• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Juntos

Juntos

con Mario Pereyra

De lunes a viernes de 08:00 a 13:00
La Mesa de Café

Más del 80% de los médicos rosarinos fue agredido en 2018

El dato surge de un informe del servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón que tomó entidades públicas y privadas. El 94% de los ataques fue protagonizado por familiares de los pacientes.

Así lo concluye el informe del servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón que incluyó instituciones públicas y privadas. El sitio de agresión más frecuente es la guardia externa.
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El miércoles pasado, la madre de una paciente de un año que sintió que no estaba recibiendo la atención suficiente, terminó demorada en la comisaría por agredir física y verbalmente a uno de los miembros del equipo médico del Hospital Provincial de Santa Fe.

El servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón elaboró un informe que concluyó que el 80% de los médicos de la región -se tomó a hospitales de Rosario, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Álvarez- sufrieron agresiones en el último año. Además, reveló que la mayoría de ellas se producen en la guardia externa y que la mayoría de las víctimas son mujeres. El 94% de los ataques son efectuados por familiares de los pacientes.

"Investigar es sentar evidencia. El objetivo es ver cómo se pueden manejar estas situaciones que son universales y van in crescendo. Este trabajo cobró importancia porque demuestra a las autoridades lo que está sucediendo para que puedan cambiar algo", dijo a Cadena 3 Jorge Galíndez, jefe del servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón.

El relevamiento fue realizado a través de encuestas que se realizaron a 351 médicos que se desempeñan tanto en instituciones públicas como privadas 

"Los resultados son similares. Esto significa que la violencia no está relacionada con la pobreza, es transversal. La agresión no necesariamente significa un golpe, sino muchas veces es una prepoteada, una patada a la puerta del consultorio, entre otros", explicó Galíndez.

Este mismo estudio identificó ciertos "factores de riesgo" ante estas situaciones: el ser mujer, el trabajar en una guardia externa y desarrollarse en la especialidad pediatría.

"Hay lugares en donde no hay médicos para cubrir guardias porque los profesionales no quieren ir. La presión es muy grande. Es necesario ser consciente de lo que significa estar ahí y que un familiar desesperado venga y te diga: 'salvalo porque te mato'", ejemplificó.

El profesional intentó esbozar una posible solución al tema e hizo hincapié en la importancia de "preparar a los médicos".

"Evidentemente, no podemos hacer nada sobre la gente que vapulea a los médicos porque no los conocemos. Pero sí podemos entrenar a los médicos. Muchas veces las horas sin dormir hace que quizás se genere el problema. Deben mantener la calma y mostrarse seguros para evitar estas situaciones", dijo.

Entrevista La Mesa de Café- Informe Verónica Maslup.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora