Menú
×

Investigación en curso

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

El abogado de Ignacio Segovia dijo que su defendido le aseguró que "aplicó todo el procedimiento de crisis como corresponde, siguiendo los protocolos que establece la legislación".

15/04/2024 | 12:03

La justicia de Córdoba investiga la muerte de un detenido, sin antecedentes, en el penal de Bouwer. César Moreno protagonizó un altercado en una panadería de Nueva Córdoba y luego de ser ingresado en el penal, se produjo su muerte.

El fiscal José Mana sostiene que el pasado 18 de septiembre, César Darío Moreno (50), murió en el interior de la cárcel de Bouwer tras sufrir una salvaje golpiza por parte de un grupo de guardias. Pero no sólo fueron golpes. Luego -se indica en la acusación- Moreno fue atado de pies y manos en una cama y lo mantuvieron así, inmovilizado y sin recibir atención médica, durante 48 horas. Finalmente, se descompensó y murió.

Este miércoles, Tomás Aramayo, abogado defensor de Ignacio Segovia, uno de los médicos de Bouwer imputados, dijo a Radioinforme 3 que su defendido confirmó la versión que indica que Moreno ingresó golpeado.

Según pudo adelantar, Segovia se desempeñaba como médico de guardia del penal cuando ingresó Moreno "bastante golpeado". "Ya llegó en esa situación y él tuvo que asistirlo, y ahí es donde le toca la intervención que le corresponde", detalló.

En este contexto, el letrado aseguró que su defendido le dijo que "aplicó todo el procedimiento de crisis como corresponde, siguiendo los protocolos que establece la legislación".

En este marco, remarcó que el médico "confía plenamente en su actuación profesional" y que la intención de ponerse a disposición de la justicia nació de él. "Estaba de viaje de vacaciones, suspendió sus vacaciones, se puso a disposición y se vino", destacó.

"Él cumplió con todos los protocolos", subrayó.

Consultado sobre los trascendidos que hubo golpes en el interior del penal, además de los que ya tenía cuando ingresó, dijo que su defendido puede no haberlo advertido.

"El informe que brinda el Servicio Penitenciario es que el muchacho detenido en su momento lo golpea a un guardia de cárcel y a partir de ahí es que se produce la utilización de las medidas de sujeción. Yo calculo que puede haber surgido algún forcejeo al momento de colocársela. Estimo que puede haber alguna situación así, pero el médico que estaba en su sala de situación no advirtió nada al respecto en ese sentido", aclaró.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

El paso en falso de los impunes

Audio

El fiscal Gavier dijo que en Bouwer "hay una red de complicidades muy afianzada"

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien