22.oct.2019

Sociedad

Multitudinaria marcha en Córdoba a 40 años del Golpe

25/03/2016 | 06:40 | La movilización que rindió homenaje a los desaparecidos en la dictadura comenzó a las 18 y partió de Colón y Cañada. Participaron distintos organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda.

PreviousNext

Organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda participaron de la marcha.

Organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda participaron de la marcha.

Organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda participaron de la marcha.

Organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda participaron de la marcha.

Una multitudinaria marcha se realizó este jueves en la ciudad de Córdoba para reivindicar la “lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, en el marco conmemorativo de los 40 años del Golpe Militar del 24 de marzo de 1976.

La extensa columna partió a las 18 desde la intersección de Colón y Cañada, en el centro de la ciudad de Córdoba, y tras doce cuadras de recorrido culminó en avenida Hipólito Yrigoyen y San Lorenzo, en las adyacencias de Paseo Buen Pastor, donde se dio lectura al documento político consensuado entre más de 60 organizaciones que conforman la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

“Por la vigencia del estado de derecho, por la libertad de Milagro Sala, contra la criminalización de la protesta, por los 30.000 compañeros y compañeros desaparecidos, presentes, ahora y siempre”, remarca el texto.

“40 años después, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia no solo tiene que ver con la memoria de la reparación de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados. Se trata de rescatar el contenido político de su militancia”, destaca.

En otro de los párrafos el documento también observa que actualmente hay sectores que “muchos de los derechos conquistados por el pueblo argentino están puestos en tela de juicio, donde las políticas de memoria, verdad y justicia, los juicios a los genocidas y la recuperación de la identidad de los nietos que nos faltan, son nuevamente puestas en discusión con una renovada teoría de los dos demonios”.

Asimismo, las organizaciones por los Derechos Humanos manifiestan su “repudio” a las “políticas represivas y discriminatorias” tales como el Código de Convivencia de la provincia de Córdoba y el Protocolo de Seguridad de la Nación.

“Mientras haya detenciones arbitrarias, presos políticos como Milagro Sala, o torturas en las cárceles, lejos estaremos de tener un pleno estado de derecho”, remarcaron.

La columna estuvo encabezada por los referentes de las organizaciones de los Derechos, como Sonia Torres (Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba), Emi D’Ambra (Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba), Juan José ‘Toto’ López (Mesa de Trabajo por los DD.HH), Emiliano Salguero (Hijos), entre otros y portando retratos de desaparecidos.

Participaron también agrupaciones políticas de izquierda tales como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Partido Obrero, Nueva Izquierda, Partido de la Liberación, también Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Patria Grande, MOK, Unidos y Organizados, La Cámpora, Barrios de Pie, Movimiento al Socialismo, CGT Regional Córdoba, agrupaciones estudiantiles y sociales, entre otros.

Convocados por la campaña #YoMarchoEl24M y las consignas “A 40 Años del Golpe. “La lucha no desaparece". "Los 30.000 más presentes que nunca". "Por Más Verdad, Memoria y Justicia", también marcharon murgueros y grupos con consignas e intervenciones contra de la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Luego de la lectura del documento se desarrolló un festival artístico y musical con la actuación de bandas y artistas locales.

Comentá

comentarios

Lo más visto

Ahora

Este miércoles, los pasajeros podrán viajar sin problemas.

"Somos optimistas", dijo Miguel Herrera (Informe de Fernando Barrionuevo)

flecha
1 de 4
flecha

00:01 | Lo garantizó el secretario general del gremio Aoita, Miguel Herrera. Dijo a Cadena 3 que este miércoles, a partir de las 11, se reanudará la negociación. "Estamos cerca de un acuerdo", aseguró.

| |

A consultar

|  m2

A consultar