Incidentes en Villa Mascardi entre mapuches y federales - Viva la radio - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Conflicto en Bariloche

Incidentes en Villa Mascardi entre mapuches y federales

La fiscal Sylvia Little tenía que ingresar al predio que ocupa la comunidad mapuche para una inspección ocular por el crimen de Rafael Nahuel. Los locales denunciaron represión.

19/07/2018 | 16:51

El sector de la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi fue estes jueves a la tarde escenario de nuevos incidentes, luego del conflicto por la denuncia de ocupación de un hotel abandonado en el lugar.

El Ministerio de Seguridad denunció que efectivos de las fuerzas federales y funcionarios del Poder Judicial "fueron agredidos por miembros de la comunidad mapuche" mientras se realizaba una inspección ocular en el hotel de Villa Mascardi, en tanto que integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu aseguraron que las fuerzas federales ingresaron al territorio ocupado por la comunidad "disparando balas de goma".

Según indicó la cartera que conduce Patricia Bullrich, los incidentes se produjeron cuando la fiscal Sylvia Little encabezaba tareas de reconocimiento en el hotel Mascardi junto a miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, medida que "debió suspenderse, ya que los funcionarios fueron atacados con piedras y bombas molotov que eran arrojadas desde la montaña por integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu".

"En ese marco, se ordenó un dispositivo de seguridad en la zona, con el objeto de resguardar la integridad del personal judicial y de Parques Nacionales", indicó el Ministerio.

Sin embargo, María Nahuel, integrante de la comunidad, denunció en declaraciones al diario Río Negro que efectivos de las fuerzas federales ingresaron al territorio, disparando y reprimiendo a las familias adentro de la comunidad".

El corresponsal de Clarín, Claudio Andrade, habló con Cadena 3 y contó que el juez de la causa había ordenado la inspección ocular porque Parque Nacionales había denunciado una ocupación en el hotel Mascardi.

 "Los mapuches ocupan un terreno de seis hectáreas, pero luego las personas comenzaron a expandirse y llegaron a las casas vecinas y al hotel. Amenazaron a vecinos y sacaron objetos, son personas peligrosas", explicó.

Contó que los intendentes de la zona no mostraron actitud de resolver el conflicto y que los comisarios de Villa Mascardi recomendaron a los vecinos "que se vayan de la tierra de los mapuches".

"Varias de las personas que están dentro de lof Lafken Winkul Mapu tienen antecedentes y están procesados por amenazas con armas de fuego. La Justicia tiene los nombres y los están investigando. Entonces no solamente hay familias, sino personajes vinculados al delito, que no sé si son o no mapuches", relató.

La ocupación se produjo a principios de noviembre del 2017 y días después, en un operativo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura, un joven, Rafael Nahuel, fue asesinado de un disparo.

Informe de Marcela Psonkevich y entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Bariloche

Unas 30 personas de la comunidad mapuche Buenuleo se instalaron este martes en un predio de 90 hectáreas, a ocho kilómetros al sur de Bariloche. Denuncian una venta fraudulenta.                       

Lo último de Sociedad

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado por el vínculo con alevosía y por precio o promesa remuneratoria.

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Plus a empleados privados

Miguel Acevedo dijo que "las pymes están viendo cómo subsistir". El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, advirtió en Cadena 3 que "habrá poquitas empresas que puedan pagar el bono".