Falleció el reconocido periodista Juan José Pérez Castellano
Especializado en cubrir casos policiales, tuvo una extensa trayectoria en los diarios La Voz del Interior y Los Principios.
31/12/2024 | 10:20Redacción Cadena 3
El periodista Juan José Pérez Castellano, con una extensa carrera cubriendo casos policiales en los diarios La Voz del Interior y Los Principios, de Córdoba, murió este lunes, a los 84 años. Su familia informó que sus restos serán velados hasta las 15 de este martes en la empresa Caruso, de Juan B. Justo 2306.
Durante más de tres décadas, Pérez Castellano, al que todos llamaban "Perezca", fue un destacado cronista de noticias policiales. De múltiples fuentes, no dudaba en ir en persona a la escena del crimen, donde los policías de aquella época lo recuerdan bajándose casi a los gritos, mientras comenzaba a realizar preguntas y marcar su propia hipótesis. Más de una vez, el propio Pérez Castellano le terminaba marcando a los agentes que no estaban preservando de manera adecuada la escena del crimen o haciéndoles notar de algún detalle que se les había escapado.
Para Pérez Castellano, el periodismo no tenía horario fijo. Temprano, llegaba a la sala de prensa de la Jefatura de Policía, donde recibía los partes oficiales. Allí, aprovechaba para entrevistarse con comisarios y agentes rasos, ya que sabía que al momento de buscar fuentes no era necesario distinguir entre las jerarquías. Hablaba con todos. Luego de recorrer la escenas de los crímenes, y dialogar con familiares de las víctimas y otros testigos, tenía otra parada obligada antes de regresar a la Redacción: la Morgue Judicial. Los forenses siempre le tenían reservado un dato preciso.
Ya con toda la información, Pérez Castellano regresaba para redactar la crónica del día. Su vida periodística fue un fiel reflejo de los cambios que la profesión tuvo a lo largo del tiempo: desde la máquina de escribir y las letras de molde hasta las computadoras conectadas a internet.
El verano de 1986 lo encontró al frente de la cobertura de un espanto que aún conmueve a los cordobeses: el asesinato de Gabriela Ceppi (16) a manos del múltiple homicida Roberto José Carmona. "Perezca" no tuvo tregua durante largas semanas que culminaron con la identificación y posterior captura del "Chacal".
"A dos décadas del hecho, desmenuzando informes, crónicas periodísticas o los libros que se escribieron sobre el tema, puede decirse que el caso Ceppi fue tan conmocionante que marcó en la provincia de Córdoba –y en el país– un antes y un después. Cambió las costumbres y obligó a la sociedad y a las autoridades a atender señales de alerta", recordó 20 años después.
Su biografía laboral indica que se jubiló en 2005, cuando un baño de aplausos de sus compañeros lo despidió de la Redacción de La Voz del Interior. Pero, en realidad, Pérez Castellano nunca dejó el oficio: continuó yendo durante años a la Jefatura de Policía y nunca se olvidó de llamar a sus fuentes y a sus compañeros. Recordaba las fechas que habían quedado marcadas para siempre en las peores efemérides del periodismo policial y no dudaba de avisar cuando conseguía algún dato nuevo.




