Gustavo Zorzoli: “Hacer tareas no es aprender"
El director de la Escuela de Formación Olímpica habló con Cadena 3 sobre las clases virtuales, luego que el Ministerio de Educación informara que más de la mitad de los chicos no tiene computadora.
30/07/2020 | 19:50Redacción Cadena 3
El director de la Escuela de Formación Olímpica, Gustavo Zorzoli, aseguró que “hacer tareas no es aprender y mandar tareas no es enseñar”, luego que el Ministerio de Educación informara que más de la mitad de los estudiantes argentinos carece de computadora para uso educativo y casi cinco de cada 10 no cuenta con señal de Internet de calidad.
Al presentar los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Continuidad Pedagógica a hogares, directivos y docentes por Covid-19, se indicó, además, que sólo el 50% de los comedores escolares funcionó durante la cuarentena.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Educación en cuarentena
/Fin Código Embebido/
“El informe es bastante preocupante, si bien uno puede reconocer el trabajo del Ministerio de Educación a nivel nacional como el del resto de los ministerios y el gran trabajo de los docentes, los estudiantes y sus familias, los resultados son muy magros”, señaló Zorzoli a Cadena 3.
Apuntó, además: “Queda claro la gran brecha digital entre las familias más empobrecidas y las que tienen mejor situación económica; 1 de cada 2 familias no tiene computadora y los servicios de Internet son muy escasos”.
“La gran mayoría de los estudiantes lo que ha recibido son tareas, pero hacer tareas no es aprender y mandar tareas no es enseñar; necesitamos volver a las aulas lo antes posible con todos los recaudos”, sostuvo.
Y afirmó: “Lo que se ha aprendido es muy poco y nos va a tomar mucho tiempo recuperar estos contenidos esenciales, probablemente uno o dos años”.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, en una videoconferencia con periodistas especializados expresaron "preocupación" por los resultados y dijeron no estar "conformes con la incidencia de alta desigualdad de los hogares a la tecnología y los recursos pedagógicos".
La encuesta también arrojó la posibilidad de deserción de un 10% de alumnos de un total de 4 millones del país, cuando retornen las clases presenciales, según indicaron directivos de escuelas en el relevamiento del Ministerio.
Informe de Alejandro Bustos.






