• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

De lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
La economía que viene

Argañaraz estimó un déficit del 0,5% del PIB para 2019

Tras anunciarse el superávit para el primer cuatrimestre, el economista dijo que el Gobierno enfrentará más gastos hasta diciembre. Explicó que el próximo Presidente “tendrá un gran desafío fiscal".

(Entrevista de Luis Fernández Echegaray)
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El economista Nadín Argañaraz, titular del IARAF, dialogó con Cadena 3 y se refirió al superávit primario (NdR: sin el pago de servicios de deuda) anunciado por el Gobierno para el primer cuatrimestre del año, algo que no sucedía desde 2011.

El economista calificó de “positivo” el dato pero explicó que “la clave está en la sostenibilidad del superávit”

“Hay un ajuste muy significativo del gasto que permite sostener la pérdida de recaudación que está viviendo el Estado, que está en orden del 8% pero que es menor que el 13% de la reducción de gasto, fundamentalmente vía subsidios a tarifa de servicios públicos”, señaló.

"La meta alcanzada es importante pero el verdadero partido se va a jugar en el segundo semestre porque habrá que enfrentar un mayor déficit en diciembre y porque, si no se estabiliza el dólar, los intereses de la deuda serán cada vez más caros", subrayó Argañaraz.

Cabe recordar que el acuerdo con el FMI refiere a lograr un equilibrio en el resultado primario y no en el que incluye los intereses de la deuda.

"En abril, el superávit es de $10 mil millones y el acuerdo con el FMI establece que debemos llegar a 20 mil millones. Queda un gran ajuste para el segundo semestre. Ahí se va a jugar el verdadero partido", sostuvo el especialista en Finanzas Públicas.

Según el economista, uno de los mayores desafíos será llegar a diciembre con un superávit del 0,7% del PIB (unos $200.000 millones) para poder hacer frente a la caída en la recaudación que se registra cada fin de año.

"Cada año en diciembre hay un déficit de un punto del PBI. Por ende, en los meses previos deberá haber un superávit para compensar eso". Estimó que a fin de año se llegará a un déficit del 0,5% del PIB.

Suba del dólar y el impacto en la deuda

“Por la devaluación del peso, los intereses en dólares que Argentina debió pagar por su deuda han aumentado en un 105% en el primer cuatrimestre respecto al mismo período del año pasado y si se considera esto los intereses representan el 75% del ajuste que se hizo para reducir el déficit primario”, dijo.

Para lograr sostenibilidad, Argañaráz dijo que un punto muy importante es la disciplina fiscal.

“Gran parte del ajuste lo bancan los jubilados”

“Hoy gran parte del ajuste lo están bancando los jubilados porque como por la Ley de Movilidad se ajusta por una inflación vieja se ha caído el poder adquisitivo de las jubilaciones: en el primer cuatrimestre las prestaciones sociales cayeron un 10,06% real”, dijo el economista y aclaró que el 60% del Gasto Público se destina a jubilaciones, pensiones y subsidios.

Pero señaló que “si baja la inflación ese gasto va a subir porque deberá ajustarse por una inflación vieja que va a ser más alta que la nueva. Esto implica ajustar para arriba y transitoriamente habrá que ver cómo se financia esa suba”, expresó.

Por ende, “además de cumplir con la baja de impuestos el desafío fiscal de Argentina es significativo para el próximo Presidente que, también, necesita conseguir 50 mil millones de dólares para hacer frente a los intereses de la deuda para el trienio 2020-2023”, finalizó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

14 junio 2019

Queda eliminada antes de la final
Llega a la final
Sale campeona

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

Con un lento escrutinio, el candidato radical, aliado al kirchnerismo, triunfa por 10 puntos sobre la actual gobernadora, la peronista Bertone. La duda es si le alcanzará para evitar un balotaje. 

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, al votar.