• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

De lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
Negociación paralizada

"Estamos sorprendidos", dijo el presidente de Fadea

Antonio Beltramone habló con Cadena 3 sobre la decisión de Guatemala de desistir de la compra de los Pampa III. Fue una decisión interna de ellos", aclaró.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Antonio Beltramone, presidente de Fadea, habló con Cadena 3 sobre la sorpresiva decisión de Guatemala de desistir de la compra de dos aviones Pampa III a Argentina y manifestó que van a "seguir trabajando para que este proceso salga".

Guatemala desistió este jueves la compra de dos aviones de reconocimiento a Argentina por 28 millones de dólares, tras una polémica por la supuesta opacidad de la transacción, que llevó a una ONG a pedir retirar los fueros al presidente Jimmy Morales.

El vocero del ejército, Óscar Pérez, dijo a periodistas que la suspensión obedece a una recomendación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, el ente estatal encargado de vigilar las entidades públicas.

Al respecto Beltramone manifestó: "Estamos sorprendidos y apenados por este proceso que duró largo tiempo y donde trabajó mucha gente".

"Nos informaron anoche a las 10 de manera oficial. Guatemala informó que por decisión interna de ellos deciden desistir de este convenio que firmaron, que es un convenio largo, transparente y legal, es país y país", expresó,

Según explicó, ahora desde aquel país "piden readecuar el proceso de compra de estos aviones".

"Internamente nosotros lo hicimos bajo un convenio de cooperación vigente desde el año '83. Ellos acaban de hacer una adquisición a Colombia de un barco bajo iguales características. Son compras a través de este convenio porque entiendo que son viables y esto sorprende muchísimo porque participaron el ministro, el embajador, el canciller, el presidente y el jefe de las Fuerzas Armadas", precisó.

No obstante, el titular de Fadea aseguró que continuarán trabajando para que el proceso salga. "Ellos de ninguna manera manifestaron que es un problema con el producto, con la necesidad y el precio, sino que le piden corregir el proceso de compras internamente", aclaró.

"Es un desafío más en Fadea, hemos llevado desafíos que hemos cumplido y estamos trabajando en esos logros", apuntó.

Finalmente remarcó que se han puesto a disposición y se van a juntar con Guatemala para "ver de qué manera encaminar esto".

"Es un acuerdo conveniente para ambos países, es un acuerdo país-país, se han respetado todos los procedimientos, estamos trabajando desde el año pasado con esto y queremos entender en profundidad", planteó.

"Hemos hecho un proceso muy cuidado y planificado, hemos consultado con los proveedores, tenemos un acuerdo desde hace 30 años con ellos, se han hecho todas las verificaciones previas y como han visto las notas la semana pasada, estamos sorprendidos y vamos a seguir trabajando y tengo la convicción que esto de un modo u otro no se retrase", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Datos del Indec

  • special-author-c3:item no encontrado
Inflación
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

La inflación de junio fue de 2,7% y suma 22,4% en seis meses

Los precios alcanzaron el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% de marzo último. La inflación acumulada en los últimos doce meses es de 55,8%.