvió a ganar 1 a 0 y sufrió hasta el final contra Perú.

Para Argentina tampoco fue sencillo el cruce de semi: jugó bien en el arranque y en el cierre contra Colombia, pero terminó dependiendo de las manos del Dibu Martínez en los penales.

En la previa es ineludible el tema arbitral. La Conmebol designó al uruguayo Ostojich, que no es de los mejores, y todo el mundo estará pendiente del siempre controvertido VAR.

Especulaciones al margen, para el mundo futbolero la Copa América tendrá una final soñada: Brasil-Argentina, Argentina-Brasil, en el Maracaná. ¡Qué más podíamos pedir!.

Te puede interesar

Final de la Copa América

El ente informó horas antes del partido en el Maracaná que rastreó "testeos fraudulentos" entre personas que ya tienen sus entradas para poder ingresar en los sectores de ambos equipos.

Copa América

Son 2100 las entradas disponibles, pero solo se entregaron alrededor de 80 en el Consulado de Argentina en Río de Janeiro. Hoy, el retiro será en el Maracanazinho, predio vecino al Maracaná.

Grand Slam

El argentino y el catalán irán en busca del título en el torneo de dobles masculino, el tercer Grand Slam de la temporada. Se enfrentarán a los croatas Mate Pavic y Nikola Mektic.

Copa América

La final se jugará a partir de las 21 en el mítico estadio Maracaná, será arbitrado por el uruguayo Esteban Ostojich. Transmite Cadena 3.

Lo último de Deportes

Audio

Aluvión "pirata"

Belgrano de Córdoba se juega el pase de ronda contra Platense en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna desde las 15.05. En la provincia hablan del impacto económico del evento. 

Copa Libertadores

El partido se jugará desde las 21 en el estadio Campeón del Siglo de Peñarol, con el arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Transmite Cadena 3 Santa Fe.

Copa Libertadores

El encuentro se desarrollará en el Estadio Monumental este miércoles desde las 19, con el arbitraje del colombiano Jhon Ospina. Transmite Cadena 3.

Copa Argentina

El partido se jugará en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna desde las 15.05, con arbitraje de Ariel Penel. Transmite Cadena 3.

Todo Canalla

Somoza necesita reforzar el plantel, sobre todo en la delantera, tras el retiro de Ruben y la rescisión de Caraglio. Hay un apuntado.

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.