Sociedad

La muerte del senador

La vida de Carlos Reutemann: de piloto en la F1, a político

El santafesino logró en su carrera deportiva doce victorias en GP y estuvo cerca del título mundial. Luego, se involucró en la gestión de su provincia, llegó al Senado y hasta se ilusionó con la presidencia.

07/07/2021 | 14:03

Carlos Alberto "Lole" Reutemann nació el 12 de abril de 1942 en Manucho, a 30 kilómetros de Santa Fe, en una zona rural donde su padre Enrique y su madre Flora Molina se dedicaban a tareas agrícolas con herramientas rudimentarias de la época para arar los campos y plantar trigo.

Ya a los doce años se trepaba al tractor y a duras penas llegaba a los pedales, pero se animaba a transitar con el armatoste en la tierra despareja para abrir los surcos con un vetusto arado a la espera de las semillas de maíz que sus padres esparcirían en esa tierra fértil.

Corría el año 1968 cuando el santafesino le escribió una carta de puño y letra al mismísimo Oscar Gálvez, quíntuple campeón de Turismo Carretera, pidiéndole tripular un Ford Falcon del equipo oficial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gálvez, director de la escudería, lo convocó y quedó satisfecho con la prueba. Reutemann se subió al Falcon rojo y junto con el italo-argentino Carmelo Galbato dieron pelea a las liebres con motor Tornado de Eduardo Copello y Gastón Perkins, y al trueno Naranja de Carlos Pairetti, campeón de esa temporada.

Corrió sólo 14 competencias en el TC, y su mejor resultado fue un segundo puesto en el autódromo porteño, el 25 de mayo de 1969.

Ese mismo año comenzó en la Fórmula 2 con un BWA-Fiat, en una prueba en el autódromo de Buenos Aires, y después llegó el primer triunfo en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, lo que le abrió las puertas para el sueño de viajar a Europa, ya que el ACA lo convocó para integrar su equipo de Fórmula 2 Europea.

Debutó en la F1 en el Mundial de 1972 a los mandos de un Brabham, logrando su primer Gran Premio en Sudáfrica (1974). Ese mismo año se impuso en Austria y en Estados Unidos finalizando sexto en el Mundial.

Su mejor año fue en 1981, cuando estuvo muy cerca de lograr el campeonato mundial: fue subcampeón, a un sólo punto del brasileño Nelson Piquet, tras vencer en Brasil y Bélgica y ser segundo en Estados Unidos, Argentina y Gran Bretaña.

En su carrera en la máxima categoría obtuvo 12 victorias en GP, dos no puntables, y seis pole positions, en 144 carreras, a pesar de haber sido segundo piloto de equipo varias veces.

En sus 10 años en el automovilismo participó con las escuderías de Brabham, Lotus Ford (1979) y Williams Ford desde 1980 hasta 1982, año en el que, después de vencer en Brasil, se despidió del Mundial.

En 1982 dejó la Fórmula 1 pero continuó ligado en el automovilismo y se metió en Rally, para convertirse en el primer piloto en puntuar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally, al participar de las ediciones de 1980 y de 1985 del Rally de Argentina.

En la misma década que muchos personajes del mundo del espectáculo y del deporte se lanzaban a la política, Carlos Reutemann fue convocado por Carlos Menem para que se sume al Partido Justicialista.

En 1991 llegó a gobernador de Santa Fe, cargo que ostentó de 1991 a 1995, y posteriormente de 1999 a 2003, recordado por gestiones discretas y las lamentables inundaciones que afectaron a la capital provincial

El 7 de septiembre de 2003, resultó elegido como Senador de la Nación Argentina por Santa Fe. En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, volvió a ser electo senador por la provincia de Santa Fe, con mandato hasta el 2015. Ese mismo año fue reelegido senador con mandato hasta 2021.

Reutemman durante su cargo en la Cámara alta se fue alejando del kirchnerismo y hasta mantuvo aspiraciones de presentarse en las elecciones presidenciales del 2015. Sin embargo, la idea fue truncada en el 2012.

En cuanto a su vida privada, "Lole" contrajo matrimonio El 18 de mayo de 1968 con María Noemí Claudia Bobbio Orellano, más conocida como Mimicha Bobbio. Fueron padres de dos hijas, Cora Inés y Mariana. Se divorciaron en 2006. 

El 2 diciembre de ese mismo año se casó con Verónica Ghio.

Te puede interesar

El adiós a "Lole"

Tanto funcionarios como personalidades del automovilismo plasmaron mensajes en sus redes sociales por el fallecimiento del senador nacional por Santa Fe y ex corredor de Fórmula 1. 

100 historias de Córdoba



Audio

Acto de amor en Córdoba

Se trata de la organización "Un Galgo, una Familia", a cargo de Carla Inostrosa y Agustina Arrigoni. Los salvan de carreras o de la caza. "Se recuperan de lo físico, pero lo emocional es terrible", contaron.  

Audio

Restricciones en Córdoba

Los representantes de clubes bailables y productores se reunían este miércoles con las autoridades municipales. Pedirán implementar el formato burbuja y analizar un pronto regreso de los shows.

Lo último de Sociedad

Audio

Vencer los límites

El deportista tucumano Daniel Chambret sufrió una fuerte caída en una bajada de un circuito en 2019. Dos años después, recibió un regalo por su cumpleaños que lo hizo emocionar hasta las lágrimas. 

Audio

Municipalidad de Córdoba

El secretario del Hacienda del gremio, Víctor Garay, dijo a Cadena 3 que, en la nueva norma, no aparece el artículo que permite las actuaciones en locales gastronómicos. Pide una mesa de diálogo con las autoridades.  

Audio

Amor sin barreras

No se conocen en persona, pero tienen una relación amorosa desde hace 10 meses por las redes sociales. Él le pidió matrimonio. Ella aceptó y armó la ceremonia civil en la ciudad de San Francisco. Escuchá.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.046 muertos y 522.035 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.   

Audio

2

Electrocución en Córdoba

Sandra Meyer, de la fundación Relevando Peligros, perdió a su hijo por esa causa. Dijo a Cadena 3 que el oficialismo podría prorrogar una norma que frena la adecuación de la vía pública.

Comentarios

Lo más visto

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Audio

Municipalidad de Córdoba

El secretario del Hacienda del gremio, Víctor Garay, dijo a Cadena 3 que, en la nueva norma, no aparece el artículo que permite las actuaciones en locales gastronómicos. Pide una mesa de diálogo con las autoridades.  

Audio

Amor sin barreras

No se conocen en persona, pero tienen una relación amorosa desde hace 10 meses por las redes sociales. Él le pidió matrimonio. Ella aceptó y armó la ceremonia civil en la ciudad de San Francisco. Escuchá.

Ahora

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Mejor jugador del año

El astro rosarino se quedó con el galardón individual más prestigioso del deporte más popular. Superó al polaco Robert Lewandowski. "Quiero agradecer especialmente al cuerpo técnico y los compañeros de la Selección", dijo.

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.