3 x 1 = 4

El sinuoso camino de los protagonistas de las PASO

Por Sergio Suppo. 

27/07/2021 | 12:59

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Las listas de precandidatos son apenas una etapa más del laberíntico camino que recorrieron los principales referentes de la política cordobesa. 

 Aquí un resumen incompleto que detalla parte de ese largo viaje de los aspirantes a representar a Córdoba en las dos cámaras del Congreso.

Frente de Todos

Carlos Caserio (precandidato a senador). Salió hace dos años de la estructura del peronismo cordobés, en la que fue ministro y diputado y senador y hasta presidente del partido. Del bloque que presidía Miguel Pichetto, que migró al macrismo, Caserio pasó al actual bloque oficialista que lidera desde la vicepresidencia Cristina Kirchner. Se enoja cuando lo definen kirchnerista. Y describe las elecciones como una especie de interna peronista cordobesa con el schiarettismo.

Martin Gill (precandidato a diputado). Es candidato a diputado sin haber ejercido ni finalizado su mandato de intendente de Villa María, cargo que abandonó cuando se fue a Buenos Aires a ocupar la secretaría de Obras Públicas. Si, como se supone, gana la banca de diputado nacional, tendrá que renunciar dos veces. A la secretaria y a la intendencia.

Olga Riutort (precandidata a diputada). Número dos en la lista de candidatos a diputados del kirchnerismo. Después de 18 años dio por terminado su enfrentamiento con Cristina Kirchner en un congreso del peronismo. De ser la dirigente más poderosa del primer mandato de su entonces marido De la Sota, pasó a liderar una fracción del peronismo capitalino, desde donde intentó varias veces ser intendente. Hace seis años integró una fórmula municipal con Luis Juez, quien ahora se presenta como un encarnizado opositor al kirchnerismo.

Hacemos por Córdoba

Alejandra Vigo (precandidata a diputada). De un protagonismo creciente durante los mandatos de Juan Schiaretti, su esposo, siguió la política de votar una si y otra junto con el oficialismo nacional como diputada nacional.

Natalia De la Sota (precandidata a diputada). Schiaretti la eligió como primera candidata nacional por dos razones: su apellido es el más reconocido de la política de Córdoba y como un gesto de lejana cordialidad con Alberto Fernández. Y es que, en la campaña de 2019, Natalia fue presentada por el presidente como su referente en Córdoba. Pero la actual diputada provincial, cargo que abandonará dos años antes para ser diputada nacional

Juntos por el Cambio

Mario Negri (precandidato a senador). Fue presentado como un hombre clave del radicalismo por Macri y Rodríguez Larreta por su capacidad para maniobrar como jefe del interbloque en diputados. Estaba enfrentado en el radicalismo con Ramón Mestre, al extremo de que ser dividieron y fueron en listas separadas en las elecciones provinciales y municipales de 2019. Pero este año Negri y Mestre se aliaron para enfrentar a Rodrigo De Loredo. Estuvo a punto de encabezar una lista radical contra el pro y terminó al frente de una lista que combina radicales con el Pro.

Gustavo Santos (precandidato a diputado). De sus años como funcionario destacado de Rubén Martí para del radicalismo a ser funcionario del peronismo en turismo. Y desde ahí saltó al ministerio nacional del área con Mauricio Macri. Es tan amigo de Macri como de Juan Schiaretti, pero el expresidente lo convirtió en su candidato principal para estas elecciones. Fue resistido por el Pro cordobés y paso de ser candidato a senador a ser candidato a diputado, aliado de Negri, luego de tratar de ser compañero de fórmula de Loredo y de Luis Juez. Más, se presentó hace dos semanas en la televisión junto a juez. Ahora son rivales en las Paso de juntos por el cambio. Se suponía que por ser candidato a Macri debía ser sostenido por la titular nacional del Pro, Patricia Bullrich, pero ella terminó favoreciendo a otros sectores del Pro local que pedían que Santos fuera relegado en las listas.

Luis Juez (precandidato a senador). Allá lejos, en 2003, rompió con el delasotismo creó un partido local, fue intendente y se subió al carro del kirchnerismo de la mano de Alberto Fernández. Casi dos décadas después, Juez es uno de los principales críticos de Fernández y de Cristina Kirchner. De sus enfrentamientos con peronistas y radicales de Córdoba, terminó aliado con Riutort, y luego de los radicales en Cambiemos. Ya dijimos. Era el compañero de fórmula de Santos, pero terminó de compañero de fórmula del radical De Loredo.

Rodrigo De Loredo (precandidato a diputado). Como un dirigente que trata de jaquear a la dirigencia de su partido, el radicalismo, De Loredo pasó por el gobierno nacional de Macri como titular del Arsat y debió irse cuando le aplicaron la incompatibilidad por parentesco. Y es que es yerno del entonces ministro de Defensa Oscar Aguad. De Loredo ya está distanciado de Aguad y perdió ajustadamente la interna partidaria de este año contra Negri y Aguad pero se empeñó en encabezar una lista y encontró en Juez un socio, precisamente el mismo dirigente al que enfrentó en las elecciones municipales del año pasado que, por la división de Cambiemos, permitió el triunfo del peronismo en la ciudad de Córdoba.

Te puede interesar

Audio

Legislativas 2021

El presidente del PRO en Córdoba indicó a Cadena 3 que las PASO van a ayudar a "dirimir las candidaturas". Además, explicó que decidió bajarse "para dejarle lugar a otros dirigentes".

Audio

Legislativas 2021

El precandidato a senador de Juntos por el Cambio consideró que la ciudadanía no debería hacerse cargo de las internas. "Las elecciones no están en la agenda de la gente”, opinó. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó el cierre de listas y consideró que los candidatos utilizan las elecciones de medio término para posicionarse de cara a los comicios por cargos ejecutivos.

Lo último de Política y Economía

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en la intersección de avenida Colón y la calle Pasco. Los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, iban en un Fiat Uno donde viajaban cuatro ocupantes. Impactaron contra un Ford Fiesta. Hay dos heridos.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Liga de Francia

El entrenador aseguró que tomó la decisión para "protegerlo de posibles lesiones". El astro argentino salió a los 30 minutos del complemento, cuando el equipo empataba 1-1 con Lyon.

Liga de Francia

El rosarino fue reemplazado a los 30 minutos del segundo tiempo en la victoria por 2-1 del PSG ante el Lyon. Cuando el técnico le acercó la mano, Lionel intentó evitarla y le dijo algunas palabras. Mirá.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

Después de tocar fondo durante una década, "El Matador" vive un presente soñado y vuelve a ser la sensación nacional, como en los '70. El análisis de Mauricio Coccolo.

Ahora