El Salvador incauta 6,3 toneladas de cocaína en una operación histórica en alta mar
La Marina Nacional interceptó cinco embarcaciones en aguas internacionales, confiscaron 6,3 toneladas de cocaína, valuadas en 157,4 millones de dólares. Se detuvieron a 17 narcotraficantes extranjeros.
21/06/2025 | 00:31Redacción Cadena 3
SAN SALVADOR (AP) — La Marina Nacional de El Salvador logró interceptar cinco embarcaciones que transportaban un total de 6,3 toneladas de cocaína en aguas internacionales, con un valor estimado de 157,4 millones de dólares, según lo informado por el presidente Nayib Bukele el viernes.
Bukele destacó en su cuenta de la red social X que "nuestra Marina Nacional ha ejecutado uno de los golpes más significativos contra el narcotráfico en la historia de El Salvador".
Durante esta operación, se detuvo a 17 narcotraficantes de diversas nacionalidades, incluyendo ecuatorianos, colombianos, mexicanos y guatemaltecos. El presidente detalló que las incautaciones se llevaron a cabo entre el 2 y el 10 de junio, a casi 1.000 millas náuticas (1.852 kilómetros) de la costa de El Salvador, y compartió imágenes de los paquetes de droga y de los detenidos en los barcos de la Marina Nacional.
En enero, se habían confiscado 4,3 toneladas de cocaína en un operativo similar, que representó hasta ese momento la mayor incautación en el país. En esa ocasión fueron arrestados ocho ecuatorianos y un colombiano.
El embajador de Estados Unidos en San Salvador, William H. Duncan, felicitó a la Marina Nacional por su esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico, diciendo: “Aplaudo a la Marina Nacional salvadoreña por sus exitosas operaciones. Al tener a El Salvador como aliado en esta batalla, cada avance monumental como este reitera nuestro compromiso con la seguridad regional”.
[Fuente: AP]




