Apuntan que si la inflación mensual supera el 3%, los salarios volverán a perder
La economista Laura Caullo mencionó que "en los últimos 9 meses el salario real viene creciendo interanualmente", aunque aclaró que "son pocos los trabajadores que han logrado retornar al poder adquisitivo previo a la asunción del gobierno".
14/05/2025 | 13:59Redacción Cadena 3
-
Audio. Advierten que si la inflación mensual es mayor al 3%, los salarios volverán a perder
Ahora país
Los salarios en Argentina enfrentan un contexto complicado debido a la inflación. En marzo, los salarios del sector privado aumentaron un 3%, mientras que el Indec reportó una inflación de 3,7%.
Laura Caullo, economista de IERAL, señaló en diálogo con Cadena 3 que "los salarios en inflación es algo que escuchamos a diario y trasciende la vida de todos los argentinos".
En 2023, la inflación alcanzó un 211%, y se proyecta un 118% para 2024. Caullo mencionó que "las expectativas para este año nos marcan un cambio de rumbo", con una inflación proyectada entre el 30% y 32%.
En abril, se espera una inflación cercana al 3%. "Esto es clave para recuperar este consumo y bienestar general", indicó. Sin embargo, advirtió que "si la inflación no logra romper esta barrera por debajo del 3%, los salarios van a volver a correr por detrás".
El mercado laboral argentino tiene casi 22 millones de trabajadores, pero también 7 millones de inactivos. La economista destacó que "no todos los ingresos se comportaron igual frente a la inflación" y que la recuperación salarial no ha sido homogénea.
Caullo mencionó que "en los últimos 9 meses el salario real viene creciendo interanualmente", aunque aclaró que "son pocos los trabajadores que han logrado retornar al poder adquisitivo previo a la asunción del gobierno".
La pérdida de poder adquisitivo se refleja en el hecho de que "los salarios del sector privado están un punto porcentual por debajo" en comparación con el año anterior. Además, se observa que "los asalariados registrados del sector público vienen con un retraso mucho mayor".
Sobre el aumento de ingresos en el sector privado no registrado, Caullo advirtió que "hay que leerlo con cuidado", ya que los datos reflejan una recuperación tras una caída significativa. "Si ocurre una desaceleración de la inflación, esto puede ser una oportunidad", concluyó.
La economista subrayó que "los precios del consumo en general deben estabilizarse" para que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo y mencionó que "la ola ya ha mostrado señales de desaceleración" en los precios.