• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Viva la Radio

Viva la Radio

con Rony Vargas

Lunes a Viernes de 14:30 hs a 18:00 hs
Alternativa para el transporte

Gas natural licuado, el combustible del futuro en Argentina

El ex secretario de Energía Raúl Olocco dijo a Cadena 3 que es el mismo que el GNC, pero en estado líquido, lo que favorecería su utilización en vehículos grandes. Además, sería más barato. Detalles.

 (Foto: Israel L. Murillo)
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El incesante aumento de las naftas llevó a muchas personas a analizar la posibilidad de pasarse al gas natural comprimido (GNC). En este marco, aparece en el horizonte una interesante variante de combustible: el gas natural licuado (GNL), que se obtiene tras un proceso de enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius.

El GNL permitiría más autonomía que el GNC y se estima que podría salir la mitad, ya que presenta una capacidad de almacenamiento mayor en los tanques. Además, el gas natural es más amigable para la naturaleza que otros combustibles.

“El gas es el mismo, es un problema de cómo transportarlo y de capacidad. El gas natural comprimido es en estado natural, comprimido para que entre en un tubo de un auto. No se usaba en transporte público ni camiones por un problema de capacidad: por su consumo, el camión necesita un tanque más grande", explicó en diálogo con Cadena 3 el ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco.

En ese sentido, agregó: “Con el desarrollo tecnológico, se abarató de tal manera que ahora el gas se puede transformar en líquido. Al abaratarse la tecnología, ahora un camión puede llevar el doble de gas natural que el comprimido, con lo que le permite por su consumo recorrer grandes distancias".

Olocco explicó que un camión o vehículo pesado posee un problema de almacenaje, por lo que "si quiere poner tubos con GNC, la mitad del ómnibus tendría que ser tubos", y acotó: "Ahora, al poderlo licuar, está la posibilidad de recorrer grandes distancias".

“Hay algo fundamental, el desarrollo de Vaca Muerta. El país va a tener tanto gas que lo racional será incorporar más gas natural a todos los medios de transporte”, aseveró.

El GNL sería dirigido, en principio, a las grandes empresas transportistas, que podrían cargarlo en una base, lo que les resultaría mucho más económico que el diésel, por ejemplo.

Entrevista de Federico Albarenque

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Protesta contra Macri

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-lp5-micheli-paro-buenos-aires

Micheli: "O se cae este modelo o dejan el Gobierno"

El dirigente de la CTA sostuvo que "con un paro no alcanza" y que el movimiento obrero deberá "hacer mil huelgas y marchas" para que el Ejecutivo escuche.

Superliga

  • special-author-c3:item no encontrado

El encuentro se juega desde las 18. La "B" quiere volver al triunfo tras dos igualdades en un partido clave en la lucha por el descenso. Transmitie Cadena 3

ctv-fpc-aldosivi-vs-belgrano2
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos