Polémica en Villa del Dique

Reclaman por la instalación de un crematorio en Calamuchita

La concejala Alejandra Tosco dijo a Cadena 3 que tuvieron que suspender la sesión del Concejo Deliberante por las fuertes protestas. "El proyecto está enmarcado en una zona residencial", explicó.

24/09/2021 | 22:32

El proyecto de un privado para instalar un horno crematorio en un predio cercano al cementerio de Villa del Dique, despertó el rechazo de vecinos que terminaron suspendiendo este martes la sesión del Concejo Deliberante donde se trataba su aprobación.

"Fue una sesión muy intensa, ya que los vecinos auto convocados hicieron una marcha, porque la zona donde quieren poner el crematorio es una zona urbana: residencial A", explicó a Cadena 3 la concejala Alejandra Tosco.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La representante de “Todos Juntos por la Villa” remarcó que hubo disturbios entre vecinos y concejales, por lo que tuvo que suspenderse la sesión para dentro de 15 días.

"La sesión también quedó levantada porque en realidad el proyecto está mal presentado desde el punto de vista legal", enfatizó.

En ese sentido, explicó que el privado que presenta el proyecto "no tiene ninguna firma, no tiene ningún aval, y entonces recurre al ejecutivo para ingresarlo para su tratamiento", aclaró.

De esta manera, el ejecutivo lo presentó para su tratamiento, pero según la concejala "sin la firma del intendente, solamente con una firma que es la del secretario de gobierno".

"El proyecto está lleno de irregularidades y junto con el proyecto de ordenanza, se adhiere un convenio donde la Municipalidad de Villa del Dique le tiene que ceder 200 metros de un lote que pertenece al municipio", agregó.

En tanto, indicó que la inversión para la instalación del crematorio esta tazada en unos 78 mil dólares, pero a cambio, Villa del Dique debe cederle este lote durante los próximos 30 años.

A su vez, subrayó que parte de ese lote se encuentra en el límite con Villa Rumipal, lo que despertó también la preocupación y el reclamo de los vecinos de esa localidad. 

"Los vecinos están muy mal, porque han investigado y han visto todo lo que significa tener un horno crematorio. Para que un horno crematorio tenga una rentabilidad se tienen que cremar 20 cuerpos por día", aseveró.

Y puntualizó: "Lo más llamativo y sospechoso del convenio, es que, en el último punto, también se aprovecharía para cremar todos los residuos patógenos de hospitales, clínicas, veterinarias, todos los residuos que se generen en el Valle de Calamuchita".

En este marco, el biólogo y presidente del Foro Ambiental de Córdoba, Federico Kopta habló con Cadena 3 sobre los efectos negativos que puede tener un crematorio en una zona residencial.

"Básicamente tiene que ver con las emisiones gaseosas, en ese sentido, los hornos deben tener una temperatura muy elevada para evitar que puedan despedirse sustancias que se forman durante la cremación como las dioxinas y furanos", explicó.

Y concluyó: "Es importante que tengan filtros que puedan retener el mercurio que está justamente en las amalgamas dentales, por eso es que todo este tipo de instalaciones requieren de estudios de impacto ambiental y audiencia pública y ciertamente no deben estar en una zona planta urbana".

Informe de Jorge Mercado.

Te puede interesar

Audio

A 39 años de la Guerra

Además, confirmaron la identidad de un caído y reasociaron los restos de otro. Eran soldados que murieron en el ataque a un helicóptero. Se encontraban en el Cementerio de Darwin.

Libros de ficción histórica

Lo mejor (y lo peor) de "El Cementerio de Praga", es que está basado en un hecho real: Umberto Eco cuenta cómo se creó la ideología que llevó al intento de exterminio judío por parte de los nazis.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Calentamiento global

Por Cynthia Zak

Irregularidades

En junio la firma había sido notificada para que regularicen su situación en la planta de tratamiento de líquidos. Tras un operativo este martes y al expirar el plazo, fue cerrada.

Lo último de Sociedad

Manejar con precaución

La Policía Caminera dispuso un corte total a primera hora de este sábado por baja visibilidad. Al mediodía reanudaron la circulación de vehículos en la ruta que une el Valle de Punilla y Sierras Chicas.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Audio

2

Inseguridad en Santa Fe

Con la última muerte registrada en la madrugada de este sábado, el número de víctimas de la ola de homicidios se elevó a 187 en lo que va de 2021. Este viernes, en un poco más de dos horas, hubo dos crímenes. 

Audio

#OctubreRosa

Carolina Mulki, de la Fundación Corazón de Mujer, dijo a Cadena 3 que se busca la detección temprana y acompañar a las que tienen el diagnóstico. Es este sábado, desde las 16, en Parque de Las Tejas. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

Manejar con precaución

La Policía Caminera dispuso un corte total a primera hora de este sábado por baja visibilidad. Al mediodía reanudaron la circulación de vehículos en la ruta que une el Valle de Punilla y Sierras Chicas.

Audio

Accidente en Villa María

Un Fiat Palio perdió el control en la madrugada de este sábado y salió despedido de la ruta nacional 158. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local con traumatismos graves.

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.