• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Juntos

Juntos

Mario Pereyra

Lunes a Viernes de 08:00 hs a 13:30 hs
La Mesa de Café

Guadagni: "El sistema educativo refuerza la desigualdad"

El economista, miembro de la Academia Nacional de Educación,  enumeró las falencias del sistema educativo nacional y lo comparó con el de Brasil.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, aseguró que el sistema educativo argentino "reproduce la pobreza y refuerza la desigualdad".

"El sistema educativo es profundamente desigual, reproduce la pobreza y refuerza la desigualdad. Es de escasa calidad, está siempre abajo en las pruebas", sostuvo Guadagni a Cadena 3.

En ese sentido, consideró que el sistema universitario enfrenta tres problemas serios: la baja cantidad de graduados, la escasa cantidad de graduados en carreras tecnológicas y científicas y la poca presencia de pobres en las carreras universitarias por carencia de sistemas becarios.

En cuanto al secundario, el economista señaló que de cada 100 niños que ingresan a la escuela primaria, alrededor de 70 finalizan los estudios secundarios. En los colegios públicos la cifra de graduados disminuye a 30, según indicó Guadagni.

Por otro lado, precisó que otro de los problemas de la estructura educativa es el "pase" del secundario a las universidades.

Al respecto, sostuvo: "La intención es buena, pero el resultado es pésimo (...) Lo que estamos haciendo es mandar a los pibes al matadero futuro".

Brasil duplica a la Argentina en cantidad de graduados universitarios por habitante

Un nuevo informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), perteneciente a la Universidad de Belgrano, arrojó que Brasil ya duplica a la Argentina en cantidad de graduados universitarios por habitante.

En la Argentina hay más estudiantes por habitante: 443 contra 384 cada 10.000 personas. Pero es Brasil quien gradúa más, incluso el doble: 55,8 nuevos profesionales versus 28,6 en 2016.

Uno de los puntos en lo que Guadagni hizo hincapié en la gran diferencia del ingreso a las universidades al señalar que Brasil aplica exámenes de conocimiento al final del secundario, mientras que por el contrario en Argentina se los considera "restrictivos".

Entrevista de Miguel Clariá.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora