• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Tiempo Compartido

Tiempo Compartido

con Guille Hemmerling

Domingos de 9:00 a 14:00
Artista cordobés

Preso en Madrid, hizo una obra memorable y presenta su film

Se trata de "Goro", quien en la cárcel española Navalcarnero recreó junto a varios presos el Guernica de Picasso, hecho con hilos. "Es un valor de reinserción", dijo a Cadena 3.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El artista cordobés Claudio Gorosito, conocido como "Goro", estuvo preso en la cárcel de Navalcarnero en Madrid por tráfico de drogas -lo detuvieron con tres kilos de cocaína en el aeropuerto de Barajas- y allí creó una obra de arte memorable.

Goro desarrolló junto a otros presos una réplica en hilo del cuadro el Guernica, de Pablo Picasso, con una pieza de 3,50 metros de alto por ocho de ancho. La producción tiene 96 kilómetros de hilo perlé y trabajaron 100 presos en el proyecto. Según el artista, les llevó 2 millones 220 mil horas de trabajo en total. Tiene un peso de 450 kilos y está en bastidores de madera pulidos.

El cordobés, que actualmente vive en Villa General Belgrano, donde tiene un centro cultural, expresó a Cadena 3: "Lo que vale más es el desarrollo humano y social. Más allá de poder hacerlo, era decir que sí podemos ser personas y la valoración dependía de la sociedad".

Goro, tras una golpiza que sufrió tiempo después de ser detenido, sufrió la activación de la enfermedad de lupus, lo que lo afectó duramente durante años. Además de ser artista plástico, también realiza trabajos sociales en colegios, donde brinda charlas en los que busca demostrar que una persona que "cometió errores puede cambiar su vida".

"Creo en el trabajo y como confiaron en mí  para reincorporarme en la sociedad", valoró.

Gorosito presentará la película este martes 13 de agosto en la cárcel de Navalcarnero, allí donde terminó la obra en 2005. Aseguró su pieza, certificada por especialistas del museo Reina Sofía, hará pronto un recorrido por Argentina.

Entrevista de Ivana Ferrucci.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora