En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Gimnasia vs. Estudiantes

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

La Última Jugada

Gimnasia vs. Estudiantes

La Plata

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Ciencia

Mounjaro: el medicamento que apaga y vuelve a encender los antojos de comida

Un estudio reveló que Mounjaro y Zepbound reducen temporalmente los antojos de comida en pacientes con obesidad severa, pero el efecto no es duradero.

08/12/2025 | 16:05Redacción Cadena 3

Mounjaro y su efecto en los antojos de comida

FOTO: Mounjaro y su efecto en los antojos de comida

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania ha revelado que el medicamento Mounjaro, también conocido como Zepbound, puede reducir temporalmente los antojos de comida en pacientes con obesidad severa. A través de grabaciones profundas del cerebro, los investigadores observaron que el tratamiento disminuyó la actividad en el núcleo accumbens, una región del cerebro asociada con el placer y la recompensa, aunque este efecto no se mantuvo en el tiempo.

La investigación se centró en una mujer de 60 años, identificada como "Participante 3", quien padecía obesidad severa y pensamientos obsesivos sobre la comida. A pesar de haber probado múltiples tratamientos, incluyendo cirugía bariátrica y medicamentos, no había logrado controlar sus antojos. Tras iniciar el tratamiento con Mounjaro, la mujer reportó una notable disminución en sus pensamientos intrusivos sobre la comida.

Los investigadores explicaron que tirzepatide, el principio activo de Mounjaro, actúa como un agonista de los receptores de péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) y polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP). Originalmente desarrollado para tratar la diabetes tipo 2, se ha observado que también podría ser útil en trastornos relacionados con el control de impulsos, como el trastorno por atracón. Sin embargo, el estudio advirtió que los inhibidores de GLP-1 y GIP actuales podrían no estar completamente optimizados para tratar estos comportamientos y requieren más investigación.

El doctor Casey H. Halpern, autor principal del estudio, destacó que "este estudio ofrece importantes perspectivas sobre cómo estos medicamentos pueden funcionar dentro del cerebro y nos guiará en la exploración de nuevas indicaciones". Sin embargo, enfatizó que aún es prematuro considerar a estos medicamentos como soluciones milagrosas para condiciones más allá de la diabetes tipo 2 y la obesidad.

La pérdida de control en la alimentación es un problema común que afecta a muchas personas con obesidad y diversos trastornos alimentarios. El trastorno por atracón (BED) es el más prevalente en Estados Unidos, afectando a más de 3 millones de personas. Aquellos que padecen BED a menudo sienten que no pueden dejar de comer, incluso después de sentirse llenos.

El estudio también reveló que hasta el 60% de las personas con obesidad experimentan lo que se denomina "ruido alimentario", una corriente constante de pensamientos sobre comida que puede llevar a patrones de alimentación desadaptativos. Este fenómeno es común también en trastornos como la bulimia y la anorexia. La investigación ha vinculado el atracón con un mayor riesgo de suicidio entre personas con obesidad y trastornos alimentarios, probablemente relacionado con rasgos impulsivos y desregulación emocional.

El doctor Kelly Allison, investigador del estudio, comentó que "los inhibidores de GLP-1 y GIP son medicamentos sorprendentes para lo que fueron desarrollados: manejar el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 y la pérdida de peso en la obesidad". Sin embargo, añadió que este estudio sugiere que podrían ser útiles para manejar la preocupación por la comida y el atracón, aunque no en su forma actual.

En la investigación, se implantaron electrodos en el cerebro de los participantes para registrar la actividad en el núcleo accumbens mientras se encontraban en presencia de alimentos que desencadenaban sus episodios de atracón. A través de la estimulación eléctrica de alta frecuencia, los investigadores lograron reducir las sensaciones de pérdida de control y los episodios de atracón en los participantes.

El caso de la "Participante 3" proporcionó una oportunidad única para observar cómo Mounjaro afecta las señales cerebrales relacionadas con los antojos en tiempo real. Sin embargo, después de aproximadamente cinco meses de tratamiento, la actividad en el núcleo accumbens volvió a aumentar, lo que sugiere que el efecto de Mounjaro sobre la pérdida de control en la alimentación es temporal.

Lectura rápida

¿Qué medicamento se estudió?
Se estudió el medicamento Mounjaro, que contiene tirzepatide.

¿Quién realizó el estudio?
El estudio fue realizado por la Universidad de Pennsylvania.

¿Cuál fue el hallazgo principal?
El medicamento puede reducir temporalmente los antojos de comida en pacientes con obesidad severa.

¿Qué es el ruido alimentario?
Es una corriente constante de pensamientos sobre comida que puede llevar a patrones de alimentación desadaptativos.

¿Qué se necesita para el tratamiento de estos trastornos?
Se requiere más investigación para optimizar los tratamientos actuales.

Lo más visto

Ciencia

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho