Guanajuato: Hallan 17 cuerpos en finca deshabitada en medio de la violencia
Las autoridades de Guanajuato reportaron el hallazgo de 17 cadáveres en una finca de Irapuato. Este estado, conocido por su violencia ligada a disputas entre cárteles, sigue siendo el más afectado por asesinatos en el país.
27/05/2025 | 01:56Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El lunes, las autoridades de Guanajuato informaron sobre la localización de 17 cuerpos en una finca ubicada en este estado del centro de México, que ha enfrentado una creciente ola de violencia producto de conflictos territoriales entre grupos criminales.
El descubrimiento tuvo lugar durante un operativo realizado el fin de semana en una finca deshabitada del municipio de Irapuato, considerado uno de los más violentos del país. La Fiscalía de Guanajuato indicó en un comunicado que se utilizaron georradar y perros entrenados para identificar puntos clave para las excavaciones.
En el sitio se encontraron los cadáveres de 11 hombres, dos mujeres, y otros cuatro cuerpos en un estado avanzado de descomposición, lo que dificultó la identificación de su sexo, según el Ministerio Público estatal.
Durante el procedimiento de cateo, las autoridades también incautaron varios objetos, incluyendo cuatro cuchillos, cinco machetes, dos picos, cuatro palas, así como prendas de vestir y calzado.
Violencia en Guanajuato
El hallazgo de estos cuerpos se produjo apenas una semana después de que se registrara el asesinato de siete jóvenes durante un evento organizado por la Iglesia católica en el municipio de San Felipe, al norte del estado.
Guanajuato, un estado industrial y agrícola, ha sido escenario de una violenta batalla territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima. Desde enero hasta abril se reportaron más de 1,200 asesinatos, cifra que supera ampliamente a la de cualquier otro estado del país afectado por la violencia.
Recientemente, un colectivo de madres buscadoras de Jalisco denunció la localización de restos óseos calcinados y prendas de vestir en una finca utilizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación como campo de entrenamiento. Este hallazgo desató críticas sobre las acciones de las autoridades mexicanas para investigar las numerosas desapariciones en el país.
[Fuente: AP]




