En vivo

Recorriendo el país

Ulises Llanos

Argentina

En vivo

Recorriendo el país

Ulises Llanos

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Ciencia

Ozempic y Wegovy: protección cardíaca sin necesidad de perder peso

Un estudio revela que semaglutide reduce el riesgo de infartos y ACVs en un 20%, sin importar la pérdida de peso. Los beneficios se relacionan con efectos biológicos en la salud cardiovascular.

01/11/2025 | 15:15Redacción Cadena 3

Ozempic y Wegovy: protección cardíaca

FOTO: Ozempic y Wegovy: protección cardíaca

Un nuevo estudio liderado por investigadores de University College London (UCL) demostró que el medicamento antiobesidad semaglutide, comercializado como Ozempic y Wegovy, podría ayudar a prevenir infartos y otros eventos cardiovasculares importantes, independientemente de la cantidad de peso que una persona pierda durante su tratamiento.

Los investigadores señalaron que este hallazgo sugiere varias formas en que el fármaco apoya la salud del corazón, indicando que sus efectos protectores van más allá de la simple pérdida de peso.

Estudio amplio confirma beneficios cardíacos

Publicada en The Lancet y financiada por Novo Nordisk, la investigación analizó datos de 17,604 adultos de 45 años o más que tenían sobrepeso y enfermedad cardiovascular. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir inyecciones semanales de semaglutide o un placebo.

Resultados anteriores del mismo equipo de investigación internacional mostraron que el semaglutide redujo el riesgo de infartos, ACVs y otros eventos cardíacos importantes en un 20%.

En el nuevo análisis, los científicos encontraron que estos beneficios cardíacos se presentaron en todos los tipos de cuerpo. Las personas con un índice de masa corporal (IMC) de 27, considerado ligeramente sobrepeso, experimentaron una protección similar a la de aquellos con obesidad y un IMC mucho más alto.

El tamaño de la cintura juega un papel, pero no es todo

La reducción del riesgo cardiovascular se mantuvo en gran medida constante, sin importar cuánto peso perdieran los participantes durante los primeros cuatro meses y medio de tratamiento. Sin embargo, una disminución en el tamaño de la cintura se vinculó con aproximadamente un tercio de la protección cardíaca observada después de dos años de tratamiento con semaglutide.

El profesor John Deanfield del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de UCL, quien lideró el estudio, explicó: "La grasa abdominal es más peligrosa para nuestra salud cardiovascular que el peso total, por lo que no sorprende ver una relación entre la reducción del tamaño de la cintura y el beneficio cardiovascular. Sin embargo, esto deja dos tercios de los beneficios cardíacos del semaglutide sin explicación".

Agregó: "Estos hallazgos reformulan lo que pensamos que hace este medicamento. Se etiqueta como una inyección para perder peso, pero sus beneficios para el corazón no están directamente relacionados con la cantidad de peso perdido. De hecho, es un fármaco que afecta directamente a las enfermedades cardíacas y otros problemas relacionados con el envejecimiento".

Implicaciones para el uso del medicamento

Según el profesor Deanfield, la investigación podría cambiar la forma en que se prescriben el semaglutide y medicamentos similares. "No es necesario perder mucho peso ni tener un IMC alto para obtener beneficios cardiovasculares. Si el objetivo es reducir la enfermedad cardiovascular, restringir su uso a un tiempo limitado y solo para aquellos con los IMC más altos no tiene sentido".

Sin embargo, advirtió que los beneficios deben equilibrarse con consideraciones de seguridad: "Los beneficios deben sopesarse con los posibles efectos secundarios. Las investigaciones sobre los efectos secundarios se vuelven especialmente importantes dado el amplio rango de personas que este medicamento y otros similares podrían ayudar".

Una clase más amplia de medicamentos que ayudan al corazón

Aunque este estudio se centró en el semaglutide, los investigadores creen que los mismos resultados podrían aplicarse a otros medicamentos que actúan sobre el mismo sistema hormonal (péptido 1 similar al glucagón, o GLP-1).

Los medicamentos GLP-1 podrían mejorar la salud cardiovascular al mejorar la función del revestimiento de los vasos sanguíneos, reducir la inflamación, mejorar la regulación de la presión arterial y disminuir el colesterol y otras grasas en el torrente sanguíneo.

El análisis se basó en datos del ensayo SELECT, que es el más grande y prolongado hasta la fecha que investiga los efectos del semaglutide en personas con sobrepeso u obesidad que no tienen diabetes. El ensayo incluyó a más de 17,000 participantes en todo el mundo y fue co-dirigido por el profesor Deanfield.

El semaglutide, un agonista del receptor GLP-1, imita las hormonas incretinas naturales del cuerpo que ayudan a controlar el azúcar en sangre después de las comidas. Fue aprobado por primera vez para el manejo de la diabetes tipo 2.

De tratamiento para la diabetes a protección cardíaca

El semaglutide es el ingrediente activo en los medicamentos Wegovy y Ozempic. Tras la evidencia del ensayo SELECT, el regulador de medicamentos del Reino Unido aprobó el uso de Wegovy en pacientes con enfermedad cardiovascular, permitiendo su prescripción de manera privada.

En el Servicio Nacional de Salud (NHS), Wegovy está disponible a través de clínicas especializadas en manejo de peso para la pérdida de peso. Otro medicamento GLP-1, Mounjaro, puede ser prescrito por médicos generales en Inglaterra para personas con un IMC de 40 o más (o 37.5 para aquellos de grupos étnicos minoritarios) y al menos cuatro de cinco condiciones (diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad cardíaca y vascular, colesterol alto y apnea obstructiva del sueño).

Los autores del estudio señalaron que la mayoría de los participantes eran hombres y blancos. Recomendaron que futuras investigaciones sobre agonistas del receptor GLP-1 incluyan una representación más amplia en términos de sexo y etnicidad para comprender mejor cómo responden diferentes poblaciones a estos medicamentos.

Un análisis preliminar de los datos de SELECT que sentó las bases para esta investigación fue presentado por el profesor Deanfield y sus coautores en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) el año pasado.

Lectura rápida

¿Qué descubrió el estudio?
El estudio encontró que el semaglutide protege el corazón, reduciendo el riesgo de infartos y ACVs en un 20%, sin depender de la pérdida de peso.

¿Quién lideró la investigación?
La investigación fue liderada por el profesor John Deanfield de University College London.

¿Cuándo se publicó el estudio?
El estudio fue publicado en The Lancet y se presentó el 31 de octubre de 2025.

¿Dónde se realizó el estudio?
El estudio analizó datos de 17,604 adultos en varios países, todos con sobrepeso y enfermedad cardiovascular.

¿Por qué es importante este hallazgo?
Este hallazgo sugiere que el semaglutide podría ser beneficioso para una mayor cantidad de personas, no solo para aquellas con obesidad.

Lo más visto

Ciencia

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho