Últimas 24 horas Clima

Operativo Verano

Eugenia Iérmoli recorre la Fería de Artesanías en la Plaza de Nono

Elecciones en "El Xeneize"

Ameal aplastó a Gribaudo y será el nuevo presidente de Boca

El candidato opositor, que acompaña Juan Román Riquelme, obtuvo el 52,84% contra el 30,60% y terminó con 24 años de gestión desde la era Macri. José Beraldi logró el 16,41% de los votos.

09/12/2019 | 06:00

Jorge Amor Ameal triunfó con el 52,84 por ciento de los votos en las elecciones realizadas en Boca Juniors, con el aporte fundamental de los votos que arrastró el ídolo Juan Román Riquelme para derrotar al oficialismo, y será el presidente del club de la Ribera por cuatro años.

Riquelme, uno de los máximos ídolos de la historia de Boca, fue el eje fundamental en la lista "Frente de Recuperación de la Identidad Xeneize", que reunió a más de diez agrupaciones opositoras que sumaron esfuerzos para quitarle el poder al oficialismo, por primera vez desde que Mauricio Macri ganó las elecciones en 1995.

En segundo lugar quedaba el candidato del oficialismo, Christian Gribaudo, con el 30,60%, mientras que José Beraldi se ubicaba último con el 16,8.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien se registraron algunos incidentes que despertaron quejas por parte de Riquelme, Ameal y Pergolini, como la caída del sistema y las demoras consiguientes en la votación hasta pasado el mediodía, la jornada electoral concluyó sin mayores problemas y rompió un récord de participación con el voto de 38.363 socios.

El recuerdo del talento de un ex futbolista que es tricampeón de la Copa Libertadores (2000, 2001 y 2007) y ganador de la Copa Intercontinental 2000, además otro lauro internacional y seis títulos nacionales, volcó el apoyo de un electorado que le dijo sí al ídolo y no a la continuidad de una administración que quedó presa de sus promesas: la esquiva Libertadores que nunca pudo ganar Boca con Angelici como presidente

Tras anunciar su integración como candidato a vocal en la lista encabezada por Ameal y el conductor radial Mario Pergolini, que no es lo mismo que un simple apoyo a un espacio opositor, sobre el límite del cierre de las listas, Riquelme se transformó en el eje de una campaña durísima que incluyó fuertes cruces entre todos los protagonistas.

En ese contexto, mientras Angelici y Juan Carlos Crespi, candidato a vice de Gribaudo, cargaban contra Riquelme en primer lugar y también contra Ameal, con fuertes respuestas de ambos opositores, Beraldi se sumaba a las críticas contra el ex futbolista y coincidía con el oficialismo en ese punto. Esas coincidencias fueron tal vez la clave para que entre ambos se sacaran votos en beneficio de la lista que finalmente triunfó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así, Ameal vuelve a ser presidente de Boca, cargo que ocupó entre fines de 2008 y diciembre de 2011, cuando sucedió en el cargo al fallecido Pedro Pompilio.

Desde antes de las 9 de la mañana, una multitud se agolpó en las adyacencias de la Bombonera, en donde sobre las vías paralelas a las calle Irala fue instalada una larga carpa para albergar a las 143 mesas habilitadas para un padrón de 84.004 autorizados.

Las elecciones en Boca tuvieron este año un alto grado de politización, como para darle la razón a aquella frase de Alberto J. Armando, histórico presidente boquense: "En este país hay tres puestos que te dan poder e importancia, el de presidente de la Nación, el de ministro de Economía y el de presidente de Boca".

En esa línea, Riquelme salió a pelearle el poder a lo que se conoce como "macrismo" precisamente porque Mauricio Macri se lanzó a la política tras los triunfos deportivos que Boca logró bajo su presidencia, especialmente entre 2000 y 2007, con seis títulos internacionales y otra media docena de campeonatos locales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Boca, entonces, fue el lugar elegido para que distintos dirigentes del Pro gestionaran antes de pasar a la función pública, tanto en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional cuando Macri asumió como Presidente en diciembre de 2015.

Tras la dura derrota electoral del 27 de octubre a manos del peronista Alberto Fernández (el mismo espacio al que pertenece Ameal), Macri sufre ahora la pérdida del poder en el club en el cual comenzó su lanzamiento a la política nacional.

Pero la sequía en títulos internacionales y el estigma de los triunfos de River en la era Marcelo Gallardo, que eliminó a Boca en varios cruces directos, mellaron las posibilidades del oficialismo.

Relacionadas

Te puede interesar

Superliga

Fue 1-0, con gol de Ribas. "El Xeneize" quedó con 29 puntos y si Argentinos suma en su partido ante Estudiantes, cerrará el 2019 fuera de la cima en la tabla de posiciones.

Informes de La Previa

Raúl Monti

Raúl Monti

El 9 de diciembre se cumple un año de la histórica jornada que quedará en el recuerdo para siempre en la hinchada "Millonaria". Informe con fragmentos del libro "Gallardo recargado" de Diego Borinsky.

Elecciones en "El Xeneize"

Con más de 38 mil sufragantes y una disputa pocas veces vista, los comicios se dirimieron entre Gribaudo -el candidato de Angelici-, Jorge Amor Ameal -con Riquelme y Pergolini- y José Beraldi. Mirá.

Elecciones en "El Xeneize"

2

"Hicimos una muy buena elección, estoy muy conforme", dijo en Cadena 3 el candidato oficialista. "El triunfo se lo debemos a la gente", arengó su principal opositor.

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El futbolista de Belgrano suena en varios clubes de Primera División. "El jugador escucha las palabras 'Superliga' y 'Sudamericana' y evidentemente se tienta", dijo su agente Luis Grillo Cadena 3

Súper 20

"La Gloria" perdió por 88-74 ante el equipo santiagueño, que avanzó a la final. Por la otra semifinal se enfrentan San Lorenzo y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, el anfitrión.

Tragedia en Arabia Saudita

El holandés Edwin Straver se rompió la vértebra superior del cuello durante la penúltima etapa del rally. Se trata de la segunda víctima mortal que se cobra la edición 2020.

Dolor en Avellaneda

El ex jugador fue integrante del equipo que resultó campeón del mundo en 1967. "Fue pieza indispensable en la historia del Primer Grande", señaló el club en Twitter.

Abierto de Australia

Cayó 7-6 (7-0 el tie beak), 6-2 y 6-3 en un partido que duró dos horas y nueve minutos. El Nº 12 del ranking enfrentará a Tennys Sandgren. El único argentino en carrera es Diego Schwartzman.

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".