Caminos rurales

Córdoba: propuestas para enripiar caminos del sur provincial

En el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, se realizaron reuniones con productores de Laboulaye y Del Campillo. Se analizaron varias alternativas de trazas. 

09/03/2020 | 09:15

En el marco del desarrollo del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, se llevaron a cabo reuniones informativas con productores en las localidades de Del Campillo y Laboulaye.

El primero de los encuentros se realizó en Del Campillo, participaron autoridades locales, funcionarios y técnicos de la cartera productiva, incluido el personal de la Agencia Zonal Jovita del ministerio. Todos ellos recibieron a un nutrido grupo de productores agropecuarios interesados en conocer los alcances y características de esta iniciativa.

En Laboulaye, se desarrolló la segunda reunión, que fue encabezada por el ministro Sergio Busso y por el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Carlos Benítez. Ante unos 40 productores, los funcionarios describieron los beneficios del programa, que tiene como principal objetivo lograr una buena conectividad vial entre las principales rutas de la provincia con trazas secundarias y terciarias. En estos casos, se trata de obras de enripiado.

Propuestas para el Roca

En Del Campillo, titulares de establecimientos agropecuarios e integrantes de los numerosos consorcios camineros de la zona, luego de escuchar la metodología de trabajo del programa, inmediatamente propusieron para mejorar el camino S286 que abarca una superficie de influencia de 30 mil hectáreas; y el camino S283 de Villa Sarmiento, que brindaría mejor circulación en una zona de 60 mil hectáreas.

A partir de ahora, si los interesados están dispuestos, se debe iniciar el recorrido técnico y administrativo, que incluye un proyecto al que se le debe dar viabilidad técnica, y las firmas de más de la mitad de los potenciales beneficiarios dando su acuerdo.

Propuestas para el Sáenz Peña

En Laboulaye, los presentes también propusieron alternativas para mejorar trazas rurales de ese departamento. Se trata del camino T 155/14 denominado Los Molinos, y el camino S343 llamado Curapaligüe.

Estos caminos constituyen la salida de Colonia Santa Ana hacia la Ruta Provincial N°4 y hacia la Ruta Nacional N°7. El que mayores posibilidades tiene de lograr la concreción en el corto plazo es el primero, ya que fue ingresado en Vialidad Provincial el Estudio de Factibilidad Técnica, y los productores de la zona se encuentran abocados a la recolección de más de la mitad de las firmas.

Este camino no solo tiene en su área de influencia una planta láctea, sino también el Centro Educativo Alfonsina Storni de Colonia Santa Ana.

El programa

Como principales características, el Programa Provincial de Mejoramiento de Caminos Rurales ofrece la posibilidad a productores agropecuarios de realizar obras (en estos casos de enripiado) en trazas que atraviesan sus establecimientos o que se encuentran cerca de ellos y constituyen su salida hacia otras trazas principales.

Está basado en el Sistema de Contribución por Mejoras, y el 50 por ciento de la obra lo invierte el Estado Provincial, mientras que la otra mitad la pagan los productores “frentistas” o beneficiados en cuotas a varios años. Para ello, se debe presentar la traza a mejorar y lograr su factibilidad técnica, además de contar con más de la mitad de las firmas de los productores de la zona del camino en cuestión, mostrando su acuerdo para la ejecución de la obra.

La primera obra de estos caminos ya fue inaugurada en la localidad de Cuatro Vientos, departamento Río Cuarto, con un tramo de 11 kilómetros de enripiado que días atrás pasó su primera prueba de manera más que exitosa: luego de una lluvia de gran milimetraje, funcionó de forma correcta sin sufrir ningún tipo de daño, permitiendo una circulación normal por parte de los usuarios.

“Con este programa, creemos que se abre una gran oportunidad para que muchos caminos rurales de Córdoba puedan mejorar notablemente sus condiciones de circulación. Por eso les pedimos a los productores que presenten propuestas, para analizarlas y concretarlas, ya que los fondos están disponibles para ello”, expresó el ministro Sergio Busso en el encuentro de Laboulaye.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Córdoba

“Esperábamos que la prórroga de la ley se votara en diputados y pudiéramos tener un escenario de mayor certeza para los que han invertido y para los trabajadores", dijo el ministro Sergio Busso.

Infraestructura rural

La obra del Programa de Mejoramiento de Camino Rurales de Córdoba, cuenta un presupuesto inicial de casi 85 millones de pesos y beneficiará a una zona de gran importancia por su producción lechera.

Lo último de Agro

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Robo en tienda Los Ángeles

Detuvo a cuatro delincuentes y rechazó el botín de 11 millones de pesos que le ofrecieron para huir.

Repudiable episodio

Fue en barrio Nueva Córdoba de la capital cordobesa. Un pasajero lo grabó con el celular. Desde la empresa indicaron que identificaron y sancionaron al conductor.

Escándalo en Córdoba

Aunque tenía autorización municipal, el evento para ver al reconocido trapero reunió a unas 200 personas. Mirá las imágenes.

Polémicos dichos

Al debate sobre mantener o no las escuelas abiertas, se sumaron las palabras del Presidente referidas a los “chicos con capacidades diferentes”. 

Esperanza de normalidad

La cordobesa Luisina Reartes Guerchunoff y la porteña Melody Safranchik contaron a Cadena 3 que el anuncio del fin de la obligatoriedad del tapabocas en lugares públicos provoca la sensación de que “el país vuelve a la vida”. 

Ahora

Susto cerca de Rosario

El hecho se produjo en Villa Gobernador Gálvez a las 5 de la madrugada. Por fortuna no hubo heridos.

Escándalo en Córdoba

Aunque tenía autorización municipal, el evento para ver al reconocido trapero reunió a unas 200 personas. Mirá las imágenes.

Sucede Ahora

El presidente y el jefe de Gobierno porteño dialogan sobre las medidas que adoptó la Nación para la zona del AMBA.

Restricciones y polémica

La figura del ministro de Educación se debilitó en las últimas horas tras la suspensión de las clases presenciales en el AMBA y desde el gabinete debieron salir a callar rumores de renuncia.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional oficializó este viernes las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Segunda ola de coronavirus

Desde este viernes rigen las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional para contener la suba de casos. Se prolongarán hasta el 30 de abril.

Polémicos dichos

Al debate sobre mantener o no las escuelas abiertas, se sumaron las palabras del Presidente referidas a los “chicos con capacidades diferentes”. 

Flavia Irós

Flavia Irós

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará a las 15, en el Kempes. El juego será controlado por Andrés Merlos. Transmitirá LV3, Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Madre de Ciudades y contará con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

MasterChef Celebrity

La Leona sufrió al preparar una torta de chocolate y acusó al pastelero, que se defendió: “La receta está testeada y probada”. Más tarde, el jurado se desquitó con una drástica decisión.

Segunda ola de coronavirus

“Con mi facha no me dejan circular, me quieren meter preso”, contó a sus seguidores de Instagram. Mirá el video.