Copa Libertadores

Cómo impacta la altura en el rendimiento de los futbolistas

En la antesala de Liga de Quito-Boca, el médico y ex defensor Juan Manuel Herbella, que jugó en Ecuador, explicó a Cadena 3 que "es molesto en la parte fisiológica" y que "la pelota vuela distinto".

20/08/2019 | 18:26

El médico y ex futbolista Juan Manuel Herbella habló con Cadena 3 en la antesala del duelo entre Boca y Liga de Quito en la capital ecuatoriana, por la ida de cuartos de final de la Copa Libertadores, sobre el impacto de la altura, un factor que siempre se hace visible en la preocupación de los equipos argentinos a la hora de tener competencia en lugares en donde está presente.

El plantel del "Xeneize" llegó en la noche del lunes a Quito después de un viaje de más de nueve horas y se instaló en el Hotel Hilton de cara a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

A pesar de que la mayoría de los equipos deciden viajar el día previo al partido, el técnico Gustavo Alfaro rompió los protocolos y decidió que los jugadores estén al menos 48 horas antes del choque con la Liga Deportiva Universitaria de Quito para adaptarse a la altura.

"Boca hizo algo diferente, y tiene una lógica. No creo que sea lo mejor, pero a partir de las modificaciones reglamentarias, en la cuales hay que estar seis horas antes en la ciudad en la que se compite, creo que va a haber, como en muchas facetas, una vez que se modifica una regla probar alternativas", explicó Herbella.

"Tiene la ventaja que le da la posibilidad al equipo que llega a la altura de entrenar ahí. La altura tiene un entorno distinto al llano: la pelota vuela distinto, el campo de juego corre distinto y entrenar puede ser una aclimatación", agregó.

Cabe resaltar que esta forma de enfrentar a la altura ya fue tratada de la misma manera por Boca en el debut ante Jorge Wilstermann (0-0), cuando el plantel fue directo a los 2570 metros que tiene la ciudad boliviana de Cochabamba en lugar de hacer una parada previa.

En relación a los efectos, el ex defensor marcó: "Por la parte fisiológica es molesto; no es lo mismo estar en la altura que en el llano, especialmente en los primeros días. A las 72 horas es el momento de mayor molestia".

"Desde el punto fisiológico, se estipula que a partir de los 2.000 metros se debe sumar un día de aclimatación por cada 100 metros. Para aclimatarse a los 2.600 metros, habría que estar 26 días. A los 4.000 metros, 40", acotó.

En referencia a su experiencia personal (pasó por Barcelona de Guayaquil), recordó: "Nosotros jugábamos cada 15 días en la altura, a veces en Quito, en Loja, en Cuenca, pero salvo contra Emelec y Quevedo, que era del llano, el resto era en altura y había que viajar. Siempre concentrábamos en el club y salíamos en avión de Guayaquil a Quito a las 9 de la mañana".

"En un momento cambiamos de entrenador, vino Pedro Marchetta y dijo que la altura era un mito, todo psicológico, y nos hizo ir a dormir el día anterior. La pasé muy mal. Me desperté en medio de la noche, no llegaba a un sueño profundo. No me sentía a gusto. Ese partido perdimos 5 a 0, y sentí que no jugué bien, pero si me dan a elegir prefiero llegar el mismo día antes que ir a dormir una noche ahí", aseveró.

El actual médico y docente universitario, que logro conjugar su carrera futbolística con el estudio, apuntó, en la misma línea: "Por lo que se escucha, se nota que Alfaro se inclinó por jugadores jóvenes, que seguramente tendrán más aire que los entrados en edad, con 'Wanchope' (Ábila) arriba para aguantar. Liga propondrá un partido intenso y tratará de aprovechar los espacios que se generan en la altura, porque el que viene del llano se siente más lento y la pelota corre más rapido".

Entrevista de "Tiempo de Juego"

Te puede interesar

Copa Libertadores

El equipo de Gustavo Alfaro realizó el único entrenamiento de cara al choque con la LDU por los cuartos de final.

Tenistas de alto rango

"Peque" presentó a sus compañeros de equipo para la Laver Cup. El argentino es 38 centímetros más bajo que el estadounidense, por lo que bromearon cuando se saludaron. "Mi gemelo", dijo. Video.

Copa Libertadores

El entrenador de River se mostró tranquilo ante una nueva chance de animar un superclásico por el certamen internacional. "El Millonario" derrotó este jueves 2 a 0 a Cerro Porteño en Núñez.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de River y de Cerro Porteño. "El Millonario" se impuso 2-0 por la ida de cuartos de final. Entrá y mirá las calificaciones. 

Lo último de Deportes

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Mercado de pases

El guardavallas, de 27 años, viene de All Boys. Firmó con "El Pirata" hasta diciembre de 2021. "Vine a un gran club, que sabe lo que quiere", dijo a Cadena 3. Se suma al defensor Wilfredo Olivera.

Eliminatorias Sudamericanas

Enfrentará a Ecuador desde las 21.10 en el estadio de Boca, de acuerdo a la programación de Conmebol. El martes 13 del próximo mes, en tanto, visitará a Bolivia en La Paz. Mirá todos los horarios.

Fútbol y coronavirus

Podrán realizarlos los equipos de Primera División y la Primera Nacional. Clubes de Primera B y C, del Federal A y del fútbol femenino tendrán permitidas las prácticas grupales desde el próximo 12 de octubre.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Asesinato en Villa Gesell

Lo indicó el abogado de la familia del joven, Fabián Améndola. En los próximos días, peritarán las imágenes de las cámaras para identificar a los agresores.

5

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; fue controlado el de la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; otro frente azota a Villa Giardino y uno nuevo a Ambul.

Ahora

Inseguridad récord

Los malvivientes acarrearon hasta con las chapas de los techos del taller ubicado en barrio Los Boulevares. Aseguran que la zona es “tierra de nadie”.  

5

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

Elecciones en 2023

El ex ministro de Turismo será el presidente en la provincia de la Fundación Pensar, el think thank del PRO. "Si me postulo, sería en Juntos por el Cambio", dijo el ex funcionario.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.