Cuadernos de las coimas

Procesaron a Cristina como jefa de una asociación ilícita

El juez Bonadio además le dictó un embargo por 4 mil millones de pesos y pidió su desafuero. También procesó a funcionarios kirchneristas, empresarios y al juez Norberto Oyarbide.

17/09/2018 | 15:49

El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner, por considerarla "jefa" de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato.

Fuentes judiciales informaron a NA que, además, el magistrado dictó un embargo de 4 mil millones de pesos, la prisión preventiva y volvió a pedir el desafuero de Cristina Kirchner al Senado de la Nación.

La resolución del juez también incluye el procesamiento con prisión preventiva de Roberto Baratta, Julio de Vido y José López (todos ellos detenidos) y de los empresarios Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain.

Entre los procesados, pero sin prision preventiva, está el ex juez federal Norberte Oyarbide. 

Hasta el momento, la causa tiene una veintena de "imputados colaboradores", otros tantos detenidos y un prófugo: entre los "arrepentidos" se encuentra Oscar Centeno, chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, así como empresarios y ex integrantes de la gestión de Cristina Kirchner.

El juez Bonadio había informado que el expediente acumulaba "32 cuerpos de actuaciones y voluminosa documentación", al tiempo que se realizaron "70 allanamientos" y secuestraron unos 6 millones de pesos y poco más de un millón de dólares.

Bonadio tomó indagatoria a 52 personas y dispuso 26 detenciones, de las cuales liberó a un total de 11: además, 17 imputados declararon en calidad de "arrepentidos" y se resolvieron "15 acuerdos de homologación en forma positiva".

El magistrado afirmó en su último escrito que "los fondos recaudados" por las presuntas coimas llegaban finalmente "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio De Vido.

El constitucionalista Greogorio Badeni explicó que mientras tanto los fueros de la ex presidenta se mantendrán hasta que el procesamiento sea confirmado por la Cámara.

“Si la Cámara confirma el procesamiento de la ex presidenta se debe tratar el desafuero”, indicó.

Por otra parte también señaló que “no interesa si el hecho delictivo por el que se piden los desafueros es anterior o posterior a la asunción del cargo”.

Resolucion Causa Cuadernos by Cadena 3 Argentina on Scribd

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Entrevistas musicales

El cantante se encuentra en la cresta de la ola con su participación con Los Ángeles Azules y  "Cumbia a la gente". Habló sobre su carrera y su percepción de la vida y de los sueños por cumplir. 

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Horror en San Justo

Se llamaba "Bobby" y lo habían adoptado hacía un mes y medio. El animal se estaba peleando con otro can y el hombre le disparó. Reclaman justicia. Las Imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Audio

Tragedia en Córdoba

Alan Amoedo, autor del accidente fatal en Circunvalación que dejó dos muertos, podría recibir entre 3 y 6 años de cárcel, según establece el Código Penal.

De película

Los delincuentes se fugaron por segunda vez en dos años. Esta vez fue en contenedores cerrados que llevaban allegadas. Habría al menos 10 agentes del servicio penitenciario detenidos y 15 pasados a disponibilidad.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Segunda ola de coronavirus

En el encuentro, los jefes de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de la Ciudad, Felipe Miguel, debatieron sobre posibles nuevas restricciones.

Datos del Indec

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza de una familia, se desaceleró al 3,4% el mes pasado, y se ubicó por debajo de la inflación general del mes (4,1%).

Mercado cambiario

Las cotizaciones financieras tuvieron una marcada tendencia alcista. El Banco Central terminó la jornada con balance positivo y adquirió u$s 130 millones, que se suman a los u$s 95 millones del lunes.