Últimas 24 horas Clima

Intervención al corazón

Provincia y Nación depositan dinero para operación de Lauti

Fue tras una orden judicial. Lo confirmó a Cadena 3 Nicolás Molina, el padre del pequeño, que debe ser intervenido quirúrgicamente en un hospital de Estados Unidos, para lo cual necesitan 152 mil dólares. 

29/10/2019 | 21:47

Luego de que se conociera la imputación al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y al ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, por "desobediencia judicial" -porque no se había depositado el dinero que necesita el pequeño Lautaro Molina para ser intervenido en Estados Unidos- tanto la Provincia como la Nación confirmaron que se realizó la transferencia del porcentaje que le correspondía a cada una según la orden judicial.

Alejandro Gauto, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud de Córdoba, confirmó a Cadena 3 que se realizó la transferencia del 30% que había ordenado la Justicia.

“Se realizó la transferencia del 30% que nos habían ordenado por el amparo y es el 30% del valor de la cirugía. Hablamos de unos 45 mil dólares que le corresponden a la Provincia y que se transfirió desde el Banco de Córdoba a la cuenta en Banco Nación”, afirmó.

Por la noche, en tanto, la Nación realizó el depósito del 70% restante, según confirmó a Cadena 3 Nicolás, el padre del pequeño.

El juez Federal Ricardo Bustos Fierro había ordenado a los gobiernos nacional y de Córdoba que cubran el 100% de los gastos del traslado y operación de Lautaro.

La medida obligaba a que el 70% de los cargos sean abonados por Nación y el restante 30% por la provincia de Córdoba.

Al respecto, Gauto aclaró que “en el ánimo de la Provincia siempre estuvo el deseo de cumplir con la demanda judicial, pero no había elementos para dar cumplimiento a la orden”.

“Administrativamente no tenía acreditado el monto a transferir hasta el día de ayer a última hora, cuando el amparista se acercó para determinar el monto”, explicó.

“Ellos presentaron un presupuesto de la clínica, la traducción se hizo en el día de ayer porque estaba en idioma extranjero y recién ahí se pudo determinar el monto fehaciente de la transferencia. No fue burocracia, era un trámite esencial”, justificó.

El funcionario insistió que no se trató de “poner trabas burocráticas” para no hacerlo, sino que “no sabían cuánto era el monto a transferir”.

“Lauti" es el niño cordobés de un año y 11 meses que padece hipoplasia de corazón izquierdo y que debe ser operado en el Boston Children's Hospital, para lo cual necesita 152 mil dólares.

"La tasa de mortalidad es muy alta, hay pocos casos de chicos hipoplásicos porque morían al nacer", había contado Eugenia, su madre.

En la búsqueda de hacer todo por salvar a su hijo, Eugenia y Nicolás hicieron una interconsulta en Estados Unidos donde les explicaron que tienen otra tecnología más avanzada y que hay pacientes hipoplásicos de casi 40 años.

La familia tiene que viajar este sábado para comenzar con los exámenes prequirúrgicos, para que el niño sea intervenido el próximo 22 de noviembre.

Entrevista de Fernando Genesir e informe de Jorge Mercado

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Duras críticas

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que quedan gerentes de la administración anterior que fue designada políticamente "y ahora pide una doble indemnización que su propio Gobierno rechazó". 

Nuevo gobierno

La ministra de Justicia y Derechos Humanos aseguró que buscarán "mayor transparencia y celeridad". Se refirió, además, a las prisiones preventivas y a la AFI.

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

La muerte del fiscal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó al fiscal de la causa AMIA en el quinto aniversario de su muerte. Además, pidió declarar a Hezbolá "organización terrorista".

La muerte del fiscal

Edgardo Litvinoff, secretario de Redacción de La Voz, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la causa Nisman. "Lo único que se sabe es que no se sabe nada", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completan la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se define el campeonato de doma. Transmite Cadena 3.

Superliga

Juegan, desde las 19.10, en un partido pendiente de la fecha 14. Si gana, "El Millonario" igualará a Argentinos Juniors en la cima. En Independiente, debuta Lucas Pusineri como técnico.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.