Cocina con ingenio

Cómo preparar huevos fritos perfectos

Preparar un huevo frito perfecto parece muy simple, pero hay muchos aspectos a tener en cuenta. Yeny Ortega Benavides presenta los trucos y consejos para lograr huevos fritos de revista. Entrá y mirá.

10/09/2020 | 17:15

Preparar un huevo frito perfecto parece muy simple. Parece tan simple que existe una expresión para referirse a la inutilidad de una persona en la cocina: "No sabe ni freír un huevo".

Lo cierto es que lograr un huevo frito perfecto no es tarea fácil. Hay muchos aspectos a tener en cuenta y hoy, en Viva la Radio, Yeny Ortega Benavides presenta los trucos y consejos para lograr huevos fritos de revista.

Se considera un huevo frito perfecto el que conserva su forma redonda, con una clara pareja y bien cocida y una yema centrada y tierna.

El huevo es un elemento muy delicado, no sólo físicamente sino en materia de componentes. Es muy susceptible a las temperaturas, por eso se considera entre los alimentos que no deben cortar la cadena de frío: lo encontramos en los supermercados en góndolas refrigeradas y -una vez lo compramos- debemos llevarlo cuanto antes a la heladera.

Su membrana externa, llamada testácea, filtra y evita que ingresen bacterias al huevo como la salmonella. Está comprobado que cuando aumenta la temperatura ambiente, esa membrana se altera y deja de cumplir su función. Por eso el huevo siempre debe conservarse refrigerado.

No obstante, la temperatura es la principal enemiga de un huevo frito perfecto, por lo cual la primera recomendación es sacarlo de la heladera unos 10 minutos antes de prepararlo.

Lo segundo es utilizar una sartén con antiadherente. Entre más chica sea, más armado va quedar el huevo. Existen también unos anillos de metal que van dentro de la sartén y contienen el huevo para evitar que se le esparza por toda la superficie.

Otro punto importante es cuánto aceite usar, nada más horrible que un huevo aceitoso. La cantidad de aceite promedio es de una cucharada por huevo.

Al momento de freírlo, rompa el huevo y póngalo en una compotera, no lo tire directamente sobre el aceite. Esto le asegura de que no se le rompa la yema, que no le quedan trocitos de cáscara y también va a hacer que la yema le quede bien centrada.

Un huevo frito perfecto nunca se hace con el aceite caliente porque la yema al contacto con el aceite caliente empieza a chisporrotear y no va a quedar lisa sino llena de ampollas.

Ponga la sartén con el aceite y ni bien encienda el fuego, en bajo, tire el huevo desde la compotera.

Cuando la clara ya cambió de color, apague el fuego, aunque aún vea que está blanda. Se va a terminar de hacer con ese calor.

Nunca los tape, porque la yema siempre conserva algo de su contacto con la clara y, al taparlo, esa clara se cocina con el vapor sobre la yema cubriéndola con un manto blanco que le quita toda su magia.

Al servir, deslice el huevo directamente desde la sartén sobre el plato.

Te puede interesar

Cocina con ingenio

Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone tres recetas de licores caseros clásicos para despedir el invierno y recibir la primavera.  

Cocina con ingenio

La cocina juega un papel fundamental en las obras de Gabriel García Márquez. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3, seleccionó dos de las recetas que aparecen en sus libros. Entrá y mirá.

Éxito editorial

El periodista y economista presentó su libro “Cómo invertir desde menos de u$s 1 y ganar más del 100% anual”. “La idea es ser un comprador inteligente y no un consumidor serial”, dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

Theresa Tam, directora de Salud Pública, emitió un comunicado sobre cómo cuidarse del Covid-19 cuando se mantienen relaciones sexuales. En la nota, los detalles.

Lo último de Sociedad

Protesta en Córdoba

Se trata de ex empleados de la residencia El Ángel que reclaman por la reincorporación de trabajadores y liquidaciones adeudadas. Hicieron un acampe en calle Buenos Aires y se ordenó su desalojo.

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

El último adiós a un amor

Comenzaron a circular a poco de conocerse la noticia de la muerte de la gran escritora española. Fueron publicados en su libro “Almudena” y cobran ahora nuevos sentidos, tras la muerte de su esposa.

Clásicos rejuvenecidos

El autor lo hizo de nuevo y para esta Navidad llega con una innovadora propuesta: reversionó 100 cuentos clásicos en su nuevo libro y audio al mismo tiempo. 

Audio

Vencer los límites

El deportista tucumano Daniel Chambret sufrió una fuerte caída en una bajada de un circuito en 2019. Dos años después, recibió un regalo por su cumpleaños que lo hizo emocionar hasta las lágrimas. 

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Balón de Oro

Junto a Lionel Messi y sus hijos, Thiago, Mateo y Ciro, desfilaron por la alfombra roja con un atuendo que fue furor en redes. Mirá.

Ahora

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Mejor jugador del año

El astro rosarino se quedó con el galardón individual más prestigioso del deporte más popular. Superó al polaco Robert Lewandowski. "Quiero agradecer especialmente al cuerpo técnico y los compañeros de la Selección", dijo.

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.